Rocío Ruiz elogia el compromiso del sector con el diseño del nuevo PACODE

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asistido hoy en Sevilla, en la sede de la Fundación Tres Culturas, a la inauguración de la jornada “Diálogos de Andalucía en el marco de la Agenda 2030”, un encuentro de debate y reflexión organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en torno a la elaboración participativa del III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2019-2023).

Rocío Ruiz, que recientemente presidió la constitución del Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ya expresó entonces la voluntad del Ejecutivo andaluz de “avanzar en la construcción de políticas públicas tomando como referentes los postulados de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

La titular de Igualdad se ha referido al encuentro de hoy como “la plasmación de un compromiso político con la ciudadanía para atender una demanda global de racionalización de los modelos de crecimiento económico y desarrollo social”, y ha afirmado que “constituye también una oportunidad para reforzar el liderazgo de Andalucía como referente en España de la cooperación descentralizada y para estrechar las relaciones institucionales de la Junta de Andalucía con los organismos de Naciones Unidas”.

El evento ha contado también con la participación de Johannes Krassnitzer, coordinador internacional de la Iniciativa ART (Articulación de redes territoriales para el desarrollo humano sostenible) del PNUD; Marta Pedrajas, especialista en políticas de desarrollo del PNUD, que ha explicado el reto de la territorialización en la Agenda 2030; y Mª Luz Ortega, directora de la AACID, que ha desgranado el proceso de elaboración del PACODE 2019-2023. Posteriormente, los participantes se han reunido en torno a varios grupos temáticos de trabajo para trasladar sus aportaciones de cara a la elaboración del nuevo PACODE.

De esta forma, el debate se ha articulado en torno a cuatro grandes líneas de reflexión. El primero, “Sensibilización, comunicación y transparencia”, dinamizado por Belén Torres, periodista de la Radio Televisión de Andalucía y presentadora del programa Solidarios de Canal Sur, trata de abordar los retos de promoción de una sociedad concienciada sobre la pobreza, la desigualdad, el medio ambiente y la inequidad.

El segundo, “El enfoque multiactor y multinivel”, dinamizado por Antonio Sianes, de la Universidad Loyola Andalucía, tiene el objetivo de reducir la fragmentación y promover la acción conjunta y coordinada entre los distintos actores de la cooperación andaluza. El tercero, “Coherencia de políticas públicas para el desarrollo y fortalecimiento institucional”, dinamizado por Julia Espinosa, de la Universidad de Cádiz, pretende abordar la política de cooperación en relación con otras políticas con impactos en el desarrollo.

Por el último, el grupo sobre “La localización de los ODS”, dinamizado por Juan Carlos López, de la Iniciativa ART del PNUD, analiza cómo debe recoger el nuevo PACODE las orientaciones de la Agenda 2030 para poner en valor un territorio como Andalucía que cuenta con espacios competenciales para introducir la Agenda en sus políticas.