Andalucía apoya la lucha y prevención contra la violencia de género en la Franja de Gaza (Palestina)

En colaboración con la ONGD Paz con Dignidad, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) está apoyando desde finales de diciembre de 2016 el programa de atención integral a la mujer que la ONGD palestina Union of Health Work Comittees (UHWC) gestiona desde su Centro de Salud en Rafah.

Gracias al proyecto de acción humanitaria “Rehabilitación y servicios integrales para la mujer en el Centro de Salud Al Awda”, Paz con Dignidad habrá conseguido al finalizar 2017 que más de 17.000 mujeres se hayan beneficiado de atención obstétrica y ginecológica de alta calidad, así como de acompañamiento psicológico, legal y psicosocial en casos de violencia de género y vulneración de sus derechos, lo que se promueve desde el Centro y en visitas domiciliarias con las que se está accediendo a las mujeres más vulnerables y a sus familias.

La intervención se fortalece con una campaña de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de prevención de la violencia de género, destinada a toda la comunidad de esta zona especialmente marginalizada. Así, se pretende dar una respuesta integral a las necesidades de mujeres de la zona que, según el Instituto de Estadística Palestino (PCBS), sufren los mayores índices de discriminación y violencia de género en Palestina, como resultado de una sociedad profundamente patriarcal y de una legislación arcaica, claramente discriminatoria, que no protege sus derechos.

Con el impulso a esta intervención, la AACID está contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres de Rafah en el marco del derecho a la salud. Hasta el momento, se ha rehabilitado totalmente la segunda planta del Centro de Salud Al Awda, un espacio de 200 m2 donde se ha instalado una consulta ginecológica y obstétrica con su sala de espera, un control de enfermeras y recepción, un almacén, dos aseos, una sala multifuncional para actividades de sensibilización, un gimnasio equipado, y tres despachos para una trabajadora social, una abogada y una psicóloga, los cuales cuentan con una sala de espera propia que garantiza la privacidad de las beneficiarias que acuden en busca de ayuda psicológica, legal y social. Los servicios integrales, hasta ahora repartidos en otras estancias del centro de salud, ya se están proveyendo en esta Unidad de la Mujer completamente renovada, que también ha recibido nuevo equipamiento médico para la consulta ginecológica, mejorando así la prestación del servicio.

Por otro lado, se han realizado talleres de sensibilización y fortalecimiento de capacidades a 5 Organizaciones Comunitarias de Base locales (CBO),que trabajan por los derechos de las mujeres y en coordinación con UHWC para un mayor impacto de la intervención, para lo cual replican la formación recibida a otras mujeres de la zona y derivan casos de mujeres en situación de vulnerabilidad.

En total 370 personas han participado en los talleres de sensibilización, 134 han recibido visitas domiciliarias y 67 han tenido un asesoramiento psicosocial a sus casos particulares. Todas estas actividades, junto con una campaña de sensibilización a través de redes sociales y folletos informativos, continuarán hasta finales de este año para seguir contribuyendo a la lucha contra la violencia de género y el acceso de las mujeres a una atención sanitaria ginecológica y psicosocial de calidad.