Día Mundial del Refugiado (2019)

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Refugiados, la cooperación andaluza a través de la AACID expresa su firme compromiso con la protección de los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y migrantes.

El desplazamiento global supera los 70 millones de personas

El desplazamiento forzado de población sigue creciendo a escala global: 70,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la guerra, la persecución y los conflictos en 2018 según datos de ACNUR, el nivel más alto de la historia.

Leer más...

La Junta de Andalucía presenta en Bruselas el modelo andaluz de cooperación descentralizada

La directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), María Luz Ortega, ha participado en las jornadas sobre cooperación para el desarrollo que la Comisión Europea organiza anualmente con el nombre de Días Europeos de Desarrollo (EDD, por sus siglas en inglés).

La AACID, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha sido reconocida internacionalmente por su trayectoria como promotora de la cooperación diseñada desde el ámbito de las regiones y ha sido este año la encargada de organizar una sesión con el título "El papel de la cooperación descentralizada en la erradicación de las crecientes desigualdades". En ella, se ha debatido acerca de cómo la Agenda 2030 de Naciones Unidas representa una oportunidad para mejorar los modelos vigentes de cooperación para el desarrollo y cómo pueden hacerse extensibles sus propuestas a la cooperación descentralizada.

Leer más...

Madre Coraje pone en marcha el proyecto "Agua y Escuela" en Mozambique

La falta de acceso a agua potable y de saneamiento es la responsable de la cuarta parte de las muertes de los menores de 5 años que viven en Montepuéz y Namuno, comunidades mozambicanas en las que Madre Coraje, con el apoyo de la AACID, está poniendo en marcha el proyecto ‘Agua y Escuela’. Este proyecto dotará de agua potable e infraestructuras de saneamiento e higiene a 30 escuelas facilitando así la vida a 30.000 mujeres, hombres y menores.

Leer más...

Selfies, memes y doblajes para acabar con el ciberbullying en institutos de Granada

Qué expresamos con nuestras fotos en redes sociales, cómo nos relacionamos con otras personas dentro y fuera de internet, o qué es machismo y qué feminismo. Son todos temas fundamentales para las y los adolescentes pero, ¿cómo trabajarlos sin que se desconecten en cuanto abrimos la boca? El proyecto ExpresArte de la ONGD granadina ASAD, financiado por la AACID, ha dado con las herramientas: las artes y las nuevas tecnologías.

Durante 6 meses, ASAD ha trabajado en varios centros de secundaria de la provincia aplicando la comunicación no violenta a la foto, el teatro y el audiovisual para que el alumnado reflexione de la única forma que engancha, creando sus propios mensajes.

Leer más...

Paz y Desarrollo finaliza un proyecto de fomento de cultura de paz en El Salvador

En un ambiente festivo y solidario, la ONGD Paz y Desarrollo y su socio local en El Salvador, la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPROSEDE), cerraron el pasado 12 de junio el proyecto “Promoviendo una cultura de paz con jóvenes de San Rafael Oriente y Jucuarán en El Salvador”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y a la juventud para la prevención de violencia juvenil con enfoque de género en ambos municipios. También estuvo presente el Coordinador de la AACID para El Salvador, Guatemala y SICA, Javier Serrano Puente.

Leer más...

Inaugurado el centro para la cohesión y la convivencia de Suchitoto (El Savador)

El pasado 11 de junio tuvo lugar en el municipio salvadoreño de Suchitoto (departamento de Cuscatlán), la inauguración del Centro Cultural y Convivencia Ciudadana, una iniciativa de la Alcaldía de Suchitoto y cuyo diseño, construcción y equipamiento ha sido apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Además de la presencia de la alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera, el evento contó con la participación del Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, la coordinadora de la OTC/AECID, Cristina Aldama, y el coordinador de la AACID para Guatemala, El Salvador y el SICA, Javier Serrano Puente; junto al equipo de técnico de la OTC, representantes de la sociedad civil, empresarios locales, personal de la municipalidad y la comunidad de Suchitoto.

Leer más...

Nota informativa relativa a la relación provisional de las intervenciones excluidas (Convocatoria 2018)

En relación con la relación provisional de las intervenciones excluidas de la convocatoria de 2018 por no reunir, las ONGD o los proyectos, los requisitos establecidos en la Orden de 21 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en adelante Orden reguladora, se comunica lo siguiente:

Leer más...

Rocío Ruiz garantiza las subvenciones a ONGD

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido hoy un encuentro con algunos miembros de la Junta Directiva de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (CAONGD) y les ha garantizado que las subvenciones destinadas a estas entidades se mantendrán en el presupuesto aprobado recientemente para este 2019.

Leer más...

Inaugurada la primera Casa Agraria del Distrito de Matutuíne (Mozambique)

El pasado 22 de junio tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la primera la Casa Agraria del Distrito de Matutuíne (provincia de Maputo). Durante la celebración, la coordinadora de la AACID para África Oriental y Central, Esther Hernández Alonso, hizo la entrega oficial de las llaves al presidente de la Unión de Asociaciones Agrarias de Matutuine (UAAMAT), João Cossa y al administrador del Distrito, Artur Andrice Muandala.

Esta construcción será la sede de la UAAMAT, compuesta por 26 asociaciones agrarias (formadas por 340 productoras y 190 productores), y prevé convertirse en el centro de referencia del distrito como local de venta de insumos y lugar de apoyo para la comercialización de la producción de todas las agricultoras y agricultores del distrito.

Leer más...

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

En la actualidad, el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 ó 2050, ni tampoco los objetivos ambientales convenidos internacionalmente, incluidos los relativos al cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, la escasez de agua, el exceso de nutrientes arrastrados por las escorrentías, la degradación de la tierra y la acidificación de los océanos.

Se requieren medidas urgentes al respecto. Es preciso desvincular la degradación ambiental y el uso de los recursos, del crecimiento económico y las modalidades de producción y consumo. Es de vital importancia incorporar consideraciones ambientales en todas las decisiones económicas y sociales que se tomen y a todos los niveles.

Leer más...

Declaración institucional con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas

El próximo 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, de acuerdo con la Resolución 55/76 de la Asamblea General de Naciones Unidas, adoptada el 4 de diciembre del 2000.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, cifra en al menos 65,6 millones las personas desplazadas en el mundo, que huyen de conflictos armados o persecución y se han visto obligadas a cruzar una frontera internacional para buscar seguridad en los países cercanos.

Leer más...

Rocío Ruiz elogia el compromiso del sector con el diseño del nuevo PACODE

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asistido hoy en Sevilla, en la sede de la Fundación Tres Culturas, a la inauguración de la jornada “Diálogos de Andalucía en el marco de la Agenda 2030”, un encuentro de debate y reflexión organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en torno a la elaboración participativa del III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2019-2023).

Leer más...

Farmamundi fomenta el derecho a la salud entre el alumnado

“Hemos notado una motivación extra del alumnado con la que no contábamos o, por lo menos, sobre la que teníamos dudas. Se les ha abierto un poco la mente al ver que hay otras circunstancias, otras situaciones en el mundo con respecto a la salud. Les ha impactado y eso se les ha notado”. Así resumen Mónica y Curra, profesoras del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada), su experiencia y la de su alumnado en el proyecto La Salud está en tu mano. Una iniciativa que Farmamundi ha desarrollado, en colaboración con la AACID, durante el curso académico 2017-2018 en siete centros educativos de Almería, Granada y Córdoba.

Leer más...

Clausurada la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación inauguró ayer la III Conferencia sobre Escuelas Seguras en Palma de Mallorca, que ha sido clausurada hoy por S.M La Reina. En la Conferencia también han participado la Presidenta de Illes Balears, la ministra de Defensa, la directora de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, la alta comisionada para la Agenda 2030 y el director general de las Naciones Unidas y Derechos Humanos. Así, nuestro país sitúa la Diplomacia Humanitaria como uno de los ejes de su acción exterior.

