Inaugurada la primera Casa Agraria del Distrito de Matutuíne (Mozambique)

El pasado 22 de junio tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la primera la Casa Agraria del Distrito de Matutuíne (provincia de Maputo). Durante la celebración, la coordinadora de la AACID para África Oriental y Central, Esther Hernández Alonso, hizo la entrega oficial de las llaves al presidente de la Unión de Asociaciones Agrarias de Matutuine (UAAMAT), João Cossa y al administrador del Distrito, Artur Andrice Muandala.

Esta construcción será la sede de la UAAMAT, compuesta por 26 asociaciones agrarias (formadas por 340 productoras y 190 productores), y prevé convertirse en el centro de referencia del distrito como local de venta de insumos y lugar de apoyo para la comercialización de la producción de todas las agricultoras y agricultores del distrito.

La Casa Agraria ha sido construida y equipada en el marco del proyecto “Aumento de los ingresos y la seguridad alimentaria de familias rurales vulnerables del Distrito de Matutuíne” ejecutado por la ONGD CESAL con apoyo de la AACID.

La inauguración contó con representantes del gobierno provincial y distrital, así como las instituciones de referencia en el sector de agricultura y seguridad alimentaria del país, que destacaron de manera significativa, la importancia de este centro en el desarrollo del distrito y como consecuencia de la provincia de Maputo.

El sector agrícola es uno de los más vulnerables en Mozambique debidos a los efectos del cambio climático. El 80% de la población mozambiqueña trabaja en el sector, donde el papel de la mujer contribuye en un 87% de la mano de obra. Mejorar las condiciones de producción de alimentos básicos de calidad, promover el desarrollo rural mediante la generación de actividades productivas, apoyar a la justa comercialización y mejorar las organizaciones comunitarias, especialmente entre las mujeres rurales, constituyen el núcleo de las prioridades financiadas por la AACID en este sector.