La cooperación andaluza apoya la puesta en valor del PN de Bouhachem (Marruecos)

El Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha editado la Guía del Parque Nacional de Bouhachem (Marruecos) en el marco del Programa de apoyo al fortalecimiento institucional para el desarrollo humano de las comunas rurales del norte de Marruecos, una iniciativa respaldada por la AACID y la Diputación de Jaén, e implementada por FAMSI, la Federación ANMAR y el Agrupamiento de Comunas de Bouhachem para el Desarrollo Sostenible.

La guía es el resultado de un esfuerzo por recoger, promocionar y dar a conocer los valores de un parque natural como el Bouhachem que cuenta con una gran superficie arbolada donde destacan alcornoques, madroños y cedros, entre otros; así como una fauna característica mediterránea y del norte de África, con el mono de Berbería como animal más emblemático.

La guía también recoge aspectos culturales y sociales que permiten conocer las tradiciones y fiestas de su población, su arquitectura tradicional y su economía ligada a la tierra. Además, la guía muestra distintas rutas propuestas por el Bouhachem, señalizadas y geolocalizadas, así como los servicios que encontraremos en el territorio del parque.

Este trabajo se ha realizado de forma conjunta con el Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, el Agrupamiento de Comunas y el FAMSI, y ha contado con las fotografías de Aziz Assaoud.