Albihar contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de familias refugiadas en el norte de la República Democrática del Congo

Desde que en 2012 se desató el conflicto armado más reciente de la República Centroafricana (RCA), los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, el grupo armado Seleka y el grupo armado anti Balaka, han afectado a una cuarta parte de la población del país. Aunque en el año 2015 se firmó un acuerdo de paz entre las distintas partes del conflicto, los combates continúan cobrando vidas y miles de inocentes se refugian en los países vecinos. 460.000 personas de la RCA viven fuera del país.

Parte de estas familias refugiadas están en el norte de la República Democrática del Congo, en la provincia de Nord Ubangi. En el año 2017 llegaron 65.000 nuevas personas refugiadas. La AACID ha financiado este proyecto en un contexto de crisis humanitaria teniendo a 870 familias como destinatarias de la acción.

Leer más...

La Junta mantiene el refuerzo de 300 plazas de acogida de menores extranjeros no acompañados

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación realizada por su departamento, con carácter de emergencia, de 300 plazas residenciales para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva. Se mantendrá así la capacidad de respuesta de este servicio de acogida tras la finalización de los contratos de emergencia aprobados en 2017, en tanto se formalizan los ordinarios actualmente en trámite.

Leer más...

Inaugurado en Bamako un Servicio de Neonatología financiado por la cooperación andaluza

El Ministerio de Salud de Malí inauguró el pasado 12 de marzo el nuevo Servicio de Neonatología del Centro Médico de Referencia de la Comuna VI de Bamako (Malí), construido y equipado en el marco de un proyecto de reducción de la mortalidad materna e infantil y promoción de la salud sexual y reproductiva ejecutado por la ONG MedicusMundi Sur en colaboración con el Ministerio de Salud de Malí y con financiación de la AACID, que apoya desde hace años proyectos e iniciativas en este sector, especialmente sensible en toda África Subsahariana.

La inauguración ha contado con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales, y de miembros de la ONGD MedicusMundi Sur, además del embajador de España en Malí, Miguel Gómez de Aranda, el coordinador general de la Cooperación Española en el país, Juan Ovejero, y el representante de la AACID para África Subsahariana, Pablo Domínguez.

Leer más...

Homenaje a Andalucía durante el décimo aniversario del Instituto Politécnico de Nacuxa (Mozambique)

El pasado día 19 tuvo lugar la celebración del décimo aniversario del Instituto Politécnico de Nacuxa (Mozambique), puesto en marcha a través de la ONGD Cooperación Vicenciana para el Desarrollo-Acción Misionera Vicenciana de España (COVIDE-AMVE).

Durante el acto, el Gobernador de la Provincia de Nampula, entregó a la Coordinadora de la AACID para África Oriental y Central, Esther Hernández Alonso, un diploma de reconocimiento y gratitud al: “Pueblo y Gobierno de Andalucía por su permanente apoyo económico y motivacional, manifestando una solidaridad continua y provocadora de crecimiento”.

Leer más...

Sánchez Rubio defiende en Granada ante la Reunión Global de ONU-Hábitat un modelo de ciudad “inclusiva y espacio de igualdad”

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido un modelo de ciudad “inclusiva y espacio de igualdad y no generadora de desigualdades, de exclusión social y económica” ante la Reunión Global de personas expertas de ONU-Hábitat que ha inaugurado, junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

La capital granadina acoge hasta el 23 de marzo el encuentro organizado por ONU-Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración del Ayuntamiento de Granada, “al que quiero agradecer su implicación en un tema que nos ocupa y preocupa como es la planificación de nuestras ciudades”.

Leer más...

Publicado requerimiento de subsanación conjunto (Convocatoria 2018)

En relación con las solicitudes de subvención a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo presentadas en la convocatoria de 2018, al amparo de la Orden de 21 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se procede a su convocatoria para el ejercicio 2016, en adelante Orden reguladora, se informa lo siguiente:

Leer más...

Susana Díaz recibe el Premio a la Solidaridad con El Salvador

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la "responsabilidad histórica" de las "sociedades civilizadas" hacia la cooperación y colaboración internacional. Díaz, que ha recibido el Premio a la Solidaridad, Cooperación, Desarrollo y Promoción con El Salvador y el pueblo salvadoreño Beato Óscar Arnulfo Romero y Galdámez de manos del viceministro de Cooperación para el Desarrollo de este país, Jaime Miranda, ha señalado que "si queremos tener un mundo mejor hay que ayudar al desarrollo personal y colectivo de todos los pueblos" del planeta.

Leer más...