Leer más...

Madre Coraje diseña una propuesta para evaluar el cambio de actitudes que promueven las intervenciones de EpD

La propuesta está compuesta por dos elementos: un breve “manual” para el diseño de la evaluación y una aplicación web y móvil para la elaboración de nuestro instrumento de recogida de información.

Todos tenemos claro la importancia que tiene la evaluación para nuestros proyectos y para las intervenciones educativas en particular, pero cuando nos referimos a evaluar el impacto en el cambio de actitudes nos surgen dudas sobre cómo hacerlo ya que consideramos que éstas son difíciles de objetivar y observar.

Leer más...

Premio OIT a la Innovación a iniciativa de erradicación del trabajo infantil apoyada por la AACID

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha entregado el Premio OIT a la Innovación al equipo de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil (en adelante, la Iniciativa Regional), en reconocimiento a su original enfoque de colaboración sostenida con los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, basado en el diálogo social y el consenso, para promover el trabajo decente y la lucha contra el trabajo infantil, en el marco de la Agenda 2030 y el logro de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Desde 2014, la Iniciativa Regional cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía en el diseño de instrumentos de gestión adecuados para la gestión de recursos públicos y privados asignados al objetivo de erradicar el trabajo infantil. Además, el Gobierno de Andalucía ejerce de mediador en la creación de alianzas y sinergias entre las ONGD españolas que trabajan temáticas relacionadas con esta materia.

Leer más...

Andalucía fortalece su compromiso con la aplicación de la Agenda 2030

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visitó ayer en Granada el Mosaico-Espacio Bib-Rambla, una iniciativa de encuentro y reflexión sobre los problemas de desarrollo de las sociedades impulsada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y que se celebra en el marco del XI Festival Cines del Sur y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Cultura.

El Espacio Bib-Rambla quiere fomentar un mejor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas entre la población andaluza, así como dar a conocer el trabajo que, en este sentido, realizan las entidades y grupos de la sociedad civil andaluza en favor de un mundo más igualitario y justo para todos.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales recordó “el compromiso de Andalucía con la aplicación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de la que este espacio es una muestra”, a la vez que ha abogado por incrementar “la cantidad y la calidad” de la Cooperación Andaluza en el mundo.

Leer más...

Rocío Ruiz sitúa la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el centro del modelo andaluz de cooperación para el desarrollo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presidió ayer el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), un órgano que no había sido convocado en los últimos cinco años. En este acto, Ruiz ha destacado que la Junta “va a situar la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el centro del modelo andaluz de cooperación para el desarrollo”.

Rocío Ruiz ha sido informada sobre el diseño conceptual y las propuestas que se están haciendo en torno a la elaboración participativa del III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2019-2023) que están llevando a cabo, con el apoyo de la AACID, los principales agentes de la cooperación acreditados en la Comunidad Autónoma.

Leer más...

Albihar contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de familias refugiadas en el norte de la República Democrática del Congo

Desde que en 2012 se desató el conflicto armado más reciente de la República Centroafricana (RCA), los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, el grupo armado Seleka y el grupo armado anti Balaka, han afectado a una cuarta parte de la población del país. Aunque en el año 2015 se firmó un acuerdo de paz entre las distintas partes del conflicto, los combates continúan cobrando vidas y miles de inocentes se refugian en los países vecinos. 460.000 personas de la RCA viven fuera del país.

Parte de estas familias refugiadas están en el norte de la República Democrática del Congo, en la provincia de Nord Ubangi. En el año 2017 llegaron 65.000 nuevas personas refugiadas. La AACID ha financiado este proyecto en un contexto de crisis humanitaria teniendo a 870 familias como destinatarias de la acción.

Leer más...

Abierta la inscripción para la jornada "Diálogos de Andalucía en el marco de la Agenda 2030"

Todos los agentes de la Cooperación Andaluza que deseen colaborar en la elaboración del III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) pueden inscribirse, hasta el 31 de mayo, en la jornada "Diálogos de Andalucía en el marco de la Agenda 2030", que hemos preparado en colaboración con el PNUD y que tendrá lugar el próximo 3 de junio en la sede de la Fundación Tres Culturas.

Nuestro objetivo es profundizar en el modelo participativo de elaboración del nuevo PACODE, contando con la implicación de todos los agentes de la Cooperación Andaluza. Para ello se han habilitado 4 grupos de trabajo de libre elección y se ha habilitado la dirección de correo < Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. > para recoger todas las aportaciones de los participantes.

> Más información en este programa.

> Enlace para la inscripción.

 

 

 

 

 

La Junta mantiene el refuerzo de 300 plazas de acogida de menores extranjeros no acompañados

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación realizada por su departamento, con carácter de emergencia, de 300 plazas residenciales para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva. Se mantendrá así la capacidad de respuesta de este servicio de acogida tras la finalización de los contratos de emergencia aprobados en 2017, en tanto se formalizan los ordinarios actualmente en trámite.

Leer más...

Nota informativa relativa al requerimiento de subsanación conjunta (Convocatoria 2019)

En relación con las solicitudes para la financiación de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo presentadas en la convocatoria de 2019, al amparo de la Orden de 21 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se procede a su convocatoria para el ejercicio 2016, en adelante Orden reguladora, se informa lo siguiente:

Leer más...

Homenaje a Andalucía durante el décimo aniversario del Instituto Politécnico de Nacuxa (Mozambique)

El pasado día 19 tuvo lugar la celebración del décimo aniversario del Instituto Politécnico de Nacuxa (Mozambique), puesto en marcha a través de la ONGD Cooperación Vicenciana para el Desarrollo-Acción Misionera Vicenciana de España (COVIDE-AMVE).

Durante el acto, el Gobernador de la Provincia de Nampula, entregó a la Coordinadora de la AACID para África Oriental y Central, Esther Hernández Alonso, un diploma de reconocimiento y gratitud al: “Pueblo y Gobierno de Andalucía por su permanente apoyo económico y motivacional, manifestando una solidaridad continua y provocadora de crecimiento”.

Leer más...

Estudiantes cordobeses crean sus propias narrativas para reivindicarse como jóvenes críticos y solidarios

“Contamos en esta historia” es el título y a la vez eslogan de un proyecto de educación para el desarrollo promovido por la asociación CIC Batá y desarrollado en varios IES de la provincia de Córdoba, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Este lema reivindica el papel de la juventud en el relato social que se construye a través de sus narrativas, mensajes, puntos de vista o argumentos en formato audiovisual porque son “historias que merecen la pena ser contadas y escuchadas”, según apunta Rafael Cantero, coordinador del área de Educación de CIC Batá.

La intención de los talleres es aprender a crear de manera colaborativa todas las fases de creación de un vídeo, desde la elección del tema, el enfoque, el guion hasta la grabación, el montaje y la estrategia de difusión, especialmente por redes sociales. El aprendizaje no es solo técnico, sino que se pretende mejorar las capacidades comunicativas de los jóvenes, desmontar los estereotipos existentes que hay sobre ellos desde una mirada crítica a través de vídeos que incluyen sus puntos de vista y temáticas que les interesan. Y es que a la juventud le preocupa el cambio climático, el feminismo, la igualdad en el deporte o el acoso escolar.

Leer más...

Publicado requerimiento de subsanación conjunto (Convocatoria 2018)

En relación con las solicitudes de subvención a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo presentadas en la convocatoria de 2018, al amparo de la Orden de 21 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se procede a su convocatoria para el ejercicio 2016, en adelante Orden reguladora, se informa lo siguiente:

Leer más...

