La AACID apoya el fortalecimiento institucional del Consejo Regional Tánger-Tetuán-Alhucemas

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se reunió ayer en Sevilla con el presidente del Consejo Regional Tánger-Tetuán-Alhucemas (CRTTA), Ilyas El Omari, quien se encuentra de visita oficial en Andalucía.

Tras ser recibido por la presidenta Susana Díaz en el Palacio de San Telmo, El Omari acudió a la sede de la AACID acompañado de Amal Ouahid, directora de la Agencia Regional de Ejecución de Proyectos del CRTTA. Ambos fueron recibidos por María José Sánchez Rubio y el director de la AACID, Néstor Fernández Rodríguez.

Sánchez Rubio y El Omari evaluaron el desarrollo de las intervenciones que la AACID está desarrollando en la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, enmarcadas en los sectores de apoyo a la infancia y fortalecimiento institucional, que son las áreas de trabajo prioritarias para la Junta de Andalucía en el norte de Marruecos junto con el desarrollo e implementación de fuentes de energía renovable y el refuerzo del sector sanitario, especialmente en todo lo concerniente a la salud materno-infantil.

La Junta de Andalucía acumula una experiencia de 10 años sobre el terreno en la atención a los menores en situación de dificultad o riesgo, y a día de hoy continúa con su plan de fortalecimiento de los centros de menores con la formación específica de educadores y la mejora del equipamiento de los centros.

De esta forma, se contribuye a mejorar las condiciones de estancia y la atención social de los menores, lo que redunda en beneficio de la lucha de la administración regional contra el fracaso escolar.

Por otra parte, se hizo balance de los progresos que la administración de la región TTA está realizando en materia de descentralización, junto con importantes reformas económicas, jurídicas e institucionales que tienen como objetivo reforzar la capacidad de gestión y funcionamiento de la administración.

Con el apoyo de la AACID, el CRTTA se esta beneficiando de la  exitosa experiencia de la Junta de Andalucía en materia de descentralización y gobierno, siendo los principales beneficiarios  el personal técnico y administrativo del CRTTA y de su Agencia Regional de Ejecución de Proyectos. Indirectamente toda la población de la región TTA se verá beneficiada por esta intervención, que aspira a acercar la administración a los ciudadanos y hacerla así más eficiente.