Andalucía apuesta por el desarrollo sostenible de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la apuesta de Andalucía por el desarrollo sostenible de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas. Así lo ha señalado durante la inauguración hoy en Huelva del Seminario Internacional “La Gestión de los Servicios Públicos Locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional).

Por otra parte, durante su intervención ha avanzado que el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2019-2022) prevé ampliar el número de países prioritarios en la región de África Occidental, entre los que estará Cabo Verde.

Leer más...

La Junta financia un estudio para conocer la situación de las mujeres africanas migrantes con menores a su cargo

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy, en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), un estudio sobre mujeres africanas migrantes con menores a su cargo en el norte de Marruecos. Se trata de un proyecto de investigación realizado por la Fundación Sevilla Acoge entre 2016 y 2018 que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía.

La titular de Igualdad, máxima responsable de las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia de la investigación como “una herramienta más para alcanzar los fines de la cooperación andaluza, entre los que está el desarrollo integral de las personas, cualquiera que sea su origen”.

Leer más...

Más de 9.000 personas participan en el proyecto "Familias saludables"

La ONGD Madre Coraje está desarrollando, con el apoyo de la AACID, el proyecto "Familias saludables", una iniciativa en favor del derecho a la salud en la que participan más de 9.000 personas de Chillama (provincia de Angaraes, Perú) de la mano de la asociación local Salud Sin Límites. Se calcula que unas 1.800 familias de la zona viven en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes: sin acceso al agua, en casas sin baños, cocinas con humo, etc.

Paliar estas deficiencias es el objetivo de este proyecto que tiene puesta la vista en 2020, facilitando el acceso al agua, fomentando el uso de cocinas mejoradas y mejorando los hábitos de vida y la convivencia en el hogar.

Leer más...

Parada técnica de la Oficina Virtual (Convocatoria 2018)

Por razones de mantenimiento, el próximo lunes 12 de marzo se realizará una parada técnica de la Oficina Virtual entre las 8:00 y las 9:00 horas que afectará a la tramitación de solicitudes de subvenciones de la convocatoria 2018 para ONGD.

 

 

Andalucía promueve la eficiencia energética en las provincias del norte de Marruecos

En el marco de la cooperación entre Andalucía y Marruecos en el sector de las energías alternativas y la promoción de la eficiencia energética, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Agencia Marroquí de eficiencia Energética (AMEE), hoy ha tenido lugar en Rabat la presentación de las actividades del proyecto "Apoyo a la mejora de las condiciones de estancia y de prestación de servicios en establecimientos de carácter social en el norte de Marruecos mediante las energías renovables”, financiado íntegramente por la AACID en beneficio de la AMEE por un total de 500.000 euros.

Leer más...

Andalucía apoya el fortalecimiento del sistema judicial nicaragüense

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, firmó el pasado 9 de febrero un convenio de colaboración con los representantes de la Universidad Centroamericana (UCA), para fortalecer la Administración de Justicia Penal Especializada de Adolecentes, a través de la formación profesional de sus funcionarios judiciales.

Este convenio está respaldado por la AACID y busca reforzar las capacidades de los funcionarios de Justicia a la hora de aplicar la justicia penal a adolescentes, con una mirada interdisciplinaria y respetuosa de los derechos humanos mediante un programa formativo.

Leer más...

APY Solidaridad finaliza un proyecto de prevención de la violencia de género en El Salvador

El pasado 26 de abril, invitado por la ONGD Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción y su contraparte en este proyecto, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local,, el Coordinador de la AACID para El Salvador, Guatemala y SICA, Javier Serrano Puente, asistió, en el Municipio de Aguilares, del Departamento de San Salvador, al evento simbólico de cierre del proyecto “Promoviendo el derecho a una vida libre de violencia en ocho municipios de los departamentos de San Salvador y Sonsonate, con la participación de la sociedad civil y gobiernos locales”, que durante los últimos 2 años ha impulsado acciones dirigidas a facilitar la correcta aplicación de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en los municipios de Tonacatepeque, Aguilares, El Paisnal, barrio San Jacinto de San Salvador, San Julián, Santo Domingo de Guzmán, Caluco y Sonsonate.

Leer más...

AACID y UPO contribuyen al fortalecimiento de la sociedad civil dominicana

El pasado 20 de abril tuvo lugar en Bánica (República Dominicana) el foro "Espacios de participación e incidencia de la sociedad civil en la gestión pública transparente de la municipalidad", un evento organizado por este consistorio dominicano y apoyado por la Cooperación Andaluza en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y el Instituto para la Autogestión y el Desarrollo de Base (INADEB) de República Dominicana.

Leer más...

