La Reina visita en Dakar un centro de acogida para niños de la calle financiado por la AACID

Continuando con su visita a Senegal, en la que Su Majestad está siendo informada sobre las iniciativas de la cooperación española en este país, Doña Letizia pudo conocer ayer las instalaciones del centro de acogida de niños de la calle el “Trimplin”, un proyecto respaldado por la cooperación andaluza y gestionado por la ONG senegalesa Village Pilote.

La Reina ha estado acompañada por la coordinadora general de la Cooperación Española en Dakar, Belén Revelles, y el coordinador de la AACID para África Occidental, Pablo Domínguez Asencio, que ha explicado a Su Majestad las características y el contexto de esta iniciativa de la Cooperación Andaluza.

De acuerdo con los datos que proporciona Naciones Unidas a través de UNICEF, en Senegal hay más de 10.000 niños que viven en la calle, impelidos a la mendicidad, la prostitución, el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas que ponen en peligro su salud, su seguridad y su integridad. Gracias al apoyo prestado por la AACID, la Fundación CIDEAL y CONEMUND, en partenariado con Village Pilote, han impulsado desde 2011 la integración familiar, social y laboral de niños/as y jóvenes de la calle en Dakar.

Los animadores de Village Pilote identifican lugares clave de la ciudad donde se reúnen los niños de la calle, y ahí se inicia el trabajo de sensibilización para animarlos a acudir al centro de acogida en el cual se les ofrece, de inicio, atención médica básica, ropa y alimentos. Los niños y jóvenes que deciden permanecer en el centro, reciben clases de alfabetización y, posteriormente, formación profesional, con el fin de favorecer su inserción futura en el mercado laboral.

Uno de los principales objetivos consiste en promover el retorno de aquellos niños y niñas que así lo deseen a su ámbito familiar. De este modo, en paralelo al programa de estabilización de los menores en el centro, se trata de contactar con sus familias y preparar a los niños para el encuentro.

Village Pilote atiende a más de 400 niños y niñas cada año, de los cuales al menos 100 son atendidos de manera permanente en el centro. En el caso de las niñas, estas son contactadas mayoritariamente en las prisiones de mujeres, y se trata de sensibilizarlas sobre los peligros de la calle y la prostitución.

 

Todas las fotos © Casa de S.M. el Rey