Fundación Albihar fortalece a la comunidad quechuahablante de Cochapucro (Perú)

La Fundación Albihar ha concluido el proyecto “Mejora de las condiciones de vida con equidad de género de la población de la comunidad campesina de Cochapucro, Andahuaylas (Perú)", una intervención respaldada por la AACID mediante la que se han beneficiado 296 personas (158 mujeres y 138 hombres).

El proyecto ha fortalecido las capacidades de la población quechuahablante de la comunidad campesina de Cochapucro en extrema pobreza, promoviendo la participación real de las mujeres en el proceso de desarrollo comunal para mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto ha sido evaluado de manera muy positiva, confirmando el alcance de los logros previstos:

  • Se han visibilizado los problemas que afectan a las mujeres, agravados por el desconocimiento de sus propios derechos y por la falta de acceso a los recursos económicos. Tras el proyecto, las mujeres cuentan con herramientas para hacer frente a los comportamientos machistas arraigados entre una parte significativa de la población.
  • La población tiene acceso al consumo de agua segura clorada en sus viviendas. Gracias a ello, las enfermedades diarreicas han disminuido en un porcentaje bastante alto, mejorando su estado de salud. Se han llevado a cabo dos campañas de desparasitación entre los beneficiarios, permitiendo suministrar medicamentos adecuados para mitigar las enfermedades detectadas en dichas campañas.
  • Las familias han mejorado las condiciones de habitabilidad y salubridad de sus viviendas. Además, han aprendido a hacer abono ecológico para utilizarlo en los invernaderos.
  • Las familias han diversificado su alimentación mediante la construcción de invernaderos, donde han podido cultivar nuevas variedades agrícolas, y la cría de animales menores.