Andalucía desarrolló el pasado año 176 proyectos de cooperación en 26 países

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, impulsó el pasado año 176 proyectos en 26 países, con una inversión total de 42,5 millones de euros.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el último informe anual de esta entidad y ha destacado el liderazgo andaluz en la materia. Asimismo, ha subrayado que una parte del presupuesto se destinó a medidas de sensibilización, participación e innovación en la propia comunidad autónoma, mediante 20 proyectos concedidos a universidades públicas y entidades sociales (2,6 millones de euros), así como el apoyo de la AACID al trabajo de las entidades locales, con cuatro iniciativas desarrolladas en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (1,2 millones).

Leer más...

AACID y APDN fomentan el desarrollo territorial de la nueva región TTA

En el marco del proyecto "Fortalecimiento institucional a la gobernabilidad de la nueva región Tánger-Tetuán-Alhucemas", la AACID y la Agencia para la Promoción y el Desarrollo del Norte de Marruecos (APDN), han organizado seis sesiones de formación y sensibilización en beneficio de los principales actores de la sociedad civil de esta región,  que tendrán lugar del 24 de abril al 10 de mayo.

El objetivo de esta formación es informar y sensibilizar a la sociedad civil de la región TTA sobre su rol y su importancia como parte importante para el desarrollo de su territorio. Estos encuentros permitirán a las diferentes organizaciones de la sociedad civil  reforzar sus competencias jurídicas y organizacionales, y situarse en el corazón de la regionalización avanzada.

Leer más...

Iniciadas las obras del Centro Cultural y de Convivencia Ciudadana del municipio de Suchitoto (El Salvador)

El pasado 31 de enero, el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, la alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera Hernández, y el coordinador de la AACID para El Salvador, Guatemala y SICA, Javier Serrano Puente, colocaron el “Primer Adobe” que dio inicio a las obras de rehabilitación del edificio histórico del Ex Rastro Municipal de Suchitoto para su transformación en el Centro Cultural y de Convivencia Ciudadana.

Desde hace varios años las autoridades municipales han trabajado en la recuperación de este edificio histórico, protegido y declarado “monumento ambiental”, que data de 1904. Su rehabilitación cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Suchitoto, apoyo que tuvo una primera fase con la rehabilitación de 20 viviendas del barrio de Santa Lucía, financiadas por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Leer más...

Sánchez Rubio inaugura en la UNIA las V Jornadas de Voluntariado Medioambiental

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, han inaugurado hoy la V Jornada de Voluntariado Medioambiental, que tiene el objetivo de promover el voluntariado ambiental entre la comunidad universitaria y dotarles de las herramientas para su implicación y participación en la lucha contra el deterioro ambiental.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado que "consideramos esencial la función que desarrolla la Universidad en la expansión del voluntariado y así lo hemos plasmado en el IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, donde la identificamos como promotora de iniciativas solidarias y de compromiso, expresado en términos de investigación, buenas prácticas y transferencia de resultados entre el ámbito académico y el contexto aplicado del sector no gubernamental".

Leer más...

Fundación Albihar refuerza su trabajo en prevención y tratamiento de la lepra y tuberculosis

En la conmemoración el pasado domingo 28 de enero del Día Mundial contra la Lepra, Naciones Unidas ha recordado que esta enfermedad sigue siendo una enfermedad desatendida. La OMS ha identificado 22 países prioritarios entre los que se encuentra la República Democrática del Congo. En este país la Fundación Albihar, con la financiación de la AACID y el apoyo de los Misioneros de la Consolata, ejecuta un proyecto para disminuir la incidencia de la lepra y la tuberculosis entre la población pigmea Mbuti.

El pueblo pigmeo es el más antiguo de los pobladores de África Central. A pesar de esto se encuentran en peligro de extinción como etnia por la privación del acceso a sus tierras ancestrales, por las explotaciones de madera y minerales, por la extensión de la agricultura en zonas de selva, por la creación de parques naturales de los que son expulsados y por los conflictos bélicos.

Leer más...

La Cooperación Andaluza concluye un programa de salud sexual y reproductiva en Palestina

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en colaboración con Cruz Roja Española, ha finalizado recientemente un proyecto de salud sexual reproductiva para las mujeres beduinas y residentes del Valle del Jordán (Palestina).

El proyecto, que busca fomentar la resiliencia comunitaria e individual de estas mujeres, ha permitido la creación de 3 comités comunitarios en las áreas de Tubas, Nablús y Jericó). Finalizado ya el proyecto estos comités cuentan con 56 miembros activos que durante la intervención han colaborado en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva y la realización de actividades de sensibilización en la materia para 16.287 personas, en su inmensa mayoría mujeres.

Leer más...

