La Junta expresa su solidaridad con México y recuerda que la cooperación internacional al desarrollo “es una prioridad”

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha expresado su solidaridad con el pueblo de México afectado por el terremoto y ha recordado que, para el Gobierno andaluz, son prioritarias las acciones destinadas a “aliviar el sufrimiento, ayudar y proteger a las víctimas de catástrofes naturales”, tal y como recoge el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo PACODE 2015-2018.

Sánchez Rubio ha trasladado este mensaje de apoyo a la comunidad mexicana en la Comisión parlamentaria de Igualdad y Políticas Sociales donde ha comparecido para informar del balance de la cooperación andaluza en 2016, entre otros asuntos.

Leer más...

Andalucía contribuye a la prevención de la violencia en Costa Rica

La AACID y el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica han firmado un convenio para llevar a cabo el proyecto “Revisión y reformulación de las guías metodológicas para la elaboración de Planes Locales de Prevención de la Violencia del Viceministerio de Paz”. El proyecto tiene como objetivo contribuir a la mejora del clima social del país, así como fortalecer las capacidades locales en coherencia con la línea estratégica del Plan Nacional para la Prevención de la Violencia en Costa Rica.

Leer más...

La cooperación andaluza promueve la práctica de la lactancia materna en Honduras

Con el fin de contribuir a la disminución de la mortalidad de recién nacidos en Honduras, la AACID ha firmado recientemente con la Cancillería del Gobierno de Honduras un convenio para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la promoción de la lactancia materna”.

El convenio suscrito promueve específicamente el fortalecimiento de la atención del Banco de Leche Humana del Hospital Escuela Universitario (HEU) y de la Clínica de Lactancia Materna “Mi Chichita” del Centro de Salud Alonso Suazo. La inversión prevista es de 400.000 euros, con una duración de 18 meses.

Leer más...

8 de septiembre: Sánchez Rubio ensalza la labor desinteresada de miles de cooperantes andaluces

Con motivo de la conmemoración hoy 8 de septiembre del Día del Cooperante, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha querido hacer un reconocimiento público a la labor de todas las personas cooperantes y voluntarias de Andalucía que ayudan desinteresadamente a mejorar la vida de las personas en Andalucía y en los países que más lo necesitan. “Nuestro más sincero agradecimiento a los cooperantes y los voluntarios que contribuyen a mejorar la vida de más de 10 millones de personas” ha recalcado. 

Sánchez Rubio ha asistido a la presentación de la campaña ‘Eres miles de cosas. Eres cooperación’ y del informe elaborado por la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) sobre el trabajo de las ONGD socias en 2016, en un acto conjunto celebrado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). El encuentro ha contado con la presencia de la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Ana María López Jiménez, del presidente de la CAONGD, Héctor Rivero García y del director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Néstor Fernández Rodríguez.

Leer más...

Andalucía apoya la lucha y prevención contra la violencia de género en la Franja de Gaza (Palestina)

En colaboración con la ONGD Paz con Dignidad, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) está apoyando desde finales de diciembre de 2016 el programa de atención integral a la mujer que la ONGD palestina Union of Health Work Comittees (UHWC) gestiona desde su Centro de Salud en Rafah.

Gracias al proyecto de acción humanitaria “Rehabilitación y servicios integrales para la mujer en el Centro de Salud Al Awda”, Paz con Dignidad habrá conseguido al finalizar 2017 que más de 17.000 mujeres se hayan beneficiado de atención obstétrica y ginecológica de alta calidad, así como de acompañamiento psicológico, legal y psicosocial en casos de violencia de género y vulneración de sus derechos, lo que se promueve desde el Centro y en visitas domiciliarias con las que se está accediendo a las mujeres más vulnerables y a sus familias.

Leer más...