Madre Coraje y la AACID trabajan en Mozambique para hacer frente a las sequías e inundaciones

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, está apoyando a 2.562 mujeres y 2.354 hombres de 5 comunidades de la provincia de Gaza, en Mozambique, para que puedan hacer frente a las sequías y a las inundaciones que se suceden a lo largo del año de forma drástica. Esta situación extrema limita y restringe el acceso a agua potable, la alimentación y afecta seriamente la salud de las comunidades.

Este proyecto pretende reducir las enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua no potable e intentar garantizar al menos 2 comidas diarias en los hogares a través del apoyo a la producción agrícola. Además, se persigue reducir en un 50% los índices de desnutrición en los menores de 6 años y activar planes comunitarios para gestionar los riesgos provocados por el cambio climático.

Leer más...

Andalucía apuesta por el desarrollo sostenible de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la apuesta de Andalucía por el desarrollo sostenible de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas. Así lo ha señalado durante la inauguración hoy en Huelva del Seminario Internacional “La Gestión de los Servicios Públicos Locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional).

Por otra parte, durante su intervención ha avanzado que el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2019-2022) prevé ampliar el número de países prioritarios en la región de África Occidental, entre los que estará Cabo Verde.

Leer más...

Vicepresidenta costarricense inicia estrategia institucional contra violencia hacia las mujeres

El pasado 3 de marzo tuvo lugar la presentación de los productos de la Estrategia en el Auditorio del Registro Nacional con la participación de la señora Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr; la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz; la Ministra de la Condición de la Mujer y la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Mora Castellanos; los productos de la Estrategia fueron presentados por el Sr. Viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero. Se contó con la participación de representantes de todas las instituciones públicas que serán parte de dicho trabajo.

Leer más...

Más de 9.000 personas participan en el proyecto "Familias saludables"

La ONGD Madre Coraje está desarrollando, con el apoyo de la AACID, el proyecto "Familias saludables", una iniciativa en favor del derecho a la salud en la que participan más de 9.000 personas de Chillama (provincia de Angaraes, Perú) de la mano de la asociación local Salud Sin Límites. Se calcula que unas 1.800 familias de la zona viven en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes: sin acceso al agua, en casas sin baños, cocinas con humo, etc.

Paliar estas deficiencias es el objetivo de este proyecto que tiene puesta la vista en 2020, facilitando el acceso al agua, fomentando el uso de cocinas mejoradas y mejorando los hábitos de vida y la convivencia en el hogar.

Leer más...

AACID y APDN colaboran en fortalecimiento de región senegalesa de Saint-Louis

La AACID y la Agencia para la Promoción y el Desarrollo del Norte de Marruecos (APDN) han colaborado durante más de veinte años a través de la cooperación bilateral entre las dos entidades, esta colaboración exitosa a convergido a una nueva forma de cooperación para el desarrollo que es la cooperación triangular.

Esta forma de cooperación se refiere a un trinomio que implica compartir intenciones y roles, de ahí el proyecto de "Fortalecimiento de las capacidades de desarrollo local y regional en la región de Saint-Louis en Senegal" entre el AACID el donante, la APDN como entidad intermediaria y ejecutora del proyecto en favor de un beneficiario que es la Agencia de Desarrollo Regional de Saint-Louis en Senegal (ARD / SL).

Leer más...

Andalucía promueve la eficiencia energética en las provincias del norte de Marruecos

En el marco de la cooperación entre Andalucía y Marruecos en el sector de las energías alternativas y la promoción de la eficiencia energética, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Agencia Marroquí de eficiencia Energética (AMEE), hoy ha tenido lugar en Rabat la presentación de las actividades del proyecto "Apoyo a la mejora de las condiciones de estancia y de prestación de servicios en establecimientos de carácter social en el norte de Marruecos mediante las energías renovables”, financiado íntegramente por la AACID en beneficio de la AMEE por un total de 500.000 euros.

Leer más...

MAD África presenta la guía "ImplicAcción"

El pasado jueves 11 de abril la ONGD sevillana MAD África presentó en el centro cívico Las Sirenas (Sevilla) la guía “ImplicAcción, herramientas educativas para la transformación social”, una publicación generada en el contexto del proyecto ImplicAcción, impulsado por la AACID. El proyecto de MAD África propone herramientas educativas para la trasformación social con especial incidencia en la participación, el feminismo, la transición a un nuevo modelo eco-social y la diversidad cultural.

Leer más...

APY Solidaridad finaliza un proyecto de prevención de la violencia de género en El Salvador

El pasado 26 de abril, invitado por la ONGD Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción y su contraparte en este proyecto, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local,, el Coordinador de la AACID para El Salvador, Guatemala y SICA, Javier Serrano Puente, asistió, en el Municipio de Aguilares, del Departamento de San Salvador, al evento simbólico de cierre del proyecto “Promoviendo el derecho a una vida libre de violencia en ocho municipios de los departamentos de San Salvador y Sonsonate, con la participación de la sociedad civil y gobiernos locales”, que durante los últimos 2 años ha impulsado acciones dirigidas a facilitar la correcta aplicación de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en los municipios de Tonacatepeque, Aguilares, El Paisnal, barrio San Jacinto de San Salvador, San Julián, Santo Domingo de Guzmán, Caluco y Sonsonate.

Leer más...

Regresan los profesionales andaluces del equipo START desplazado a Mozambique

Los nueve profesionales de la sanidad pública andaluza que han participado en la primera rotación del contingente español en misión de ayuda humanitaria a Mozambique tras el paso del ciclón Idai han regresado ya. De forma paralela al retorno de este primer grupo, han partido otros cinco profesionales más hacia el país africano.

En concreto, han formado parte del primer retén un total de cuatro profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cinco de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias que integran el Equipo técnico español de ayuda y respuesta a amergencias (START). Estos profesionales han permanecido en Mozambique trabajando en el área de urgencias del hospital español que se encuentra a pleno rendimiento y donde diariamente han asistido nuevos casos de malaria y cólera en la población afectada por el ciclón.

Leer más...

AACID y UPO contribuyen al fortalecimiento de la sociedad civil dominicana

El pasado 20 de abril tuvo lugar en Bánica (República Dominicana) el foro "Espacios de participación e incidencia de la sociedad civil en la gestión pública transparente de la municipalidad", un evento organizado por este consistorio dominicano y apoyado por la Cooperación Andaluza en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y el Instituto para la Autogestión y el Desarrollo de Base (INADEB) de República Dominicana.

Leer más...

El ciclón Idai asola el centro de Mozambique

El ciclón Idai ha afectado a varias provincias del centro de Mozambique, especialmente Sofala por la magnitud de los daños. Se estima que la ciudad de Beira, capital de Sofala y una de las aglomeraciones urbanas más importantes del país, ha quedado destruida en un 90%. Además de Mozambique, el paso del ciclón ha dejado graves consecuencias en Malaui y Zimbabue. Naciones Unidas ya ha clasificado esta catástrofe con el nivel de emergencia 3, la categoría más alta, tan sólo comparable con crisis como las de Yemen y Siria.

Leer más...

AACID y APDN fomentan el desarrollo territorial de la nueva región TTA

En el marco del proyecto "Fortalecimiento institucional a la gobernabilidad de la nueva región Tánger-Tetuán-Alhucemas", la AACID y la Agencia para la Promoción y el Desarrollo del Norte de Marruecos (APDN), han organizado seis sesiones de formación y sensibilización en beneficio de los principales actores de la sociedad civil de esta región,  que tendrán lugar del 24 de abril al 10 de mayo.

El objetivo de esta formación es informar y sensibilizar a la sociedad civil de la región TTA sobre su rol y su importancia como parte importante para el desarrollo de su territorio. Estos encuentros permitirán a las diferentes organizaciones de la sociedad civil  reforzar sus competencias jurídicas y organizacionales, y situarse en el corazón de la regionalización avanzada.

