Madre Coraje promueve la mejora de la calidad de vida de 400 familias en Perú

Con el apoyo de la AACID, la ONGD Madre Coraje está poniendo en marcha el proyecto “Ruruchiq Ayllu” que, con la participación de 400 familias campesinas de la microcuenca del río Ichu, pretende mejorar, a nivel de producción, transformación y comercialización, las cadenas de lácteos y de cultivos andinos y, con ello, sus ingresos y calidad de vida. Además, bajo la frase “Una sola mente, un solo corazón”, repetida e interiorizada por las personas de los pueblos andinos de Huancavelica, este proyecto incentiva a los participantes a lograr un trabajo articulado sin perder la esencia de lo que ellas y ellos  producen y consumen. 

“Los escasos ingresos de las familias hacen que se vean vulnerados sus derechos a la alimentación, educación o salud. La actividad agropecuaria en la zona, si bien tiene un gran potencial y constituye la principal actividad económica, en términos de generación de empleo e ingresos, es incapaz de cubrir sus necesidades básicas”, explica José R. García-Angulo, técnico de proyectos de Madre Coraje.

Con este proyecto se pretende incrementar sus ingresos a través de la articulación al mercado en condiciones de equidad por medio de la comercialización de sus productos agroecológicos y transformados.

La participación de las mujeres en el proyecto es esencial. “Las campesinas andinas poseen la fuerza y capacidad de trabajo, motivación y constancia que requieren las difíciles condiciones climáticas, económicas y sociales para empoderarse y mejorar sus propias vidas y la de sus comunidades”, concluye García-Angulo.