Premio OIT a la Innovación a iniciativa de erradicación del trabajo infantil apoyada por la AACID

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha entregado el Premio OIT a la Innovación al equipo de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil (en adelante, la Iniciativa Regional), en reconocimiento a su original enfoque de colaboración sostenida con los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, basado en el diálogo social y el consenso, para promover el trabajo decente y la lucha contra el trabajo infantil, en el marco de la Agenda 2030 y el logro de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Desde 2014, la Iniciativa Regional cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía en el diseño de instrumentos de gestión adecuados para la gestión de recursos públicos y privados asignados al objetivo de erradicar el trabajo infantil. Además, el Gobierno de Andalucía ejerce de mediador en la creación de alianzas y sinergias entre las ONGD españolas que trabajan temáticas relacionadas con esta materia.

En su intervención, el Director General de la OIT dijo que este tipo de iniciativas se caracterizan por impulsar la transformación en el mundo del trabajo, la justicia social, el trabajo decente y contribuir a  mejorar la vida de muchas personas alrededor del mundo. Esto es especialmente significativo en el año del Centenario de la OIT, señaló.

La Iniciativa Regional destacó entre los 17 nominados a nivel global por su innovadora estrategia de triple enfoque, que incluye prevención, retiro y restablecimiento de derechos para las niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil. Se reconoció también el desarrollo de nuevas herramientas para fortalecer la respuesta territorial a la persistencia del trabajo infantil, como el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil. En términos de modalidad de organización y gobernanza, se destacó el modelo innovador de asociación tripartita con sinergias efectivas y promoción de la cooperación Sur-Sur.

El premio constituye un reconocimiento a los 30 países miembros que, junto a organizaciones de empleadores y de trabajadores, integran esta plataforma de cooperación intergubernamental que asumió en el 2014 el desafío de acelerar la erradicación del trabajo infantil en la región más desigual del mundo. De igual modo, reconoce de manera especial a los socios para el desarrollo que han apoyado la lucha contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe durante los últimos 20 años y en particular, a aquellos que se han comprometido con la acción de la Iniciativa Regional y han jugado un papel decisivo en el diseño e implementación de nuevas respuestas a un problema persistente que asume diferentes manifestaciones en una región tan diversa.

La contribución diferencial de la Cooperación Andaluza

Sobre la base de los resultados y aprendizajes acumulados a lo largo de dos décadas de acción sostenida en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, que han permitido entre otras cosas que 7,5 millones de niños, niñas y adolescentes hayan dejado de trabajar en la región de América Latina y el Caribe, la propuesta de la Iniciativa Regional busca fortalecer la articulación  de políticas a nivel intergubernamental, prestando especial atención al desarrollo de capacidades, herramientas y conocimientos para la intervención en el nivel local.

Sobre el particular, Elena Montobbio, Directora Adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos y quien ha participado en la implementación de la Iniciativa Regional, señaló que “el compromiso de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) para apoyar a la Iniciativa Regional en la territorialización de la Meta 8.7 y de la Agenda 2030 ha sido un factor clave de éxito, porque ha fortalecido la capacidad de respuesta de la OIT en materia de generación de conocimiento, promoción de la cooperación Sur-Sur y apoyo a políticas públicas”.

La AACID junto a otro socios, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la reciente integración del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, permiten a la OIT, en su calidad de Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional, brindar servicios de asistencia técnica especializada y responder a las demandas específicas de los gobiernos, así como de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para agregar valor a las intervenciones orientadas a responder a la persistencia del trabajo infantil.

La Iniciativa Regional, en tanto plataforma de acción, está comprometida con apoyar a los países para poner fin al trabajo infantil en 2025; lo que en el contexto actual de América Latina y el Caribe significa considerar temas como los amplios movimientos migratorios, las crecientes condiciones de fragilidad en varios países y el efecto de las cadenas mundiales de suministro, lo que, sumado a la persistente desigualdad e informalidad que caracteriza a la región, plantea un desafío particular que requiere amplias alianzas de actores e integración de temas para alcanzar la Meta 8.7 de manera sostenible.