Actualidad


Profesionales del sector sanitario y ONGD de Andalucía refuerzan sus capacidades para ofrecer una respuesta rápida y directa a emergencias humanitarias en el exterior 

(Andalucía, 14 de octubre de 2019)


Con la inauguración del curso “Acción Humanitaria en Salud”, se ha puesto en marcha hoy en Granada el programa de actuaciones que la Agencia Andaluza de Cooperación internacional para el Desarrollo (AACID) va a desarrollar, con la colaboración y el apoyo técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), para mejorar la calidad de las intervenciones de cooperación en materia de salud, tanto en proyectos de cooperación para el desarrollo como en situaciones de crisis humanitaria, especialmente en los ámbitos de crisis crónicas y de emergencia.

La propia sede de la EASP alberga esta primera actividad formativa, que se prolongará durante toda la semana, y que tiene como objetivo mostrar al personal profesional sanitario y del voluntariado andaluz cómo afrontar con garantías los retos que pueden encontrarse al intervenir en situaciones de acción humanitaria y de emergencia en terceros países.

El alto porcentaje de intervenciones humanitarias con componente sanitario a las que la AACID ha prestado su apoyo desde su creación en el año 2008, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar conocimientos y dotar de herramientas a los profesionales para garantizar una correcta actuación en situaciones de emergencia.

¿Qué se debe hacer para evaluar las necesidades sanitarias en una crisis humanitaria?¿Cómo deben analizarse la información y los recursos disponibles a fin de establecer prioridades de acción? ¿Cómo planificar y gestionar una respuesta sanitaria ante una crisis humanitaria? Estos son algunos de los interrogantes a los que se pretende dar respuesta con la celebración de este curso, que se verá complementado con otra actividad de capacitación a finales de octubre, en este caso dirigida a mejorar el análisis, diseño y evaluación de proyectos de cooperación en el ámbito de la salud de los diferentes agentes expertos en la materia.


Colaboración AACID-EASP


Ambas actividades forman parte de un conjunto de actuaciones a las que la AACID va a destinar un total de 160.000 euros (162.952,76), y que culminará en el primer trimestre del año 2020 con la realización de estancias en nuestra comunidad autónoma de profesionales sanitarios provenientes de países prioritarios para la cooperación andaluza. El objetivo de estas estancias es realizar un análisis comparado de la política sanitaria y una observación de las redes integradas de servicios del sistema de salud en Andalucía.

Para ello, profesionales de Marruecos, Mozambique, Senegal, Honduras o República Dominicana, entre otros países, se someterán a un intensivo programa académico que compaginará sesiones teóricas con visitas de trabajo, así como intercambio con directivos y profesionales de servicios de atención primaria y especializada, tanto ambulatorios como en régimen de hospitalización en centros andaluces de diferente tamaño y complejidad. 


La salud como prioridad de la cooperación andaluza


Todas las actuaciones que desde la AACID se llevan a cabo en al ámbito de la salud están alineadas con los objetivos recogidos en el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2020-2023), aprobado recientemente por unanimidad por el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este nuevo plan parte del consenso social y político en torno a la política de cooperación internacional como política pública de Estado y aspira a actuar de palanca, en Andalucía, para la implementación de la Agenda 2030, favoreciendo así la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en materia de cooperación internacional.

La salud como tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), es un insumo clave para el espíritu y el camino hacia la Agenda 2030, por lo que el nuevo PACODE recoge la necesidad de abordar acciones dirigidas a promover el derecho humano a la salud y a una vida sana y saludable, asi como al bienestar de todas las personas a todas las edades. El fin es garantizar la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas así como a los servicios de salud sexual y reproductiva. Todo ello complementado con actividades que fomenten la capacitación y retención del personal sanitario.



Presentado el mapa geológico del área metropolitana de El Salvador

El viernes 4 de octubre fue presentado por El Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS) el “Mapa Geológico escala 1:50,000 del Área Metropolitana de San Salvador” que ha sido realizado en el marco del proyecto “Gestión de Riesgos y Disminución de Vulnerabilidad Social en el Área Metropolitana de San Salvador” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y elaborado por expertos en vulcanología, geología y geomorfología de El Salvador, Eslovaquia y Republica Checa, con el acompañamiento de la Universidad de El Salvador y de técnicos de Municipios, Gobierno Central y OPAMSS.

El Alcalde de San Salvador y Coordinador General del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, Don Ernesto Muyshondt, expresó en sus palabras de inauguración del acto de presentación, que “El desarrollo urbano sostenible en el Área Metropolitana de San Salvador, implica puntualizar instrumentos precisos y eficaces para el diseño, planificación, ordenamiento y gestión de edificaciones públicas o privadas. Para tal efecto, se ha actualizado el Mapa Geológico, lo que desde 1989 no se hacía; el mapa que ahora presentamos ha sido mejorado en cuanto a escala y en territorio, con una inversión de 165.500 dólares, dicho instrumento contribuirá a la toma de decisiones para evaluar zonas problemáticas, obras de mitigación e identificar el uso de suelo óptimo, buscamos prevenir riesgos y hacer nuestras ciudades menos vulnerables”.

