400 nuevas plazas para menores extranjeros en Almería, Cádiz y Granada

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 3,72 millones de euros a la contratación urgente de los servicios de atención inmediata para el acogimiento de 400 menores extranjeros no acompañados en las provincias de Almería, Cádiz y Granada. Esta cantidad se consigna con cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, una dotación diferenciada para atender necesidades de emergencia y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

La dotación de las nuevas plazas residenciales, adicionales a las 300 que ya reforzaron el dispositivo de acogimiento en 2017, viene motivada por la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con más de 1.900 en lo que va de año, y por la previsión de un agravamiento de la situación ante las circunstancias de cierre de fronteras y restricciones a la inmigración africana en países tradicionalmente receptores. Ello obliga a garantizar la capacidad de respuesta de los Centros de Acogida Inmediata de las tres provincias andaluzas más afectadas, para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento.

Las contrataciones, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, se realizan con las entidades Engloba, Fundación Samu, Anide, Afinsa e Interprode, todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados, incluyendo atención educativa. Tanto las 400 plazas de ahora como las 300 anteriores se consolidarán posteriormente a través de contrataciones ordinarias.

Junto con la ampliación de plazas, la Junta mantiene su plan especial para acoger a los menores y reitera su llamamiento a las autoridades europeas, a través del Gobierno de España, para que se tengan en cuenta las necesidades de Andalucía como una de las regiones que registran actualmente mayor presión migratoria.