Leer más...

Mª Luz Ortega asiste a la presentación de Hércules II

La presentación de la segunda edición del Programa Hércules (“Formación, práctica y experiencias profesionales de jóvenes andaluces en cooperación internacional en organismos y redes internacionales”) ha contado con la participación de Mª Luz Ortega, directora de la AACID, e Ignacio Caraballo, presidente del FAMSI y de la Diputación de Huelva. Ante 40 jóvenes andaluces y andaluzas, han hecho hincapié en el valor de la formación y el carácter solidario que pueden aportar este grupo de jóvenes a su trabajo en cooperación internacional para un desarrollo sostenible "que sitúe a las personas en un lugar prioritario".

Leer más...

Sánchez Rubio inaugura en la UNIA las V Jornadas de Voluntariado Medioambiental

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, han inaugurado hoy la V Jornada de Voluntariado Medioambiental, que tiene el objetivo de promover el voluntariado ambiental entre la comunidad universitaria y dotarles de las herramientas para su implicación y participación en la lucha contra el deterioro ambiental.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado que "consideramos esencial la función que desarrolla la Universidad en la expansión del voluntariado y así lo hemos plasmado en el IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, donde la identificamos como promotora de iniciativas solidarias y de compromiso, expresado en términos de investigación, buenas prácticas y transferencia de resultados entre el ámbito académico y el contexto aplicado del sector no gubernamental".

Leer más...

La ministra dominicana de la Mujer marca el inicio del Programa de Empresarialidad Femenina apoyado por la AACID

El pasado 20 de febrero tuvo lugar en República Dominicana la puesta en marcha del proyecto "Implementación del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en la Zona Fronteriza", una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio dominicano que ha sido apoyada por la AACID. El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad empresarial de la mujer y mejorar la contribución de las pymes dirigidas por mujeres al ingreso familiar de la zona fronteriza con Haití.

Para ello se realizarán capacitaciones en ámbitos relacionados con la  gestión empresarial, redes comerciales y equidad de género; así como la implementación de  procesos de mejoras empresariales y comerciales, de formalización, e innovación para un grupo de mujeres con unidades productivas operando en la región fronteriza. Igualmente se apoyará a emprendimientos liderados por mujeres para que reciban capital semilla.

Leer más...

La Cooperación Andaluza concluye un programa de salud sexual y reproductiva en Palestina

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en colaboración con Cruz Roja Española, ha finalizado recientemente un proyecto de salud sexual reproductiva para las mujeres beduinas y residentes del Valle del Jordán (Palestina).

El proyecto, que busca fomentar la resiliencia comunitaria e individual de estas mujeres, ha permitido la creación de 3 comités comunitarios en las áreas de Tubas, Nablús y Jericó). Finalizado ya el proyecto estos comités cuentan con 56 miembros activos que durante la intervención han colaborado en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva y la realización de actividades de sensibilización en la materia para 16.287 personas, en su inmensa mayoría mujeres.

Leer más...

Rocío Ruiz anuncia la creación del Consejo Andaluz de Desarrollo Sostenible

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asistido hoy en Sevilla a la inauguración del evento "Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", un acto internacional de alto nivel político impulsado por Naciones Unidas, donde ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con la solidaridad internacional y el desarrollo sostenible de los pueblos en todo el mundo. Rocío Ruiz ha aprovechado su intervención, que ha contado con la presencia de la directora ejecutiva de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif, para anunciar la creación del Consejo Andaluz de Desarrollo Sostenible.

Leer más...

Presentadas en Cuba las herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Fruto de la realización de 15 talleres, en los que participaron más de 17 instituciones, y de la contribución de cerca de 140 expertos, el pasado 13 de abril se presentó en La Habana la denominada "caja de herramientas" que comprende una análisis del contexto del país desde el punto de vista de la planificación territorial y urbanística, así como una relación sistematizada de acciones, en la forma de tres publicaciones: la Herramienta para la implementación de la NAU, la Alineación de la Vivienda con la NAU y la Guía Metodológica para la Operacionalización de Proyectos Urbanos.

Leer más...

La UGR abre sus convocatorias en materia de cooperación

La Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la AACID, abre sus convocatorias de ayudas económicas para la realización de voluntariado internacional, prácticum, Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Se habilitan en total 65 ayudas económicas dirigidas a miembros de la comunidad universitaria para participar durante 4, 6 y 8 semanas en proyectos de cooperación internacional propuestos por diferentes ONGD españolas en Bolivia, Guinea Bissau, Perú y Senegal, entre otros países.

Leer más...

EMA-RTV inicia el proyecto formativo audiovisual “No queremos vivir en Marte”

EMA-RTV va a poner en marcha el proyecto de sensibilización “¡No queremos vivir en Marte!”, inserto dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando en colaboración con la AACID. Se trata de una iniciativa formativa concebida para reflexionar y plasmar audiovisualmente los procesos de transición y transformación ecosocial en Andalucía.

Su objetivo es sensibilizar y concienciar a integrantes del tejido asociativo y del ámbito de la comunicación sobre los nuevos procesos de transición ecológica, económica y social que se están produciendo en Andalucía. Con esta propuesta EMA-RTV quiere visibilizar alternativas frente a las consecuencias del colapso que se avecina si se mantiene la misma línea de producción y explotación de recursos.

Leer más...

Inicio de la Convocatoria 2019 para ONGD

De acuerdo con lo dispuesto en el marco de la Orden de subvenciones de 21 de junio de 2016, se abre el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria anual para ONGD hasta el 1 de abril.

Al igual que en ejercicios anteriores, las intervenciones subvencionables comprenden:

  • Proyectos de cooperación internacional para el desarrollo: generación de proyectos de desarrollo y defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos.
  • Proyectos de acción humanitaria, excepto emergencia.
  • Proyectos de educación para el desarrollo.
  • Proyectos de formación, investigación e innovación

Toda la información disponible se encuentra en los distintos apartados de la sección de la Convocatoria 2019.

 

 

 

Sánchez Rubio reclama al Gobierno central compromisos en la atención de menores extranjeros no acompañados

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reclamado esta mañana en el Parlamento al Gobierno Central “que se comprometa con Andalucía en la atención de menores extranjeros que llegan solos a nuestra tierra” y ha destacado que Andalucía está invirtiendo “61,4 millones para el mantenimiento de los centros de menores, más de 4,3 de ellos para ampliar las plazas de emergencia para la llegada de estos menores no acompañados”.

Ante esta situación, Sánchez Rubio ha informado de que “hemos enviado al Gobierno central en reiteradas ocasiones información detallada sobre la situación actual para que comprenda que esta realidad a la que nos estamos enfrentando en Andalucía con los menores emigrantes no acompañados, trasciende a la propia Comunidad Autónoma, y es ya una cuestión de Estado”.

Leer más...

Madre Coraje promueve la mejora de la calidad de vida de 400 familias en Perú

Con el apoyo de la AACID, la ONGD Madre Coraje está poniendo en marcha el proyecto “Ruruchiq Ayllu” que, con la participación de 400 familias campesinas de la microcuenca del río Ichu, pretende mejorar, a nivel de producción, transformación y comercialización, las cadenas de lácteos y de cultivos andinos y, con ello, sus ingresos y calidad de vida. Además, bajo la frase “Una sola mente, un solo corazón”, repetida e interiorizada por las personas de los pueblos andinos de Huancavelica, este proyecto incentiva a los participantes a lograr un trabajo articulado sin perder la esencia de lo que ellas y ellos  producen y consumen. 

Leer más...

Fundación Albihar fortalece a la comunidad quechuahablante de Cochapucro (Perú)

La Fundación Albihar ha concluido el proyecto “Mejora de las condiciones de vida con equidad de género de la población de la comunidad campesina de Cochapucro, Andahuaylas (Perú)", una intervención respaldada por la AACID mediante la que se han beneficiado 296 personas (158 mujeres y 138 hombres).

