El ciclón Idai asola el centro de Mozambique

El ciclón Idai ha afectado a varias provincias del centro de Mozambique, especialmente Sofala por la magnitud de los daños. Se estima que la ciudad de Beira, capital de Sofala y una de las aglomeraciones urbanas más importantes del país, ha quedado destruida en un 90%. Además de Mozambique, el paso del ciclón ha dejado graves consecuencias en Malaui y Zimbabue. Naciones Unidas ya ha clasificado esta catástrofe con el nivel de emergencia 3, la categoría más alta, tan sólo comparable con crisis como las de Yemen y Siria.

Según fuentes oficiales, la cifra actual de muertos por las inundaciones y el impacto del ciclón Idai asciende ya a al menos 417 personas, y se espera que continúe aumentando en los próximos días a medida que las aguas retroceden y los equipos de respuesta llegan a más personas.. Más de 1.500 personas han resultado heridas.

Mozambique es uno de los países prioritarios de la Cooperación Andaluza, y allí desarrollan su labor numerosas organizaciones de nuestra Comunidad Autónoma. Además, a través del marco de colaboración entre la AACID y el Gobierno de Mozambique, la Junta de Andalucía es referente y socio estratégico en el proceso de descentralización que están llevando a cabo distintas regiones mozambiqueñas.

Tras el impacto del ciclón, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo se encuentra acompañando los avances y esfuerzos que se están llevando a cabo desde nuestro país. Desde la AACID queremos hacer un llamamiento para que cualquier acción solidaria sea coordinada y canalizada a través de las organizaciones especializadas presentes en la zona, y manifestamos toda nuestra solidaridad con la población de Mozambique y la de los países limítrofes afectados por esta catástrofe.