Nota informativa sobre propuestas provisionales de resolución y resolución de desestimación (Convocatoria 2018)

Con fecha 13 de septiembre se ha publicado en la página web de la AACID la Propuesta Provisional de Resolución aprobada el 12 de septiembre de 2018 por el Director de la Agencia, relativa a las solicitudes de subvención para la financiación de los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de Acción Humanitaria, de Educación para el Desarrollo y de Formación, Investigación e Innovación, presentadas en la convocatoria de 2018 de la Orden de 21 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se procede a su convocatoria para el ejercicio 2016, en adelante Orden reguladora.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.1 de la Orden reguladora, en la tramitación de dichas subvenciones, los actos que deban notificarse de forma conjunta a todas las entidades, entre los que se encuentra los de resolución del procedimiento, se publicarán en la página web de la AACID, sustituyendo esta publicación la notificación individual y surtiendo sus mismos efectos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento de los Procedimientos de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el artículo 27 de la Orden reguladora, en su apartado 5, establece que la AACID publicará en su página web la Propuesta Provisional de Resolución, junto con el presupuesto validado, para que las entidades beneficiarias provisionales y las entidades beneficiarias suplentes comuniquen en el plazo de 10 días hábiles su aceptación, desistimiento o no aceptación realizando las alegaciones que estimen pertinentes, en los términos que prevé el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, así como, cuando así se le hubiera requerido, la reformulación de su solicitud de conformidad con lo previsto en el apartado 7, aportando, en su caso, la documentación recogida en el artículo 25.8 de la Orden.

En consecuencia, las entidades beneficiarias provisionales y las entidades beneficiarias suplentes deberán aportar en el plazo concedido la siguiente documentación:

  • El presupuesto validado generado por la aplicación, en el que consta expresamente la aceptación de la subvención, debidamente firmado y sellado.
  • En caso de agrupación de ONGD, poderes bastantes de la representación única correspondiente a la ONGD líder.


Conforme al artículo 25.4 de la Orden reguladora, la AACID recabará los certificados de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, así como de no tener deudas en periodo ejecutivo de cualquier otro ingreso de derecho público de la Junta de Andalucía, de las entidades beneficiarias provisionales y las entidades beneficiarias suplentes. Por tanto, no será necesario que las ONGD aporten dichos certificados.

De conformidad con los artículos anteriormente referidos, como quiera que la Propuesta Provisional de Resolución se publica el 13 de septiembre, el plazo de 10 días hábiles concedido vencerá el día 27 de septiembre de 2018.

Con objeto de poder analizar cuanto antes la documentación, para agilizar la resolución de la convocatoria, se solicita a las ONGD que, en la medida de lo posible, la presenten a la mayor brevedad y en el Registro de esta Agencia.

Igualmente, el 13 de septiembre se ha publicado en la página web la Resolución de 12 de septiembre de 2018, del Director relativa a las solicitudes de subvención presentadas por las ONGD para la financiación de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la convocatoria de 2018 de la Orden de 21 de junio de 2016, que han resultado desestimadas.

Conforme a lo establecido en el apartado 3 del artículo 28 de la Orden reguladora, contra dicha Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Presidencia de la Agencia en el plazo de un mes, en los términos previstos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A los efectos de la presentación del correspondiente recurso, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del citado artículo 28 de la Orden reguladora, el cómputo del plazo se inicia el día siguiente a la fecha de publicación de dicha Resolución en la página web de la AACID. En consecuencia, el cómputo para la presentación del correspondiente recurso se iniciaría el 14 de septiembre de 2018.

Para cualquier aclaración pueden ponerse en contacto con el Departamento de Gestión de Ayudas de la AACID, en los siguientes teléfonos: 95.505.18.80 y 95.505.18.91

Sevilla, 13 de septiembre de 2018.


> Acceder a la sección de tramitación de la convocatoria 2018