La AACID asiste a la COP25 y a la Cumbre Social por el Clima en Madrid y consolida su compromiso con ONUHABITAT

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de AACID ha tenido una presencia relevante en la COP25 organizada en Madrid. Se ha asistido el día 9 de diciembre a varias actividades de la Zona Verde, sobre cuestiones como la discapacidad, las redes de ciudades por el clima, las actuaciones de entidades locales contra el cambio climático y el impacto de la mejora de la calidad de la educación superior en la lucha contra el cambio climático. El día 10 acudió a la Cumbre Social por el Clima, organizada de forma paralela a la COP25 con el lema más allá de las 25: los pueblos por el clima.

Además la Directora de AACID, M.ª Luz Ortega, la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía García de Vicuña, y la Viceconsejera de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y responsable de la Agenda 2030, Carmen Cardosa han asistido hoy día 11 a la actividad organizada “Andalucía comprometida con el planeta” organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Las acciones de la Junta de Andalucía en materia de cambio climático no se limitan al territorio andaluz. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se han financiado 35 acciones por más de 8 millones de euros en países como parte de la política de cooperación para el desarrollo y solidaridad internacional desde 2015. De estos 25 iniciativas han sido de cooperación desarrollo, 6 de acción humanitaria, 2 de formación 1 de investigación y 1 de innovación. Los fondos fueron destinados principalmente a proyectos de ONGDs, aunque también ha habido 5 proyectos de cooperación directa.

Se ha aprovechado la visita de las representantes de la cooperación andaluza al evento, para mantener encuentros con la Secretaria Ejecutiva de ONU-HABITAT Maimunah Mold Sharif y con la Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Grethel Aguilar.

En el marco de este convenio se financia el proyecto “Apoyando la implementación de la nueva agenda urbana a través de políticas nacionales y supranacionales en Malí y República Democrática del Congo” por valor de 350.000 €.

Esta iniciativa pretende fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y nacionales en urbanización sostenible, alineándose con la nueva agenda urbana y la Agenda 2030, mediante el intercambio de buenas prácticas, capacitación, apoyo a la innovación, y facilitando soluciones a políticas urbanas nacionales y subnacionales. También pretende apoyar los planes de acción de Mali y República Democrática del Congo para fortalecer vínculos urbanos rurales y enfoques territoriales.

Se fortalecerán capacidades de autoridades en todos los niveles para mejorar el enfoque territorial integrado. Este proyecto servirá de orientación a gobiernos nacionales, regionales, subnacionales y locales para contribuir a la disminución de las desigualdades entre zonas urbanas y rurales. De forma más concreta, de cara a incrementar los conocimientos normativos en políticas urbanas nacionales, se llevará a cabo un análisis de externalidades en la implementación de la nueva política urbana, tanto en Mali como en R.D. Congo. También se desarrollarán herramientas y sensibilización para apoyar las prácticas urbanas subnacionales, se capacitará y fortalecerán capacidades y se brindará asistencia técnica y asesoría. En el marco de la propuesta también se llevarán a cabo actividades a desarrollar en Andalucía.