Albihar contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de familias refugiadas en el norte de la República Democrática del Congo

Desde que en 2012 se desató el conflicto armado más reciente de la República Centroafricana (RCA), los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, el grupo armado Seleka y el grupo armado anti Balaka, han afectado a una cuarta parte de la población del país. Aunque en el año 2015 se firmó un acuerdo de paz entre las distintas partes del conflicto, los combates continúan cobrando vidas y miles de inocentes se refugian en los países vecinos. 460.000 personas de la RCA viven fuera del país.

Parte de estas familias refugiadas están en el norte de la República Democrática del Congo, en la provincia de Nord Ubangi. En el año 2017 llegaron 65.000 nuevas personas refugiadas. La AACID ha financiado este proyecto en un contexto de crisis humanitaria teniendo a 870 familias como destinatarias de la acción.

La finalidad del proyecto ha sido contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de 870 familias: refugiadas y de acogida. La llegada de familias refugiadas a una zona donde ya existe previamente una situación de inseguridad alimentaria y de pobreza, agrava la situación de las familias de acogida por lo que éstas también son destinatarias de la intervención.

El proyecto ha puesto a disposición de las familias tierras para cultivar (gracias a las autoridades locales), herramientas de trabajo, semillas y raciones de alimentos.

A través de esta inciciativa, las familias refugiadas y de acogida han emprendido su plan de auto-alimentación, mejorando la situación de malnutrición de grupos vulnerables:niños, niñas, mujeres encintas y mujeres con hijos/hijas en período de lactancia.