El proyecto ha fortalecido las capacidades de la población quechuahablante de la comunidad campesina de Cochapucro en extrema pobreza, promoviendo la participación real de las mujeres en el proceso de desarrollo comunal para mejorar sus condiciones de vida.

Leer más...

Justicia Alimentaria VSF presenta el documental "Alimentando La Habana"

La ONGD Justicia Alimentaria VSF ha presentado los resultados de su iniciativa de soberanía alimentaria en Cuba a través del documental "Alimentando La Habana. Experiencias de agricultura urbana y suburbana" con el objetivo de dar a conocer una alternativa viable para el autoabastecimiento de las ciudades basado en una alimentación saludable y orgánica.

La ciudad de La Habana es conocida por muchas cosas, pero no por su sistema alimentario de base agroecológica o por ser considerada, según la FAO, una de las «ciudades más verdes de América Latina». En realidad, es un ejemplo paradigmático de la agricultura urbana. El 50 % de los productos frescos que se producen anualmente en el país provienen de este sistema productivo y su producción alcanzó en 2013 alrededor de 6.700 toneladas de alimentos para casi 300.000 personas en escuelas, hospitales y otros centros públicos.

Leer más...

La cooperación andaluza apoya la puesta en valor del PN de Bouhachem (Marruecos)

El Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha editado la Guía del Parque Nacional de Bouhachem (Marruecos) en el marco del Programa de apoyo al fortalecimiento institucional para el desarrollo humano de las comunas rurales del norte de Marruecos, una iniciativa respaldada por la AACID y la Diputación de Jaén, e implementada por FAMSI, la Federación ANMAR y el Agrupamiento de Comunas de Bouhachem para el Desarrollo Sostenible.

Leer más...

AACID y UMA ofertan 120 plazas para estancias de voluntariado internacional

La Universidad de Málaga, a través del convenio con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, oferta para este curso 120 plazas para realizar estancias de cooperación internacional dirigidas a estudiantes y personal de la UMA.

Un total de 28 proyectos, coordinados por personal docente e investigador, abordarán la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos. Su objetivo es fortalecer el papel de la Universidad de Málaga como agente andaluz de cooperación, en la construcción de una ciudadanía crítica, solidaria e igualitaria.

Leer más...

Inaugurado en Bamako un Servicio de Neonatología financiado por la cooperación andaluza

El Ministerio de Salud de Malí inauguró el pasado 12 de marzo el nuevo Servicio de Neonatología del Centro Médico de Referencia de la Comuna VI de Bamako (Malí), construido y equipado en el marco de un proyecto de reducción de la mortalidad materna e infantil y promoción de la salud sexual y reproductiva ejecutado por la ONG MedicusMundi Sur en colaboración con el Ministerio de Salud de Malí y con financiación de la AACID, que apoya desde hace años proyectos e iniciativas en este sector, especialmente sensible en toda África Subsahariana.

La inauguración ha contado con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales, y de miembros de la ONGD MedicusMundi Sur, además del embajador de España en Malí, Miguel Gómez de Aranda, el coordinador general de la Cooperación Española en el país, Juan Ovejero, y el representante de la AACID para África Subsahariana, Pablo Domínguez.

Leer más...

Sánchez Rubio defiende en Granada ante la Reunión Global de ONU-Hábitat un modelo de ciudad “inclusiva y espacio de igualdad”

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido un modelo de ciudad “inclusiva y espacio de igualdad y no generadora de desigualdades, de exclusión social y económica” ante la Reunión Global de personas expertas de ONU-Hábitat que ha inaugurado, junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

La capital granadina acoge hasta el 23 de marzo el encuentro organizado por ONU-Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración del Ayuntamiento de Granada, “al que quiero agradecer su implicación en un tema que nos ocupa y preocupa como es la planificación de nuestras ciudades”.

Leer más...

Junta y UGR mejoran la formación y el conocimiento de la comunidad universitaria en materia de solidaridad internacional

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha presentado hoy, junto a Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada (UGR), un convenio específico de colaboración entre la AACID y la UGR en materia de cooperación internacional para el desarrollo.
Este convenio contempla la realización de cinco proyectos por valor de 410.000 euros, y está en línea con los rubricados con las restantes universidades andaluzas, destinados mayoritariamente a cooperación, sensibilización y formación e investigación.

Leer más...

Susana Díaz recibe el Premio a la Solidaridad con El Salvador

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la "responsabilidad histórica" de las "sociedades civilizadas" hacia la cooperación y colaboración internacional. Díaz, que ha recibido el Premio a la Solidaridad, Cooperación, Desarrollo y Promoción con El Salvador y el pueblo salvadoreño Beato Óscar Arnulfo Romero y Galdámez de manos del viceministro de Cooperación para el Desarrollo de este país, Jaime Miranda, ha señalado que "si queremos tener un mundo mejor hay que ayudar al desarrollo personal y colectivo de todos los pueblos" del planeta.

Leer más...

Estudiantes andaluces reflexionan sobre el acceso a medicamentos esenciales

Farmamundi ha puesto en marcha en Andalucía, en colaboración con la AACID, el proyecto de educación para el desarrollo ‘Revelando salud’, una iniciativa que busca sensibilizar e implicar a futuras profesionales del ámbito de la salud en la promoción del acceso a medicamentos esenciales como elemento indispensable para garantizar el derecho a la salud global. Para ello, desde octubre la ONG está realizando una serie de talleres participativos, lúdicos y creativos en cuatro centros educativos andaluces de Almería, Málaga y Granada.

Leer más...

La Junta financia un estudio para conocer la situación de las mujeres africanas migrantes con menores a su cargo

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy, en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), un estudio sobre mujeres africanas migrantes con menores a su cargo en el norte de Marruecos. Se trata de un proyecto de investigación realizado por la Fundación Sevilla Acoge entre 2016 y 2018 que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía.

La titular de Igualdad, máxima responsable de las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia de la investigación como “una herramienta más para alcanzar los fines de la cooperación andaluza, entre los que está el desarrollo integral de las personas, cualquiera que sea su origen”.

Leer más...

Inaugurada la exposición “Herederos del barro”

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) inauguró el pasado 14 de noviembre la exposición temporal “Herederos del Barro”, una muestra de alfarería de tradición lenca elaborada por niñas y niños que va a permanecer en la Antigua Casa Presidencial, en el centro histórico de Tegucigalpa, hasta el próximo 30 de enero.

Esta exposición forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de las Asociaciones de Productores de Artesanía Lenca de Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua”, que cuenta con el apoyo de la AACID.

Leer más...

Parada técnica de la Oficina Virtual (Convocatoria 2018)

Por razones de mantenimiento, el próximo lunes 12 de marzo se realizará una parada técnica de la Oficina Virtual entre las 8:00 y las 9:00 horas que afectará a la tramitación de solicitudes de subvenciones de la convocatoria 2018 para ONGD.

 

 

Andalucía comparte su experiencia en materia de buen gobierno con la administración regional de Mozambique

Dos delegaciones de las provincias mozambiqueñas de Maputo y Cabo Delgado han visitado en los últimos días diversos organismos de las administraciones local y regional de Andalucía como parte de un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo impulsado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en el marco de colaboración que mantiene con el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) para apoyar el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales africanos y su descentralización regional.

La visita tiene como objetivo dar a conocer el modelo descentralizado de gobernación establecido en España y Andalucía, el sistema presupuestario y de financiación, la gestión de los servicios públicos y la relación entre las distintas administraciones, así como las iniciativas que se ponen en marcha desde la administración local para la promoción de las políticas de igualdad y de género.

Leer más...

