Inaugurada la exposición “Herederos del barro”

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) inauguró el pasado 14 de noviembre la exposición temporal “Herederos del Barro”, una muestra de alfarería de tradición lenca elaborada por niñas y niños que va a permanecer en la Antigua Casa Presidencial, en el centro histórico de Tegucigalpa, hasta el próximo 30 de enero.

Esta exposición forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de las Asociaciones de Productores de Artesanía Lenca de Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua”, que cuenta con el apoyo de la AACID.

La mesa principal estuvo integrada por la Primera Dama hondureña, Ana García de Hernández, el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, y el delegado del gerente del IHAH, Omar Talavera.

La Primera Dama agradeció a la Cooperación Española y Andaluza hacer posible el desarrollo de este proyecto, ya que está cambiando la vida de los niños y niñas de las comunidades involucradas, resaltando la importancia de transmitir las técnicas ancestrales de producción artesanal a las nuevas generaciones en este tipo de talleres infantiles de alfarería lenca.

El embajador español destacó la oportunidad que han tenido de trabajar junto a la Cooperación Española y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia con proyectos para el fortalecimiento del desarrollo económico y social de muchos municipios del país, especialmente los de la ruta lenca.

Por su parte, el representante del IHAH ofreció las palabras de bienvenida y explicó a los participantes la forma de como se desarrollaron los talleres infantiles; creando un ámbito de conocimiento, aprendizaje y expresión en los niños y niñas a través del barro, despertando su interés, y estableciendo lazos de comunicación de alfareros locales, revalorizando la tradición artesanal.

La inauguración contó con presencia de 60 niños y niñas que fueron partícipes de los talleres que se impartieron en sus comunidades, y quienes vinieron acompañados por representantes de las alcaldías y maestros de los centros educativos de sus municipios, sumándose al evento los representantes de la Junta de Andalucía, el IHAH, representantes institucionales y medios de comunicación.

El niño Zariel Barrientos, en la representación de los niños y niñas, expresó su agradecimiento por la oportunidad recibida y entregó junto a los miembros de la mesa principal un reconocimiento a la instructora Dariana Paola Torres para luego proceder al Corte de Cinta que dio paso a la exposición donde se presentaron las piezas, resultados de los brillantes trabajos realizados por los menores de Tegucigalpa y las comunidades de Cofradía y Ojojona en Francisco Morazán; Cofradía en Yamaranguila, departamento de Intibucá; y Yarumela, en el departamento de La Paz.

Es importante resaltar el apoyo obtenido de los diferentes Alcaldes Municipales que comprometidos con la protección del patrimonio cultural de sus municipios, respaldaron la actividad; asimismo, las diferentes Direcciones Departamentales de Educación, Directores y Maestros de centros escolares que se volcaron de lleno favoreciendo esta actividad; en la que se logró capacitar a alrededor de 150 niños y niñas de las comunidades participantes.