La Consejería de Igualdad destina el próximo año 117,7 millones a subvenciones para colectivos y entidades sociales

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará el próximo año un total de 117,7 millones de euros para subvenciones a colectivos y entidades sociales, una partida que se ha incrementado a pesar de la crisis económica, del cumplimiento obligatorio de la estabilidad presupuestaria y de los recortes del Gobierno Central en todos los ámbitos presupuestarios, ha subrayado la titular del Departamento María José Sánchez Rubio.

La consejera, en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno, ha recordado que las subvenciones para el próximo año se han implementado con la gestión de la cesión del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Además, se incorporarán las ayudas destinadas a la ejecución de la Estrategia de intervención en Zonas desfavorecidas en Andalucía.

Del presupuesto para 2018, un total de 74,9 millones se distribuirán entre las subvenciones a programas de acción social, de atención a personas mayores, personas con discapacidad, drogodependencias y adicciones, así como a la promoción, sensibilización y formación sobre voluntariado. En esta partida se incluyen 39,2 millones de euros que se destinan a las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para la realización de actuaciones de interés general y con fines de interés social.

Sánchez Rubio ha enumerado otras partidas destinadas a subvenciones de carácter social resaltando los 12,8 millones de fondos europeos que se destinan para la puesta en marcha de la Estrategia de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, de carácter interdepartamental y que se aprobará a primeros de año. En este marco, se destinarán a las entidades locales 9,3 millones de euros para el desarrollo de los Planes locales de intervención a través de entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan con la población de esas zonas.

Por su parte, para la atención a personas con discapacidad se concederán a entidades privadas un total de 2,9 millones de euros. Otras subvenciones que se convocarán son las de los programas Arquímedes y PROFEAD para el fomento del empleo de personas drogodependientes o afectadas por otras adicciones en proceso de incorporación social, dotado cada unote ellos con 300.000 euros del Fondo Social Europeo.

En su intervención, la consejera ha resaltado también las subvenciones por importe de casi 39 millones de euros para apoyar proyectos de ONG y otras entidades en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, impulsadas por la AACID; así como 3,3 millones de euros del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y 500.000 euros del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

A modo de conclusión, Sánchez Rubio ha reiterado la voluntad del Ejecutivo andaluz de apoyar el trabajo que realizan organizaciones sociales en diversos ámbitos y con distintos colectivos como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y todas aquellas que lo necesitan. Para ello y en reconocimiento a la labor que realizan “destinamos estas subvenciones a las distintas entidades para apoyar, impulsar y hacer realidad proyectos tan importantes y necesarios para la vida de muchas personas”.