Andalucía apoya el fortalecimiento del sistema judicial nicaragüense

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, firmó el pasado 9 de febrero un convenio de colaboración con los representantes de la Universidad Centroamericana (UCA), para fortalecer la Administración de Justicia Penal Especializada de Adolecentes, a través de la formación profesional de sus funcionarios judiciales.

Este convenio está respaldado por la AACID y busca reforzar las capacidades de los funcionarios de Justicia a la hora de aplicar la justicia penal a adolescentes, con una mirada interdisciplinaria y respetuosa de los derechos humanos mediante un programa formativo.

Leer más...

Sánchez Rubio preside la entrega de los Premios Andalucía más Social

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido este martes en Sevilla la entrega de los Premios 'Andalucía más Social', que han sido otorgados, entre otros, a José Manuel Román Gómez, de la ONGD Ayuda en Acción, y a la Coordinadora Andaluza de ONGD, por sus 25 años de trabajo.

Así, en declaraciones a lo periodistas antes de presidir el acto, la consejera ha destacado que Andalucía les agradece con estos galardones el trabajo que "vienen haciendo a lo largo de muchos años", toda vez que subraya que "esta tierra no se entendería sin la fuerza de estas personas, más de 500.000 voluntarios que cada día, de manera generosa y altruista, trabajan para los demás".

Leer más...

Paz con Dignidad brinda apoyo psicológico y psicosocial a colectivos vulnerables de Gaza

A partir de noviembre, y por un periodo de doce meses, la ONGD Paz con Dignidad va a poner en marcha una intervención de fomento del bienestar y la protección de los derechos de los niños y niñas en la Franja de Gaza. Esto es posible gracias al proyecto “Mejora de los servicios de apoyo psicológico y bienestar en la infancia en Jabalia, norte de la Franja de Gaza” financiado por la AACID en su convocatoria de proyectos de acción humanitaria

Leer más...

Andalucía desarrolló el pasado año 176 proyectos de cooperación en 26 países

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, impulsó el pasado año 176 proyectos en 26 países, con una inversión total de 42,5 millones de euros.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el último informe anual de esta entidad y ha destacado el liderazgo andaluz en la materia. Asimismo, ha subrayado que una parte del presupuesto se destinó a medidas de sensibilización, participación e innovación en la propia comunidad autónoma, mediante 20 proyectos concedidos a universidades públicas y entidades sociales (2,6 millones de euros), así como el apoyo de la AACID al trabajo de las entidades locales, con cuatro iniciativas desarrolladas en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (1,2 millones).

Leer más...

Requerimiento de subsanación conjunta (Convocatoria 2018)

Con fecha 10 de octubre se ha procedido a la publicación en la página web de la AACID (apartado servicios/convocatoria 2018/tramitación) del requerimiento de subsanación conjunta de la documentación presentada por las entidades beneficiarias provisionales y beneficiarias provisionales suplentes en virtud de lo dispuesto en el artículo 27.5 de la Orden de 21 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se procede a su convocatoria para el ejercicio 2016.

Leer más...

Iniciadas las obras del Centro Cultural y de Convivencia Ciudadana del municipio de Suchitoto (El Salvador)

El pasado 31 de enero, el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, la alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera Hernández, y el coordinador de la AACID para El Salvador, Guatemala y SICA, Javier Serrano Puente, colocaron el “Primer Adobe” que dio inicio a las obras de rehabilitación del edificio histórico del Ex Rastro Municipal de Suchitoto para su transformación en el Centro Cultural y de Convivencia Ciudadana.

Desde hace varios años las autoridades municipales han trabajado en la recuperación de este edificio histórico, protegido y declarado “monumento ambiental”, que data de 1904. Su rehabilitación cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Suchitoto, apoyo que tuvo una primera fase con la rehabilitación de 20 viviendas del barrio de Santa Lucía, financiadas por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Leer más...

Madre Coraje apoya a 630 familias campesinas de Perú para prevenir los riesgos del frío extremo

Madre Coraje está apoyando a 630 familias del distrito de Chachas (Arequipa) para que puedan combatir los desastres naturales relacionados con el frío extremo que esta zona viene sufriendo como consecuencia del cambio climático. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la AACID.

“Para ello, se está actuando ante las vulnerabilidades más acuciantes y que más están provocando que estas familias no puedan disfrutar del derecho fundamental a vivir dignamente. Se les capacita en prácticas preventivas de salud, higiene y nutrición, se refuerza el sistema de salud con la formación de promotores y promotoras sanitarios, se adaptan las viviendas para que puedan enfrentarse al frío, se protegen sus cultivos y ganado y se fortalecerá al Gobierno local y a las comunidades en gestión de riesgos”, explica Gloría Díaz, responsable del área de Ayuda Humanitaria de la ONGD andaluza.

Leer más...

Fundación Albihar refuerza su trabajo en prevención y tratamiento de la lepra y tuberculosis

En la conmemoración el pasado domingo 28 de enero del Día Mundial contra la Lepra, Naciones Unidas ha recordado que esta enfermedad sigue siendo una enfermedad desatendida. La OMS ha identificado 22 países prioritarios entre los que se encuentra la República Democrática del Congo. En este país la Fundación Albihar, con la financiación de la AACID y el apoyo de los Misioneros de la Consolata, ejecuta un proyecto para disminuir la incidencia de la lepra y la tuberculosis entre la población pigmea Mbuti.

El pueblo pigmeo es el más antiguo de los pobladores de África Central. A pesar de esto se encuentran en peligro de extinción como etnia por la privación del acceso a sus tierras ancestrales, por las explotaciones de madera y minerales, por la extensión de la agricultura en zonas de selva, por la creación de parques naturales de los que son expulsados y por los conflictos bélicos.

Leer más...

Andalucía impulsa la gestión sostenible del sector turístico en Pedernales (RD)

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar en la localidad dominicana de Pedernales el lanzamiento del Proyecto "Implementación de Procesos de Producción más Limpia en Pequeños Hoteles de Pedernales", una iniciativa de la AACID en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana que pretende fomentar el nivel de competitividad del sector turístico de Pedernales, una de las provincias con mayores niveles de pobreza y desempleo en el país.

Leer más...

Andalucía consigna casi 26 millones de euros a la convocatoria anual de subvenciones a ONGD de 2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado hoy sobre el compromiso de la Junta de Andalucía en materia de solidaridad internacional, destacando el aumento del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que se incrementa en un millón cien mil euros y pasa de los 42,5 millones de euros de 2017 hasta los 43,6 de este 2018.

Este aumento va a permitir mejorar la dotación de la convocatoria anual de subvenciones a ONGD para 2018, a la que este año se van a destinar 25,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 625.000 euros respecto al ejercicio anterior. “Andalucía renueva su compromiso de solidaridad con quienes más lo necesitan”, ha declarado la consejera, para añadir que “esta convocatoria es, por méritos propios y sin lugar a dudas, una de las más importantes en el panorama de la cooperación en España”.

Leer más...

El proyecto IXCHEL beneficiará a tres municipios hondureños

El pasado 25 de septiembre, el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET) de Honduras y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), realizaron el lanzamiento del proyecto IXCHEL orientado al  fortalecimiento de  capacidades institucionales para la formación de emprendedores empresariales innovadores, ubicados en los municipios hondureños de Comayagua, Jesús de Otoro y Yamaranguila.

Leer más...

Comienza el plazo para actualizar los datos del RACDA

El artículo 25 del Decreto 172/2005, de 19 de julio, regulador del Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía, establece que los datos inscritos a los que se refieren las letras p), q), s), t) y u) del párrafo 2 del artículo 21 del citado Decreto, deberán ser actualizados durante los seis primeros meses de cada año con respecto al año natural anterior (1 de enero de 2018 – 30 de junio de 2018), mediante comunicación de los representantes de la entidad acompañada de la documentación necesaria a los efectos de la actualización.