Andalucía consigna casi 26 millones de euros a la convocatoria anual de subvenciones a ONGD de 2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado hoy sobre el compromiso de la Junta de Andalucía en materia de solidaridad internacional, destacando el aumento del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que se incrementa en un millón cien mil euros y pasa de los 42,5 millones de euros de 2017 hasta los 43,6 de este 2018.

Este aumento va a permitir mejorar la dotación de la convocatoria anual de subvenciones a ONGD para 2018, a la que este año se van a destinar 25,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 625.000 euros respecto al ejercicio anterior. “Andalucía renueva su compromiso de solidaridad con quienes más lo necesitan”, ha declarado la consejera, para añadir que “esta convocatoria es, por méritos propios y sin lugar a dudas, una de las más importantes en el panorama de la cooperación en España”.

Leer más...

Presentadas en Cuba las herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Fruto de la realización de 15 talleres, en los que participaron más de 17 instituciones, y de la contribución de cerca de 140 expertos, el pasado 13 de abril se presentó en La Habana la denominada "caja de herramientas" que comprende una análisis del contexto del país desde el punto de vista de la planificación territorial y urbanística, así como una relación sistematizada de acciones, en la forma de tres publicaciones: la Herramienta para la implementación de la NAU, la Alineación de la Vivienda con la NAU y la Guía Metodológica para la Operacionalización de Proyectos Urbanos.

Leer más...

Comienza el plazo para actualizar los datos del RACDA

El artículo 25 del Decreto 172/2005, de 19 de julio, regulador del Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía, establece que los datos inscritos a los que se refieren las letras p), q), s), t) y u) del párrafo 2 del artículo 21 del citado Decreto, deberán ser actualizados durante los seis primeros meses de cada año con respecto al año natural anterior (1 de enero de 2018 – 30 de junio de 2018), mediante comunicación de los representantes de la entidad acompañada de la documentación necesaria a los efectos de la actualización.

La documentación requerida deberá cumplimentarse, por el representante legal de la entidad debidamente acreditado en esta Agencia, conforme a los modelos normalizados previstos en el anexo de dicho reglamento, acompañándolos de una memoria anual de actividades del año 2017 y una relación o certificado firmado por la secretaría de la entidad, con el visto bueno de la presidencia, acreditando el número de socios/miembros/colaboradores de la entidad residentes en Andalucía:

Leer más...

EMA-RTV inicia el proyecto formativo audiovisual “No queremos vivir en Marte”

EMA-RTV va a poner en marcha el proyecto de sensibilización “¡No queremos vivir en Marte!”, inserto dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando en colaboración con la AACID. Se trata de una iniciativa formativa concebida para reflexionar y plasmar audiovisualmente los procesos de transición y transformación ecosocial en Andalucía.

Su objetivo es sensibilizar y concienciar a integrantes del tejido asociativo y del ámbito de la comunicación sobre los nuevos procesos de transición ecológica, económica y social que se están produciendo en Andalucía. Con esta propuesta EMA-RTV quiere visibilizar alternativas frente a las consecuencias del colapso que se avecina si se mantiene la misma línea de producción y explotación de recursos.

Leer más...

AACID y FAMSI ponen en marcha proyectos de cooperación para el desarrollo por valor de más de 1,5 millones de euros en 2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha firmado con el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Ignacio Caraballo, un acuerdo específico de colaboración por valor de más de 1,5 millones de euros para actuaciones de cooperación en el ejercicio 2017-2018.

Sánchez Rubio ha destacado que “este acuerdo, rubricado en el marco de un convenio general que la AACID mantiene con FAMSI desde hace varios años, permite la puesta en marcha de 4 proyectos de cooperación para el desarrollo y consolida la figura de la administración local como uno de los actores de referencia de la cooperación andaluza, de acuerdo con lo dispuesto en el II Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE 2015-2018)”. “Para la ejecución de los 4 proyectos se destinan 1.578.518 euros, de los que la AACID financia 1.253.097 euros, 400.000 euros más que en 2017, correspondiendo las cantidades restantes a FAMSI”, ha detallado la consejera.

Leer más...

Sánchez Rubio reclama al Gobierno central compromisos en la atención de menores extranjeros no acompañados

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reclamado esta mañana en el Parlamento al Gobierno Central “que se comprometa con Andalucía en la atención de menores extranjeros que llegan solos a nuestra tierra” y ha destacado que Andalucía está invirtiendo “61,4 millones para el mantenimiento de los centros de menores, más de 4,3 de ellos para ampliar las plazas de emergencia para la llegada de estos menores no acompañados”.

