Iniciadas las obras del Centro Cultural y de Convivencia Ciudadana del municipio de Suchitoto (El Salvador)

El pasado 31 de enero, el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, la alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera Hernández, y el coordinador de la AACID para El Salvador, Guatemala y SICA, Javier Serrano Puente, colocaron el “Primer Adobe” que dio inicio a las obras de rehabilitación del edificio histórico del Ex Rastro Municipal de Suchitoto para su transformación en el Centro Cultural y de Convivencia Ciudadana.

Desde hace varios años las autoridades municipales han trabajado en la recuperación de este edificio histórico, protegido y declarado “monumento ambiental”, que data de 1904. Su rehabilitación cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Suchitoto, apoyo que tuvo una primera fase con la rehabilitación de 20 viviendas del barrio de Santa Lucía, financiadas por la Consejería de Fomento y Vivienda.

En 2015 la AACID se sumó a esta iniciativa, acordando con la Alcaldía Municipal el diseño final de la rehabilitación del Edificio ExRastro, contando para ello también con la asesoría técnica del Programa de Patrimonio de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en El Salvador.
 
Las obras, que se realizarán en un período de seis meses, comprenden la restauración de la edificación de adobe de 286 m2 y la construcción de nuevas obras complementarias en un área de 1.102 m2 del terreno a intervenir, para ofrecer a los habitantes de Suchitoto un equipamiento comunitario integrado en el tejido social y cultural de la ciudad.

La Junta de Andalucía, a través de la AACID, apoya esta iniciativa mediante el proyecto "Desarrollo Turístico Cultural y Convivencia Ciudadana en el Municipio de Suchitoto", financiado con 325.000 euros.

El edifico ExRastro es un edificio emblemático del barrio Santa Lucía y la importancia de intervenir en él radica en la intención de que este espacio con valor cultural se convierta en un espacio funcional que pueda ser usado de manera cotidiana por la Municipalidad, por los habitantes del barrio y del municipio para realizar múltiples actividades que faciliten la formación cultural, la organización ciudadana, la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia.

Este centro, que tendrá carácter público y será administrado por la Municipalidad, será también un punto de encuentro en el Barrio de Santa Lucía, un barrio históricamente relegado, y el único de los seis barrios de la ciudad que no cuenta aún con un espacio urbano que le identifique y que promueva la convivencia ciudadana. La revitalización de este espacio y su puesta en valor permitirá también que se posicione como un punto de referencia turístico y que forme parte de los muchos atractivos turísticos del municipio.

Este proyecto se enmarca en el apoyo realizado durante los últimos 20 años por la Cooperación Española (AECID y Junta de Andalucía) para la restauración, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico del municipio salvadoreño de Suchitoto, que tiene en el turismo monumental y cultural como uno de sus principales motores de desarrollo económico local.

La AACID posee una trayectoria de más de 10 años de cooperación internacional con El Salvador, con una importante experiencia en los sectores de educación, salud, seguridad alimentaria y habitabilidad básica, así como el desarrollo de proyectos y programas de desarrollo local, de género y recuperación de los centros históricos de las ciudades de San Salvador y Santa Tecla.