La documentación requerida deberá cumplimentarse, por el representante legal de la entidad debidamente acreditado en esta Agencia, conforme a los modelos normalizados previstos en el anexo de dicho reglamento, acompañándolos de una memoria anual de actividades del año 2017 y una relación o certificado firmado por la secretaría de la entidad, con el visto bueno de la presidencia, acreditando el número de socios/miembros/colaboradores de la entidad residentes en Andalucía:

Leer más...

AACID y FAMSI desarrollarán cinco iniciativas de cooperación internacional

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha firmado hoy un nuevo acuerdo específico de colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) por valor de 1,2 millones de euros (1.284.259,52 euros). Por parte de FAMSI, ha rubricado el acuerdo su presidente, Ignacio Caraballo.

Sánchez Rubio ha subrayado que, con la firma de este acuerdo, se pone de manifiesto la consideración que la Junta de Andalucía tiene sobre el papel de la administración local como uno de los principales agentes de la cooperación andaluza, cumpliendo lo dispuesto en el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2015-2018).

Leer más...

AACID y FAMSI ponen en marcha proyectos de cooperación para el desarrollo por valor de más de 1,5 millones de euros en 2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha firmado con el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Ignacio Caraballo, un acuerdo específico de colaboración por valor de más de 1,5 millones de euros para actuaciones de cooperación en el ejercicio 2017-2018.

Sánchez Rubio ha destacado que “este acuerdo, rubricado en el marco de un convenio general que la AACID mantiene con FAMSI desde hace varios años, permite la puesta en marcha de 4 proyectos de cooperación para el desarrollo y consolida la figura de la administración local como uno de los actores de referencia de la cooperación andaluza, de acuerdo con lo dispuesto en el II Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE 2015-2018)”. “Para la ejecución de los 4 proyectos se destinan 1.578.518 euros, de los que la AACID financia 1.253.097 euros, 400.000 euros más que en 2017, correspondiendo las cantidades restantes a FAMSI”, ha detallado la consejera.

Leer más...

La Junta aplica el Fondo de Contingencia a las últimas contrataciones de plazas para menores extranjeros

El Consejo de Gobierno ha acordado la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018 para financiar las 951 plazas de atención inmediata de menores extranjeros no acompañados que han sido contratadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en los meses de agosto (451) y septiembre (500). La cantidad consignada es de 5,55 millones de euros y forma parte de la dotación diferenciada que se reserva para para atender necesidades de emergencia que no tienen cobertura en las cuentas autonómicas.

Leer más...

La AACID apoya el fortalecimiento institucional del Consejo Regional Tánger-Tetuán-Alhucemas

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se reunió ayer en Sevilla con el presidente del Consejo Regional Tánger-Tetuán-Alhucemas (CRTTA), Ilyas El Omari, quien se encuentra de visita oficial en Andalucía.

Tras ser recibido por la presidenta Susana Díaz en el Palacio de San Telmo, El Omari acudió a la sede de la AACID acompañado de Amal Ouahid, directora de la Agencia Regional de Ejecución de Proyectos del CRTTA. Ambos fueron recibidos por María José Sánchez Rubio y el director de la AACID, Néstor Fernández Rodríguez.

Leer más...

Nota informativa sobre propuestas provisionales de resolución y resolución de desestimación (Convocatoria 2018)

Con fecha 13 de septiembre se ha publicado en la página web de la AACID la Propuesta Provisional de Resolución aprobada el 12 de septiembre de 2018 por el Director de la Agencia, relativa a las solicitudes de subvención para la financiación de los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de Acción Humanitaria, de Educación para el Desarrollo y de Formación, Investigación e Innovación, presentadas en la convocatoria de 2018 de la Orden de 21 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se procede a su convocatoria para el ejercicio 2016, en adelante Orden reguladora.

Leer más...

Paz y Desarrollo informa en Granada sobre violencia de género en América Latina

La ONGD Paz y Desarrollo organiza la ponencia "Violencia de género en América Latina: experiencias globales para la actuación local", que tendrá lugar el próximo jueves 11 de enero en el Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada.

En ella se informará de las lecciones aprendidas de procesos de trabajo en la incidencia política y del fortalecimiento de organizaciones de mujeres y feministas tanto en Ecuador, Bolivia, y El Salvador como en Guatemala, en el marco de proyectos que cuentan con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Leer más...

Andalucía contribuye a mejorar la resiliencia urbana de San Salvador

El pasado 20 de julio tuvo lugar en San Salvador (El Salvador) el evento: “Gestión Territorial y del Desarrollo para la Resiliencia Urbana”, por medio del cual el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/ OPAMSS) realizó la presentación y socialización de los avances obtenidos en el marco del proyecto Gestión de Riesgos y Disminución de Vulnerabilidad Social en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), financiado por la AACID.

Leer más...

La Consejería de Igualdad destina el próximo año 117,7 millones a subvenciones para colectivos y entidades sociales

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará el próximo año un total de 117,7 millones de euros para subvenciones a colectivos y entidades sociales, una partida que se ha incrementado a pesar de la crisis económica, del cumplimiento obligatorio de la estabilidad presupuestaria y de los recortes del Gobierno Central en todos los ámbitos presupuestarios, ha subrayado la titular del Departamento María José Sánchez Rubio.

La consejera, en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno, ha recordado que las subvenciones para el próximo año se han implementado con la gestión de la cesión del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Además, se incorporarán las ayudas destinadas a la ejecución de la Estrategia de intervención en Zonas desfavorecidas en Andalucía.

Leer más...

Inaugurado centro de capacitación profesional en Neiba (República Dominicana)

El pasado 23 de agosto la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, acompañada del coordinadora de la AACID para el Caribe, Ernesto Prieto, inauguró el Centro de Capacitación "Progresando en Neiba", una iniciativa del programa local Progresando con Solidaridad que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

El programa Progresando con Solidaridad, impulsado por el Gobierno de la República Dominicana, apuesta por articular acciones orientadas a la inserción laboral de población en situación de especial vulnerabilidad, facilitando su acceso a la formación técnico-profesional.

Leer más...

La Reina visita en Dakar un centro de acogida para niños de la calle financiado por la AACID

Continuando con su visita a Senegal, en la que Su Majestad está siendo informada sobre las iniciativas de la cooperación española en este país, Doña Letizia pudo conocer ayer las instalaciones del centro de acogida de niños de la calle el “Trimplin”, un proyecto respaldado por la cooperación andaluza y gestionado por la ONG senegalesa Village Pilote.

La Reina ha estado acompañada por la coordinadora general de la Cooperación Española en Dakar, Belén Revelles, y el coordinador de la AACID para África Occidental, Pablo Domínguez Asencio, que ha explicado a Su Majestad las características y el contexto de esta iniciativa de la Cooperación Andaluza.

Leer más...

Madre Coraje impulsa la reforma educativa en Apurímac con el proyecto "Seguimos Siendo"

Madre Coraje y la entidad peruana Tarpurisunchis están poniendo en marcha el proyecto ‘Seguimos Siendo’, una iniciativa respaldada por la AACID que trata de reforzar y reactivar la reforma educativa en Apurímac (Perú) e intentar combatir las alarmantes cifras relacionadas con la calidad educativa del país andino: Casi la mitad de los niños de primaria no comprende lo que lee; “sólo el 46,4% de los estudiantes de segundo grado de primaria alcanzaron un nivel satisfactorio en lectura”, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en Perú.

Leer más...

