La Junta contempla un incremento gradual del presupuesto para cooperación

El III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2020-2023), que fue aprobado el pasado 27 de diciembre en Consejo de Gobierno, contempla un incremento gradual del presupuesto de la Junta de Andalucía para cooperación al desarrollo. El presupuesto aumentará al menos proporcionalmente a lo que lo haga el presupuesto de la Junta de Andalucía con el objetivo de poder alcanzar el 0,7% en cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y como recoge la Ley 14/2003, de 23 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Teniendo en cuenta que esta partida se había estancado en los últimos años e incluso había mermado en algunas décimas, llegando al 0,20% en 2018, esta iniciativa es uno de los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno andaluz para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma horizontal a sus políticas públicas, poniendo a las personas en el centro de la toma de decisiones y con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

El III PACODE destinará al menos el 10 por ciento del total del presupuesto a acción humanitaria, el 12,5% a educación para el desarrollo y el 2,5% a formación, investigación e innovación. Por otra parte, el 30% está presupuestado a los países menos avanzados, el 90% a países prioritarios de la cooperación andaluza y el 20% a la igualdad de género y a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

La cooperación andaluza apuesta por la aplicación de una metodología de ejecución basada en alianzas multiactor y multinivel, así como en la búsqueda de la coherencia de políticas, que se articula en torno a dos ámbitos estratégicos: contribuir a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible con enfoque de género en los países prioritarios de la cooperación andaluza; y conformar una ciudadanía global informada, formada, movilizada y comprometida con el desarrollo humano sostenible a escala planetaria.

Para el diseño del III PACODE, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), puso en marcha durante los últimos meses, con el acompañamiento del PNUD, un proceso participativo denominado ‘Diálogos de Andalucía’, mediante el que se estimuló la participación de los agentes andaluces de la cooperación (organizaciones no gubernamentales, entidades locales, universidades, sindicatos y empresas) a través del diálogo y la integración de las diferentes sensibilidades y visiones de estas organizaciones y de la ciudadanía andaluza. Posteriormente, el nuevo Plan fue aprobado por unanimidad el pasado mes de octubre por el Consejo Andaluz de Cooperación.

En el nuevo marco de planificación que comienza, destacan como instrumentos clave: la convocatoria de proyectos para ONGD, que da continuidad a las sucesivas convocatorias anuales; una nueva convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para Universidades, que se lanzará lo largo del primer año de vigencia del plan; un apoyo decidido por la I+D en la cooperación al desarrollo; y la puesta en marcha de un Fondo de Emergencias y Acción Humanitaria para agilizar y mejorar la eficacia de la ayuda en contextos de crisis o desastres medioambientales.

Por otra parte, el Plan impulsará la educación para el desarrollo a través, entre otros, de un programa de actuación conjunto con la Consejería de Educación y Deporte. Además, promoverá acciones de sensibilización a la sociedad andaluza y difusión sobre la Agenda y su papel en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo, con llamamientos a la acción individual y colectiva y sobre las desigualdades internacionales que padecen otros pueblos y grupos sociales y facilitará la creación de cauces para la participación y la solidaridad social en las acciones de cooperación.

La priorización geográfica del PACODE considera el V Plan Director de la Cooperación Española: Países de Asociación Menos Avanzados (Burkina Faso, Guinea Bissau, Haití, Mauritania, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Togo); Países de Asociación de Renta Media (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana); Países de Cooperación Avanzada (Costa Rica, Panamá y Túnez); y Palestina y la población saharaui.


> III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (2020-2023)