Ante esta situación, Sánchez Rubio ha informado de que “hemos enviado al Gobierno central en reiteradas ocasiones información detallada sobre la situación actual para que comprenda que esta realidad a la que nos estamos enfrentando en Andalucía con los menores emigrantes no acompañados, trasciende a la propia Comunidad Autónoma, y es ya una cuestión de Estado”.

Leer más...

La AACID apoya el fortalecimiento institucional del Consejo Regional Tánger-Tetuán-Alhucemas

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se reunió ayer en Sevilla con el presidente del Consejo Regional Tánger-Tetuán-Alhucemas (CRTTA), Ilyas El Omari, quien se encuentra de visita oficial en Andalucía.

Tras ser recibido por la presidenta Susana Díaz en el Palacio de San Telmo, El Omari acudió a la sede de la AACID acompañado de Amal Ouahid, directora de la Agencia Regional de Ejecución de Proyectos del CRTTA. Ambos fueron recibidos por María José Sánchez Rubio y el director de la AACID, Néstor Fernández Rodríguez.

Leer más...

La Consejería de Igualdad destina el próximo año 117,7 millones a subvenciones para colectivos y entidades sociales

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará el próximo año un total de 117,7 millones de euros para subvenciones a colectivos y entidades sociales, una partida que se ha incrementado a pesar de la crisis económica, del cumplimiento obligatorio de la estabilidad presupuestaria y de los recortes del Gobierno Central en todos los ámbitos presupuestarios, ha subrayado la titular del Departamento María José Sánchez Rubio.

La consejera, en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno, ha recordado que las subvenciones para el próximo año se han implementado con la gestión de la cesión del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Además, se incorporarán las ayudas destinadas a la ejecución de la Estrategia de intervención en Zonas desfavorecidas en Andalucía.

Leer más...

Justicia Alimentaria VSF presenta el documental "Alimentando La Habana"

La ONGD Justicia Alimentaria VSF ha presentado los resultados de su iniciativa de soberanía alimentaria en Cuba a través del documental "Alimentando La Habana. Experiencias de agricultura urbana y suburbana" con el objetivo de dar a conocer una alternativa viable para el autoabastecimiento de las ciudades basado en una alimentación saludable y orgánica.

La ciudad de La Habana es conocida por muchas cosas, pero no por su sistema alimentario de base agroecológica o por ser considerada, según la FAO, una de las «ciudades más verdes de América Latina». En realidad, es un ejemplo paradigmático de la agricultura urbana. El 50 % de los productos frescos que se producen anualmente en el país provienen de este sistema productivo y su producción alcanzó en 2013 alrededor de 6.700 toneladas de alimentos para casi 300.000 personas en escuelas, hospitales y otros centros públicos.

Leer más...

Madre Coraje ayuda a 1.200 familias empobrecidas a superar las situaciones de emergencia causadas por el cambio climático en Perú

La ONG de Desarrollo Madre Coraje y la AACID acaban de poner punto y final a dos proyectos y un programa de prevención de situaciones de emergencias provocadas por efecto del cambio climático en Perú. Esta colaboración, con el trabajo de Cáritas Perú, ha posibilitado que 1.243 familias de Arequipa, Lima y Cuzco hayan mejorado su calidad de vida, ya que se trata de poblaciones empobrecidas que sufren las inclemencias del tiempo (heladas, fuertes lluvias, sequías…), “afectando seriamente a la salud de los menores, personas ancianas y mujeres y a sus escasos medios de vida.  A esto se le suma que sus autoridades locales y comunales no cuentan con formación específica en prevención de riesgos”, explica Gloria Díaz, responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.

Leer más...

Sánchez Rubio destaca la apuesta de Andalucía por el voluntariado durante la inauguración del XIX Congreso Estatal

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy la apuesta de Andalucía por el voluntariado durante la inauguración del  XIX Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Sevilla, y que este año organiza la Junta de Andalucía. Sánchez Rubio ha subrayado que el evento constituirá “un espacio participativo, dinámico e innovador”, al que asistirán más de 1.000 personas y se estima que más de 10.000 lo hagan en el modo virtual a través de la emisión en directo por redes sociales.

Durante su intervención, la consejera ha resaltado que el objetivo del encuentro, con el lema ‘SumandoVoluntad.es’, es “la construcción de un foro para el encuentro, la reflexión, el debate e intercambio de experiencias en materia de Voluntariado desde el compromiso de la acción Voluntaria para la transformación social”. “Por otro lado, contribuirá a una generación de sinergias desde miradas diversas, a través de prácticas sociales que desde la iniciativa social y ciudadana se están desarrollando en Andalucía”, ha resaltado.

Leer más...