Consultoría para desarrollar módulos de formación sobre los ODS y la Agenda 2030 (Iniciativa AACID-PNUD)

Título del puesto: Desarrollo de módulos de formación (ODS y Agenda 2030)

Fecha límite de solicitud: 14/02/2020

Tipo de contrato: Contrato individual o institucional

Tipo y nivel del puesto: Consultoría

Lugar: - (a distancia)

Idiomas requeridos: Español, inglés

Fecha de inicio: 01/03/2020

Duración del contrato inicial: Cuatro (4) meses

Duración total prevista: Cuatro (4) meses

 

Antecedentes

La Iniciativa ART - Hub for Territorial Partnerships es un proyecto global del PNUD que busca impulsar el potencial de las alianzas territoriales apoyando la cooperación descentralizada, la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular. ART es, por lo tanto, una puerta de entrada para los actores de la cooperación internacional interesados en armonizar sus respectivas acciones en apoyo de las políticas nacionales y subnacionales para el desarrollo humano local sostenible. ART tiene como objetivo fortalecer y ampliar la alianza existente entre el PNUD y los socios de la cooperación descentralizada en apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local. ART también busca fortalecer el potencial y el papel de los Gobiernos Locales y Regionales (GLR) como socios del desarrollo y promover los principios de eficacia de la cooperación al desarrollo en apoyo a la localización de los ODS.

En un contexto global marcado por desafíos comunes que requieren alianzas y soluciones complejas para "no dejar a nadie atrás", ART/PNUD se ha asociado con numerosos actores de la cooperación descentralizada para promover conjuntamente iniciativas innovadoras que contribuyan a la localización de la Agenda 2030. A lo largo de los años, la iniciativa ha contribuido a demostrar que las autoridades regionales, municipales y locales, junto con otros actores de la gobernanza local, tienen un papel clave que desempeñar en la promoción del desarrollo sostenible y en la integración de los ODS en las estrategias y políticas de desarrollo nacional y local.

 

Descripción de funciones y responsabilidades

El PNUD y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) están implementando una iniciativa que persigue localizar los ODS en los países socios en el marco de un acuerdo de asociación estratégica firmado en 2018. Uno de los componentes de esta iniciativa es el desarrollo de dos módulos de formación sobre los ODS y la Agenda 2030.

El primero de estos módulos será diseñado como un módulo introductorio para todo el personal de la AACID e incluirá herramientas y recursos pedagógicos que introduzcan los ODS y la Agenda 2030. El segundo módulo estará dirigido al personal encargado de la gestión de programas y abordará aspectos más técnicos de la Agenda 2030 que se identificarán y desarrollarán en colaboración con el personal de la AACID y del PNUD. Además de tratar de fortalecer el conocimiento y la comprensión de los ODS y la Agenda 2030, los módulos de capacitación se diseñarán de manera que faciliten la interacción y participación del personal de la AACID y que fomenten la reflexión sobre temas pertinentes que permitan promover cambios organizativos que apoyen la implementación de la Agenda 2030 y la integración de los ODS en la cultura de la organización.

El/la consultor/a o institución seleccionada diseñará e impartirá los dos cursos en español, en coordinación con el personal del PNUD y de la AACID y en respuesta a las necesidades y prioridades identificadas en el ámbito de la Agenda 2030 y los ODS. El consultor o la institución se encargará de identificar a los colaboradores y al personal docente y de organizar las sesiones internas que se celebrarán entre marzo y junio de 2020.

 

Productos/resultados esperados

1) Un curso de capacitación introductoria sobre los ODS y la Agenda 2030 (para todo el personal) con los siguientes componentes propuestos:
• Un curso presencial de 10 horas de duración en el que se presentarán los ODS, la Agenda 2030 y su aplicación.
• Un componente no-presencial (on-line) de 4 horas de duración que incluya materiales de apoyo y ejercicios que se llevarán a cabo con el apoyo y la participación del consultor/a o institución contratada.

2) Un curso de capacitación de 8 módulos sobre los ODS y la Agenda 2030 para el personal técnico (gestores de proyectos y expertos temáticos) compuesto de:
• Un curso presencial de 16 horas con los siguientes objetivos:
  - Proporcionar al personal de la AACID los conocimientos y herramientas necesarios para impulsar un proceso de reflexión y alineamiento con los ODS y la Agenda 2030 como organización.
  - Proporcionar apoyo técnico y metodológico a la AACID sobre la integración de los ODS en la cultura de la organización.
  - Promover nuevas acciones interdisciplinarias que se centren en los temas transversales clave de la Agenda 2030.
• Un componente no-presencial (on-line) de 14 horas de duración que incluya materiales de apoyo, estudios de caso y ejercicios prácticos que se llevarán a cabo con el apoyo y la participación del consultor/a o institución contratada.

 

Competencias

Los módulos de capacitación serán diseñados e impartidos por un/a consultor/a o institución que asumirá la responsabilidad general de la consultoría y garantizará su orientación estratégica, pertinencia y coherencia, así como la calidad de los productos. Se espera que el/la consultor/a o institución siga una metodología y un plan de trabajo elaborados en estrecha colaboración con el equipo de la Iniciativa ART y el punto focal de la AACID.

El/la consultor/a o institución deberá cumplir los siguientes requisitos:

Competencias corporativas:
• Demuestra integridad modelando los valores y estándares éticos de la ONU;
• Promueve la visión, la misión y los objetivos estratégicos del PNUD;
• Muestra sensibilidad y adaptabilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad.

