Andalucía apoya el fortalecimiento del sistema judicial nicaragüense

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, firmó el pasado 9 de febrero un convenio de colaboración con los representantes de la Universidad Centroamericana (UCA), para fortalecer la Administración de Justicia Penal Especializada de Adolecentes, a través de la formación profesional de sus funcionarios judiciales.

Este convenio está respaldado por la AACID y busca reforzar las capacidades de los funcionarios de Justicia a la hora de aplicar la justicia penal a adolescentes, con una mirada interdisciplinaria y respetuosa de los derechos humanos mediante un programa formativo.

Leer más...

AACID y FAMSI ponen en marcha proyectos de cooperación para el desarrollo por valor de más de 1,5 millones de euros en 2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha firmado con el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Ignacio Caraballo, un acuerdo específico de colaboración por valor de más de 1,5 millones de euros para actuaciones de cooperación en el ejercicio 2017-2018.

Sánchez Rubio ha destacado que “este acuerdo, rubricado en el marco de un convenio general que la AACID mantiene con FAMSI desde hace varios años, permite la puesta en marcha de 4 proyectos de cooperación para el desarrollo y consolida la figura de la administración local como uno de los actores de referencia de la cooperación andaluza, de acuerdo con lo dispuesto en el II Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE 2015-2018)”. “Para la ejecución de los 4 proyectos se destinan 1.578.518 euros, de los que la AACID financia 1.253.097 euros, 400.000 euros más que en 2017, correspondiendo las cantidades restantes a FAMSI”, ha detallado la consejera.

Leer más...

Andalucía desarrolló el pasado año 176 proyectos de cooperación en 26 países

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, impulsó el pasado año 176 proyectos en 26 países, con una inversión total de 42,5 millones de euros.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el último informe anual de esta entidad y ha destacado el liderazgo andaluz en la materia. Asimismo, ha subrayado que una parte del presupuesto se destinó a medidas de sensibilización, participación e innovación en la propia comunidad autónoma, mediante 20 proyectos concedidos a universidades públicas y entidades sociales (2,6 millones de euros), así como el apoyo de la AACID al trabajo de las entidades locales, con cuatro iniciativas desarrolladas en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (1,2 millones).

Leer más...

La AACID apoya el fortalecimiento institucional del Consejo Regional Tánger-Tetuán-Alhucemas

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se reunió ayer en Sevilla con el presidente del Consejo Regional Tánger-Tetuán-Alhucemas (CRTTA), Ilyas El Omari, quien se encuentra de visita oficial en Andalucía.

Tras ser recibido por la presidenta Susana Díaz en el Palacio de San Telmo, El Omari acudió a la sede de la AACID acompañado de Amal Ouahid, directora de la Agencia Regional de Ejecución de Proyectos del CRTTA. Ambos fueron recibidos por María José Sánchez Rubio y el director de la AACID, Néstor Fernández Rodríguez.

Leer más...

Iniciadas las obras del Centro Cultural y de Convivencia Ciudadana del municipio de Suchitoto (El Salvador)

El pasado 31 de enero, el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, la alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera Hernández, y el coordinador de la AACID para El Salvador, Guatemala y SICA, Javier Serrano Puente, colocaron el “Primer Adobe” que dio inicio a las obras de rehabilitación del edificio histórico del Ex Rastro Municipal de Suchitoto para su transformación en el Centro Cultural y de Convivencia Ciudadana.

Desde hace varios años las autoridades municipales han trabajado en la recuperación de este edificio histórico, protegido y declarado “monumento ambiental”, que data de 1904. Su rehabilitación cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Suchitoto, apoyo que tuvo una primera fase con la rehabilitación de 20 viviendas del barrio de Santa Lucía, financiadas por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Leer más...

La Consejería de Igualdad destina el próximo año 117,7 millones a subvenciones para colectivos y entidades sociales

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará el próximo año un total de 117,7 millones de euros para subvenciones a colectivos y entidades sociales, una partida que se ha incrementado a pesar de la crisis económica, del cumplimiento obligatorio de la estabilidad presupuestaria y de los recortes del Gobierno Central en todos los ámbitos presupuestarios, ha subrayado la titular del Departamento María José Sánchez Rubio.

La consejera, en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno, ha recordado que las subvenciones para el próximo año se han implementado con la gestión de la cesión del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Además, se incorporarán las ayudas destinadas a la ejecución de la Estrategia de intervención en Zonas desfavorecidas en Andalucía.

Leer más...

