La cooperación andaluza promueve la práctica de la lactancia materna en Honduras

Con el fin de contribuir a la disminución de la mortalidad de recién nacidos en Honduras, la AACID ha firmado recientemente con la Cancillería del Gobierno de Honduras un convenio para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la promoción de la lactancia materna”.

El convenio suscrito promueve específicamente el fortalecimiento de la atención del Banco de Leche Humana del Hospital Escuela Universitario (HEU) y de la Clínica de Lactancia Materna “Mi Chichita” del Centro de Salud Alonso Suazo. La inversión prevista es de 400.000 euros, con una duración de 18 meses.

Con la puesta en marcha del convenio se reforzará la capacidad operativa institucional del programa de lactancia materna del HEU para lo cual se invertirá en capacitación y en equipo e insumos necesarios para la mejora de los servicios de atención materna y de cuidado de la salud de los niños y niñas. Asimismo se coordinará la donación del excedente de leche a los recién nacidos hospitalizados y se desarrollará una estrategia de comunicación social que fomente en el país la cultura de la lactancia materna.

Un Banco de Leche Humana es similar a un banco de sangre, funciona con el apoyo de mujeres en período de lactancia que reúnan las condiciones para poder donar el excedente de leche la cual es destinada para bebés prematuros o recién nacidos que lo requieran.

Este proyecto es relevante para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 de las Naciones Unidas: "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".

> Más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.