La Reina visita la Oficina Técnica de Cooperación de la embajada española en Dakar

El pasado 12 de diciembre Su Majestad visitó la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Embajada de España en Dakar (Senegal).
Doña Letizia mantuvo una reunión informativa con los distintos agentes de la Cooperación Española (AECID, AACID, y ONGD españolas) y organismos del sistema de Naciones Unidas (PNUD, UNICEF y OMS) en la que fue informada sobre las principales iniciativas desarrolladas en Senegal y los desafíos a los que estos agentes se enfrentan.

Leer más...

La Junta de Andalucía convoca los premios "Andalucía + Social"

Con fecha 07 de agosto se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 1 de agosto mediante la que se convocan los premios "Andalucía + Social", con los que la Junta de Andalucía quiere reconocer y distinguir públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones, públicas y privadas, en favor de la participación e inclusión de la población en los siguientes ámbitos:

Leer más...

Madre Coraje ayuda a 1.200 familias empobrecidas a superar las situaciones de emergencia causadas por el cambio climático en Perú

La ONG de Desarrollo Madre Coraje y la AACID acaban de poner punto y final a dos proyectos y un programa de prevención de situaciones de emergencias provocadas por efecto del cambio climático en Perú. Esta colaboración, con el trabajo de Cáritas Perú, ha posibilitado que 1.243 familias de Arequipa, Lima y Cuzco hayan mejorado su calidad de vida, ya que se trata de poblaciones empobrecidas que sufren las inclemencias del tiempo (heladas, fuertes lluvias, sequías…), “afectando seriamente a la salud de los menores, personas ancianas y mujeres y a sus escasos medios de vida.  A esto se le suma que sus autoridades locales y comunales no cuentan con formación específica en prevención de riesgos”, explica Gloria Díaz, responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.

Leer más...

Relación definitiva de intervenciones excluidas (Convocatoria 2018)

Con fecha 31 de julio, se ha publicado en la página web de esta Agencia la Resolución de 31 de julio de 2018, del Director de la AACID, relativa a los proyectos excluidos de la convocatoria de 2018 de la Orden de 21 de junio de 2016, por la que se establecen las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por no reunir, las ONGD o los proyectos, los requisitos establecidos.

Leer más...

Sánchez Rubio destaca la apuesta de Andalucía por el voluntariado durante la inauguración del XIX Congreso Estatal

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy la apuesta de Andalucía por el voluntariado durante la inauguración del  XIX Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Sevilla, y que este año organiza la Junta de Andalucía. Sánchez Rubio ha subrayado que el evento constituirá “un espacio participativo, dinámico e innovador”, al que asistirán más de 1.000 personas y se estima que más de 10.000 lo hagan en el modo virtual a través de la emisión en directo por redes sociales.

Durante su intervención, la consejera ha resaltado que el objetivo del encuentro, con el lema ‘SumandoVoluntad.es’, es “la construcción de un foro para el encuentro, la reflexión, el debate e intercambio de experiencias en materia de Voluntariado desde el compromiso de la acción Voluntaria para la transformación social”. “Por otro lado, contribuirá a una generación de sinergias desde miradas diversas, a través de prácticas sociales que desde la iniciativa social y ciudadana se están desarrollando en Andalucía”, ha resaltado.

Leer más...

Iniciado un proyecto de prevención de la violencia de género en El Salvador

El pasado 18 de julio, la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Latinoamericanos (AIETI), junto a la Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo, y la participación de los alcaldes de Usulután, Mauricio Zelaya, y Puerto El Triunfo, Edgar Javier Amaya; dieron inicio a las actividades contempladas en el proyecto "Promoviendo acciones para disminuir la violencia de género, el abuso sexual y el riesgo a la protección integral de defensoras de Derechos Humanos en 16 municipios del departamento de Usulután (El Salvador)". El acto contó con la participación de Javier Serrano, coordinador de la AACID para Guatemala, El Salvador y SICA.

Leer más...

Fernando García Casas conoce las intervenciones de la cooperación andaluza en Mozambique

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe, Fernando García Casas, ha visitado recientemente Mozambique junto al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada; y la Directora General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Cristina Pérez Gutiérrez.

Durante su visita, el Secretario de Estado se mostró muy interesado por las intervenciones que se están llevando a cabo por la cooperación andaluza en el país, visitando un proyecto de desarrollo agrícola en la provincia de Maputo.

Leer más...

Andalucía apoya la economía familiar en Perú

Un total de 4.500 personas están participando en el proyecto ‘Familias y Mercados’ que la ONG para el Desarrollo Madre Coraje está promoviendo en Angaraes (Perú) de la mano de la AACID con vistas a mejorar la producción y comercialización de la agricultura familiar para introducir sus productos en los mercados locales y regionales. Con este proyecto, las familias campesinas identificarán los mejores cultivos, se promoverá el asociacionismo y se les formará en técnicas agroecológicas sostenibles.

Leer más...

Andalucía participa en el II Foro Metropolitano por la construcción de ciudades seguras y prósperas

El pasado  9 de noviembre  tuvo lugar en San Salvador el II Foro Metropolitano por la construcción de ciudades seguras y prósperas, celebrado en el marco del proyecto "Prevención de violencia y desarrollo económico local del Área Metropolitana de San Salvador", financiado por la AACID.

En el I Foro por la Construcción de Ciudades y Prósperas, que tuvo lugar en noviembre de 2016, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS) se comprometió a dar seguimiento a las apuestas basadas en la Nueva Agenda Urbana, el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, la Estrategia Nacional de Prevención de Violencia, la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS, el Esquema Director del AMSS 2015-2030, el Plan Estratégico Institucional del COAMSS/OPAMSS 2016-2020, y las políticas metropolitanas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Leer más...

Posicionamiento de la AACID sobre la situación en Nicaragua

Ante la grave situación social y política que vive Nicaragua, desde la AACID nos sumamos al comunicado 097 del Ministerio de Asuntos Exteriores y queremos expresar nuestro firme compromiso con el respeto a los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo, así como nuestro firme apoyo a las ONGD, universidades y demás agentes de la cooperación andaluces y sus contrapartes locales, que con la ayuda de la AACID están trabajando en distintos proyectos de desarrollo en Nicaragua, con el deseo de que cese la violencia de inmediato y que a través del dialogo la normalidad democrática sea pronto reestablecida.

Leer más...

La AACID apoya la celebración del I Encuentro Metropolitano "La asociatividad municipal como estrategia para el desarrollo sostenible"

Los pasados días 7 y 8 de noviembre tuvo lugar en San Salvador el  I Encuentro Metropolitano "La asociatividad municipal como estrategia para el desarrollo sostenible, como parte de las actividades contempladas en el marco del proyecto "Prevención de Violencia y Desarrollo Económico Local en el Área Metropolitana de San Salvador". Este proyecto está siendo ejecutado por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, con la dirección del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador y el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Leer más...

400 nuevas plazas para menores extranjeros en Almería, Cádiz y Granada

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 3,72 millones de euros a la contratación urgente de los servicios de atención inmediata para el acogimiento de 400 menores extranjeros no acompañados en las provincias de Almería, Cádiz y Granada. Esta cantidad se consigna con cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, una dotación diferenciada para atender necesidades de emergencia y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

Leer más...

Susana Díaz pide la colaboración de toda la sociedad en la defensa de niños y niñas, y la erradicación del trabajo infantil

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado la colaboración de toda la sociedad en la defensa de la infancia y la erradicación del trabajo de menores. Díaz ha subrayado el papel de la educación como instrumento para combatir la desigualdad social durante la inauguración en Sevilla del Foro de Sociedad Civil para la Erradicación del Trabajo Infantil en América Latina y el Caribe. Este encuentro multilateral tiene como objetivo impulsar alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil de España y América Latina para avanzar en la consecución de la meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promovida por Naciones Unidas y que tiene como objetivo poner fin al trabajo infantil en 2025 y erradicar todas las formas de trabajo forzoso antes de 2030.

Leer más...