Competencias operativas:
• Conocimiento del desarrollo sostenible, el desarrollo local, los ODS y conceptos relacionados;
• Conocimiento de herramientas de comunicación en línea, creación de redes y colaboración;
• Excelentes habilidades analíticas, de comunicación y de redacción;
• Capacidad de producir resultados de alta calidad y de manera oportuna;
• Pensamiento estratégico y capacidad para gestionar prioridades;
• Fuertes habilidades interpersonales y capacidad para trabajar bajo presión y en equipo.

 

Conocimientos y experiencia

Educación

  • Título superior en Ciencias Políticas, Estudios de Desarrollo, Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Internacionales u otros campos relacionados.

Experiencia

  • Al menos 5 años de experiencia profesional relevante en las esferas mencionadas;
  • Experiencia en la elaboración de módulos de capacitación utilizando técnicas innovadoras;
  • Conocimientos y comprensión sólidos de la Agenda 2030 y de los ODS;
  • Experiencia en la utilización de instrumentos y plataformas en línea para la impartición de cursos de capacitación;
  • Experiencia previa en la elaboración de material de capacitación sobre los ODS.
  • Experiencia de trabajo con organismos de desarrollo de las Naciones Unidas y bilaterales.

Idiomas

  • Inglés y español.
  • Los módulos deberán ser elaborados e impartidos en español.

 

Proceso de presentación de solicitudes

Las personas o instituciones interesadas deben presentar los siguientes documentos/información para demostrar sus cualificaciones. Los documentos podrán ser presentados en inglés o español. Por favor, agrúpelos en un (1) solo documento PDF ya que la aplicación solo permite cargar un documento:

Para instituciones:
• CV institucional.
• Carta de motivación.
• Una breve metodología (2-3 páginas) sobre cómo abordaría la consultoría.
• Un ejemplo de trabajo relevante (materiales, publicaciones, enlaces relacionados).

Para consultores:
• CV y formulario P11 (http://europeandcis.undp.org/files/hrforms/P11_modified_for_SCs_and_ICs.doc or http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form.doc).
• Carta de motivación que describa por qué cree que sería el/la candidata/a más adecuado/a.
• Una breve metodología (2-3 páginas) sobre cómo abordaría la consultoría.
• Un ejemplo de trabajo relevante (materiales, publicaciones, enlaces relacionados).

 

Propuesta financiera

Los candidatos/as deberán presentar una propuesta financiera que indique el precio total fijo del contrato con todo incluido. Los gastos relacionados con viajes serán financiados y organizados con el PNUD. La propuesta se presentará de acuerdo con la plantilla de propuesta financiera disponible aquí: http://procurement-notices.undp.org/view_file.cfm?doc_id=45780 y debe enviarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 14 de febrero de 2020. Las propuestas deben enviarse por correo electrónico con el siguiente asunto: "Propuesta financiera- Consultoría módulos de formación sobre los ODS y la Agenda 2030". Las propuestas recibidas después de la fecha límite serán rechazadas. Con el fin de ayudar a la unidad solicitante a comparar las propuestas financieras, la propuesta financiera debe incluir todos los elementos desglosados. El término "todo incluido" implica que todos los costes (honorarios profesionales, comunicaciones, servicios públicos, artículos de consumo, seguros, etc.) en los que podría incurrir el/la consultor/a ya están incluidos en la propuesta financiera.

 

Criterios para la evaluación de la propuesta

Sólo se evaluarán las solicitudes que respondan y cumplan con los requisitos. Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con el método de puntaje combinado - donde la formación académica, la experiencia en tareas similares, la carta de interés y la metodología breve serán ponderadas en un 70% y la propuesta de precio tendrá un peso del 30% del puntaje total. Se adjudicará el contrato al solicitante que reciba la puntuación combinada más alta y que también haya aceptado los Términos y Condiciones Generales del PNUD. Sólo los consultores que obtengan un mínimo del 70% en la evaluación técnica serán considerados para la evaluación financiera.

Criterios técnicos - 70% del total de la evaluación - máx. 100 puntos:
Criterio A - Experiencia laboral relevante en el campo del desarrollo internacional– puntuación máxima: 30;
Criterio B - Conocimiento y experiencia en la elaboración de materiales de formación sobre los ODS y la Agenda 2030 – puntuación máxima: 25;
Criterio C – Conocimiento y experiencia trabajando con agencias de desarrollo y NNUU– puntuación máxima: 25;
Criterio D – Enfoque metodológico– puntuación máxima: 20.

Criterios financieros - 30% del total de la evaluación - máx. 30 puntos
La siguiente fórmula se utilizará para evaluar la propuesta financiera:
p = y (μ/z), donde;
p = puntos para la propuesta financiera que se está evaluando;
y = número máximo de puntos para la propuesta financiera;
μ = precio de la propuesta de menor precio;
z = precio de la propuesta que se está evaluando.

El/la consultor/a o institución es responsable de asegurarse de que haya recibido las vacunas necesarias cuando viaje a ciertos países, según lo designado por el Director Médico de las Naciones Unidas. También debe cumplir con las directivas de seguridad de las Naciones Unidas establecidas en dss.un.org.

Las Condiciones Generales de Contratación, así como otros documentos relacionados se encuentran en: http://on.undp.org/t7fJs

Se anima a las mujeres y a miembros de minorías que reúnan los requisitos a que presenten su solicitud.

Lamentablemente, debido al gran número de solicitudes que recibimos, sólo podemos informar a los candidatos seleccionados sobre el resultado o el estado del proceso de selección.