Fundación Albihar refuerza su trabajo en prevención y tratamiento de la lepra y tuberculosis

En la conmemoración el pasado domingo 28 de enero del Día Mundial contra la Lepra, Naciones Unidas ha recordado que esta enfermedad sigue siendo una enfermedad desatendida. La OMS ha identificado 22 países prioritarios entre los que se encuentra la República Democrática del Congo. En este país la Fundación Albihar, con la financiación de la AACID y el apoyo de los Misioneros de la Consolata, ejecuta un proyecto para disminuir la incidencia de la lepra y la tuberculosis entre la población pigmea Mbuti.

El pueblo pigmeo es el más antiguo de los pobladores de África Central. A pesar de esto se encuentran en peligro de extinción como etnia por la privación del acceso a sus tierras ancestrales, por las explotaciones de madera y minerales, por la extensión de la agricultura en zonas de selva, por la creación de parques naturales de los que son expulsados y por los conflictos bélicos.

Leer más...

Madre Coraje ayuda a 1.200 familias empobrecidas a superar las situaciones de emergencia causadas por el cambio climático en Perú

La ONG de Desarrollo Madre Coraje y la AACID acaban de poner punto y final a dos proyectos y un programa de prevención de situaciones de emergencias provocadas por efecto del cambio climático en Perú. Esta colaboración, con el trabajo de Cáritas Perú, ha posibilitado que 1.243 familias de Arequipa, Lima y Cuzco hayan mejorado su calidad de vida, ya que se trata de poblaciones empobrecidas que sufren las inclemencias del tiempo (heladas, fuertes lluvias, sequías…), “afectando seriamente a la salud de los menores, personas ancianas y mujeres y a sus escasos medios de vida.  A esto se le suma que sus autoridades locales y comunales no cuentan con formación específica en prevención de riesgos”, explica Gloria Díaz, responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.

Leer más...

Andalucía consigna casi 26 millones de euros a la convocatoria anual de subvenciones a ONGD de 2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado hoy sobre el compromiso de la Junta de Andalucía en materia de solidaridad internacional, destacando el aumento del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que se incrementa en un millón cien mil euros y pasa de los 42,5 millones de euros de 2017 hasta los 43,6 de este 2018.

Este aumento va a permitir mejorar la dotación de la convocatoria anual de subvenciones a ONGD para 2018, a la que este año se van a destinar 25,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 625.000 euros respecto al ejercicio anterior. “Andalucía renueva su compromiso de solidaridad con quienes más lo necesitan”, ha declarado la consejera, para añadir que “esta convocatoria es, por méritos propios y sin lugar a dudas, una de las más importantes en el panorama de la cooperación en España”.

Leer más...

Sánchez Rubio destaca la apuesta de Andalucía por el voluntariado durante la inauguración del XIX Congreso Estatal

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy la apuesta de Andalucía por el voluntariado durante la inauguración del  XIX Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Sevilla, y que este año organiza la Junta de Andalucía. Sánchez Rubio ha subrayado que el evento constituirá “un espacio participativo, dinámico e innovador”, al que asistirán más de 1.000 personas y se estima que más de 10.000 lo hagan en el modo virtual a través de la emisión en directo por redes sociales.

Durante su intervención, la consejera ha resaltado que el objetivo del encuentro, con el lema ‘SumandoVoluntad.es’, es “la construcción de un foro para el encuentro, la reflexión, el debate e intercambio de experiencias en materia de Voluntariado desde el compromiso de la acción Voluntaria para la transformación social”. “Por otro lado, contribuirá a una generación de sinergias desde miradas diversas, a través de prácticas sociales que desde la iniciativa social y ciudadana se están desarrollando en Andalucía”, ha resaltado.

Leer más...

Comienza el plazo para actualizar los datos del RACDA

El artículo 25 del Decreto 172/2005, de 19 de julio, regulador del Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía, establece que los datos inscritos a los que se refieren las letras p), q), s), t) y u) del párrafo 2 del artículo 21 del citado Decreto, deberán ser actualizados durante los seis primeros meses de cada año con respecto al año natural anterior (1 de enero de 2018 – 30 de junio de 2018), mediante comunicación de los representantes de la entidad acompañada de la documentación necesaria a los efectos de la actualización.

La documentación requerida deberá cumplimentarse, por el representante legal de la entidad debidamente acreditado en esta Agencia, conforme a los modelos normalizados previstos en el anexo de dicho reglamento, acompañándolos de una memoria anual de actividades del año 2017 y una relación o certificado firmado por la secretaría de la entidad, con el visto bueno de la presidencia, acreditando el número de socios/miembros/colaboradores de la entidad residentes en Andalucía:

Leer más...