Renovado el acuerdo con la OIT sobre trabajo infantil en América Latina

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el director de la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, han firmado un acuerdo de colaboración entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la entidad internacional para el desarrollo de estrategias contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe que tiene un alcance de hasta treinta países en total. De esta forma, la Agencia renueva su compromiso con una aportación de 350.000 euros destinada a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil para el periodo 2020-2021, cuya Secretaría Técnica recae en la Oficina Regional de la OIT.

En este sentido, Ruiz se ha referido al “preocupante estancamiento en la reducción del trabajo infantil en los últimos años, así como el aumento del trabajo infantil peligroso en un contexto de desaceleración económica y alta tasa de pobreza infantil, puesto que en América Latina y el Caribe, el 42% de los niños, niñas y adolescentes viven en hogares pobres”.

Asimismo, ha recordado que la Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. “Este proyecto ha invertido más de dos millones de euros para retirar del trabajo a 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes, cifra que nos indica la necesidad de esta iniciativa y de continuar luchando contra el trabajo infantil”, ha señalado.

El objetivo de la Iniciativa Regional es contribuir al logro de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 2025, orientada a tener la primera generación libre de trabajo infantil mediante intervenciones preventivas (con niños y niñas desde los cinco años), de restablecimiento (retirada de actividades económicas de carácter peligroso) y de sostenibilidad (institucionalización de programas y políticas de Estado).

Para ello, se desarrollan acciones en materia de incidencia política, creación de conocimiento, comunicación y generación de metodologías innovadoras que buscan la reducción sostenida del trabajo infantil. Esta colaboración entre la AACID y la OIT impulsa la Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y el Caribe y se suma a un diálogo interregional con África.

La Iniciativa Regional se ha consolidado como un referente de la zona orientado a acelerar la erradicación del trabajo infantil, que está alineado con las agendas nacionales, regionales y mundiales al desarrollar herramientas y metodologías innovadoras que fortalecen las políticas públicas.

En esta línea, destaca el diseño y la implementación del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), que hasta la fecha se ha aplicado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Asimismo, está en proceso de aplicación en Guatemala, Guyana, Jamaica y Paraguay.

Los resultados del MIRTI están dinamizando las políticas públicas orientadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil en el nivel local y contribuyen de manera eficaz a la focalización de acciones en territorios, grupos etarios y sectores productivos sobre la base de la oferta pública de programas y servicios sociales.

Exposición ‘¿Ya llegaron?’
Posteriormente, la consejera ha inaugurado la exposición ‘¿Ya llegaron?’, una muestra que escenifica algunos de los espacios que los 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajadores en América Latina y el Caribe no pueden disfrutar plenamente porque utilizan gran parte de su tiempo en jornadas de trabajo. La muestra destaca la necesidad de continuar la lucha contra el trabajo infantil para preparar el talento humano que hará sostenible y justo el futuro del trabajo.

La exposición permanecerá en la sede de la AACID (Avenida de la Palmera, 24) hasta el próximo 16 de febrero, para la que se organizan visitas con grupos de alumnado y profesorado de escuelas y centros de educación secundaria.

> Audio de la intervención de la consejera