El proyecto del que forma parte este nuevo mapa geológico, incluye mapas y estudios sobre dinámica superficial del territorio, geología e ingeniería geológica, instrumentos que están fortaleciendo las capacidades institucionales de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador - OPAMSS, en la identificación de las características geo morfológicas de los 14 municipios, sus problemáticas, áreas más críticas y vulnerables; así como, para introducir criterios técnicos e interpretación de estudios especializados en la planificación, normativa y control del territorio y ofrecer recomendaciones respecto a investigaciones a más detalle, acciones de mitigación y la clasificación de los usos de suelos.

Se tiene la seguridad que los resultados del proyecto ayudarán a la OPAMSS y a las 14 municipalidades a mejorar las decisiones de planificación y control del territorio, a efecto de prevenir y minimizar los impactos socio-territoriales causados por las condiciones geológicas existentes y el cambio climático.

Durante la presentación se hizo un llamado para generar sinergias con las directrices de la Agenda 2030, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU), específicamente, en la construcción de ciudades y comunidades resilientes, haciendo énfasis que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen la planificación urbana y la expansión demográfica como un desafío para alcanzar la prosperidad económica y social, esto requiere la inclusión de aspectos geológicos y geotécnicos para garantizar la conservación del suelo, resiliencia del territorio y bienestar de las comunidades. En ese orden, para transformar la realidad de las ciudades es necesario proponer soluciones duraderas a través de un enfoque inclusivo y técnico.

A la presentación asistieron alcaldes, académicos, profesionales vinculados al sector de la arquitectura, ingeniería y construcción, representantes de gremiales del diseño y la construcción, sector privado, gobierno central, referentes de las 14 municipalidades y personal técnico de la OPAMSS.

Más información: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/mapa-geologico-actualizado-ayudara-a-identificar-fallas-en-el-area-metropolitana/646489/2019/




Andalucía apoya el uso de tecnología de vanguardia para gestionar los residuos urbanos de forma innovadora y sostenible


La directora de la AACID, Mª Luz Ortega, asiste a la presentación en Sevilla del Día Mundial del Hábitat que promueve Naciones Unidas
La directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Mª Luz Ortega Carpio, ha asistido hoy a la presentación del Día Mundial del Hábitat, una iniciativa de ONU-Habitat que se celebra anualmente el primer lunes de octubre en el marco de la campaña “Octubre Urbano” de Naciones Unidas, y en la que se fomenta la realización de eventos y debates sobre la sostenibilidad urbana en todo el mundo.

Junto a Mª Luz Ortega han asistido al acto de inauguración el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y la jefa de la oficina de ONU-Habitat en España, Carmen Sánchez Miranda. Asimismo, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, ha participado en la mesa inaugural mediante un videomensaje.

La directora de la AACID ha agradecido a ONU-Habitat que haya escogido de nuevo a Andalucía para celebrar el Día Mundial del Hábiotat, y ha recordado la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones desde 2014, lo que ha permitido la puesta en marcha de 6 iniciativas por un importe cercano a los 2 millones de euros (1,95M).
Mª Luz Ortega ha abogado por incrementar la participación de los gobiernos locales en esta materia, facilitando que el impacto positivo de las tecnologías más novedosas sea una realidad tangible desde la ciudadanía.

Con el lema “Tecnologías de vanguardia como herramienta innovadora para transformar los residuos en riqueza”, el Día Mundial del Hábitat de este año quiere poner de manifiesto el elenco de oportunidades que presenta el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la gestión de los residuos sólidos urbanos, considerada una de las claves en la implementación de políticas locales de desarrollo sostenible que garanticen un futuro viable a los ciudadanos, especialmente a los residentes en núcleos urbanos.

Entre las tecnologías con más potencial para alcanzar en tiempo y forma los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran la automatización, la electrificación del transporte, las energías renovables, las biotecnologías y la inteligencia artificial. El grado de complejidad de estas herramientas proporciona una oportunidad para incorporar a las áreas científicas y tecnológicas al debate sobre la sostenibilidad de los asentamientos urbanos y abordar así la consecución de los ODS de forma transversal, ya que la mejora de esta gestión contribuye no solamente a mejorar la calidad del medioambiente sino también a reducir la pobreza, impulsar el trabajo decente y fomentar la producción y el consumo responsables.

ONU-Habitat

ONU-Habitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. Su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles del punto de vista social y medioambiental y proporcionar vivienda adecuada para todos y todas.

La Agenda 2030

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados en 2015 por todos los países de las Naciones Unidas. Es una agenda de alcance global y constituye una nueva forma de abordar los problemas de desarrollo, ya que involucra a todos los países y los conmina por igual a luchar contra la pobreza, el cambio climático, la desigualdad de género y todas las formas de discriminación, en un plazo de 15 años.