Andalucía desarrolló el pasado año 176 proyectos de cooperación en 26 países

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, impulsó el pasado año 176 proyectos en 26 países, con una inversión total de 42,5 millones de euros.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el último informe anual de esta entidad y ha destacado el liderazgo andaluz en la materia. Asimismo, ha subrayado que una parte del presupuesto se destinó a medidas de sensibilización, participación e innovación en la propia comunidad autónoma, mediante 20 proyectos concedidos a universidades públicas y entidades sociales (2,6 millones de euros), así como el apoyo de la AACID al trabajo de las entidades locales, con cuatro iniciativas desarrolladas en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (1,2 millones).

En cuanto al programa anual en su conjunto, la mayor parte de las intervenciones realizadas, 120, tuvieron como objetivo la consolidación de procesos de desarrollo y la mejora de las condiciones de salud en los países prioritarios de la cooperación andaluza (de América Latina, África Subsahariana y el Mediterráneo). Este capítulo sumó el 69% del presupuesto total, con una inversión de casi 33,9 millones de euros.

Destacaron también los proyectos en el ámbito educativo y de investigación para el desarrollo (5,2 millones de euros en 56 intervenciones) y las acciones humanitarias, con especial atención a Siria, para las que II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2015-2018) reserva un porcentaje mínimo de financiación del 10%.

En términos geográficos, América Latina siguió siendo la región más beneficiada, con algo más del 49% del presupuesto y 65 intervenciones. Le siguieron los países del Mediterráneo (21,58% y 21 proyectos) y África Subsahariana (29,40% y 34 acciones). Para esta última zona, el PACODE marca como objetivo destinar al menos el 20% de los fondos.

Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) fueron las principales receptoras de los fondos y gestoras de los proyectos, con 124 intervenciones el pasado año (25,1 millones de euros). Los países con mayor presencia de ONGD andaluzas son Perú, Marruecos, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Además, la Junta financia iniciativas de organizaciones multilaterales y organismos internacionales, especialmente de Naciones Unidas, como ACNUR, UNRWA, OIT y ONU-Habitat.