Paz con Dignidad brinda apoyo psicológico y psicosocial a colectivos vulnerables de Gaza

A partir de noviembre, y por un periodo de doce meses, la ONGD Paz con Dignidad va a poner en marcha una intervención de fomento del bienestar y la protección de los derechos de los niños y niñas en la Franja de Gaza. Esto es posible gracias al proyecto “Mejora de los servicios de apoyo psicológico y bienestar en la infancia en Jabalia, norte de la Franja de Gaza” financiado por la AACID en su convocatoria de proyectos de acción humanitaria

La iniciativa de Paz con Dignidad garantizará el acceso a servicios psicológicos y de salud preventiva para los niños y niñas de Jabalia, expuestos a elevados índices de violencia como consecuencia del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza por Israel desde hace ya 12 años. En este tiempo hay que destacar que Israel ha lanzado tres ofensivas militares a gran escala con un impacto en el bienestar psicológico de los menores y sus familias devastador. A todo ello se le suma la precaria situación socioeconómica de las familias en la Franja, con un 40% de paro y el 80% de la población dependiendo de los servicios de UNRWA.

De esta forma, la cooperación andaluza mejorará la infraestructura y capacidades del Centro Comunitario Al Assriya de la organización palestina Union of Health Work Committees (UHWC), contraparte de este proyecto. Así se ofrecerán servicios de calidad a casi 10.000 niños/as y jóvenes del campo de refugiados de Jabalia durante el tiempo de ejecución del proyecto.

El centro comunitario contará con mayor espacio para ofrecer servicios de ludoteca, biblioteca, folclore, laboratorio informático, teatro, etc...Además, estos servicios también pasan por atención psicológica y psicosocial con sesiones grupales e individuales, detectando casos que necesiten una intervención psiquiátrica y que serán derivados al Programa de Salud Mental de la Franja de Gaza.

El apoyo psicosocial se complementará con chequeos médicos de salud preventiva y analítica a 360 niñas y niños identificados con especial vulnerabilidad.

En tercer lugar se fortalecerá el nivel de sensibilización de la población del campo de refugiados en materia de bienestar y derechos de la infancia en especial en lo que tiene que ver con estrés postraumático, equidad de género, nutrición, salud preventiva, violencia y violencia de género. Esto se realizará con sesiones de formación con las madres de los y las menores, un vídeo, spots de radio y un folleto informativo.