APY Solidaridad finaliza un proyecto de prevención de la violencia de género en El Salvador

El pasado 26 de abril, invitado por la ONGD Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción y su contraparte en este proyecto, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local,, el Coordinador de la AACID para El Salvador, Guatemala y SICA, Javier Serrano Puente, asistió, en el Municipio de Aguilares, del Departamento de San Salvador, al evento simbólico de cierre del proyecto “Promoviendo el derecho a una vida libre de violencia en ocho municipios de los departamentos de San Salvador y Sonsonate, con la participación de la sociedad civil y gobiernos locales”, que durante los últimos 2 años ha impulsado acciones dirigidas a facilitar la correcta aplicación de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en los municipios de Tonacatepeque, Aguilares, El Paisnal, barrio San Jacinto de San Salvador, San Julián, Santo Domingo de Guzmán, Caluco y Sonsonate.

Durante el transcurso del evento, se conocieron los esfuerzos de coordinación y trabajo conjunto que han llevado a cabo las organizaciones de mujeres de los municipios beneficiados, los gobiernos municipales y la Policía Nacional Civil para el logro de los resultados del proyecto, entre los que se encuentran:

  • El fortalecimiento de las capacidades de lideresas, asociaciones de mujeres y administración local para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) en los dos departamentos.
  • Creación o fortalecimiento de las Mesas Municipales interinstitucionales de Prevención de la violencia de género y la elaboración de propuestas de trabajo conjunto para la reducción de la violencia de género (Planes Municipales, Protocolos de atención y articulación interinstitucional, etc.)
  • Elaboración de las guías prácticas para la atención integral y especializada de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, que permitirán fortalecer y facilitar el accionar de defensoras y la promoción de una vida libre de violencia para las mujeres.
  • Mejora de las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC) para la prevención de la violencia de género, ofreciendo asesoría a las Unidades Institucionales de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia (UNIMUJER), desarrollando procesos de especialización del personal y puesta en marcha de herramientas prácticas para que la PNC proporcione un mejor servicio.

La agenda de la visita estaba conformada por tres actividades.

En primer lugar, se inauguraron las instalaciones de la radio Entre Voces en el mercado municipal de Aguilares. Esta iniciativa se une a otras experiencias exitosas realizadas por la Colectiva Feminista y contó, desde un inicio, con la implicación de la Alcaldía y el Consejo Municipal del Municipio de Aguilares. La programación de la radio permitirá la información y formación de todos los radioescuchas en aspectos y temas que promuevan la igualdad de género y la prevención de la violencia.

En segundo lugar, se visitaron las instalaciones de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana UNIMIJER – ODAC de Aguilares, ampliadas y mejoradas por el proyecto que finaliza, y se conoció un resumen de la atención realizada en el año 2018.

Por último, se mantuvo una reunión con representantes de organizaciones de mujeres de San Salvador y Suchitoto, beneficiarias del proyecto, y miembros de la Colectiva Feminista un informe del trabajo realizado y los logros alcanzados.

Tanto el coordinador de APY Solidaridad en El Salvador, D. Felipe Peña, como el Coordinador de la AACID agradecieron los esfuerzos invertidos para el éxito del proyecto e invitaron a las beneficiadas y a las instituciones vinculas a continuar en la lucha para para reducir la violencia contra la mujer en El Salvador.

La actividad se desarrolló en un contexto en el que la violencia contra la mujer estaba protagonizando el debate social dada la detención de la pareja de la periodista Karla Turcios como sospechoso de su asesinato; la denuncia de las organizaciones feministas sobre el aumento de los feminicidios en el país (145 mujeres asesinadas entre enero y abril de 2018 frente a 114 en el mismo periodo en 2017) y el descubrimiento, esa misma semana, de una nueva víctima de feminicidio, Katherine Cárcamo.

En el año 2017, 468 mujeres fueron asesinadas en El Salvador, lo que equivale a un asesinato cada 18 horas.