Inaugurado el centro para la cohesión y la convivencia de Suchitoto (El Savador)

El pasado 11 de junio tuvo lugar en el municipio salvadoreño de Suchitoto (departamento de Cuscatlán), la inauguración del Centro Cultural y Convivencia Ciudadana, una iniciativa de la Alcaldía de Suchitoto y cuyo diseño, construcción y equipamiento ha sido apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Además de la presencia de la alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera, el evento contó con la participación del Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, la coordinadora de la OTC/AECID, Cristina Aldama, y el coordinador de la AACID para Guatemala, El Salvador y el SICA, Javier Serrano Puente; junto al equipo de técnico de la OTC, representantes de la sociedad civil, empresarios locales, personal de la municipalidad y la comunidad de Suchitoto.

Durante la inauguración, la alcaldesa Pedrina Rivera agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Embajada de España, y comunicó a sus vecinos que el centro albergará actividades culturales y será un espacio público abierto a todos y todas.

Por su parte, el embajador Federico de Torres reconoció el trabajo conjunto de la Alcaldía y la AACID, y afirmó que “este proyecto se une a una larga trayectoria de más de 20 años de apoyo de la Cooperación Española a la revalorización del patrimonio histórico de Suchitoto”.

Desde hace 10 años, la Alcaldía de Suchitoto tenía el interés de rehabilitar este edificio y encontró en la Junta de Andalucía un socio estratégico para lograrlo. El Centro Cultural se enmarca en el apoyo de la Junta de Andalucía a la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Suchitoto, que tuvo una primera fase con la rehabilitación de 20 viviendas del barrio de Santa Lucía financiadas por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Posteriormente, en el año 2015, se incorporó la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, acordando con la Alcaldía Municipal el diseño final y la financiación de la rehabilitación del edificio y la ampliación de las instalaciones.

El edificio ExRastro es un edificio emblemático del barrio Santa Lucía, que data de 1904 y ha sido declarado “monumento ambiental”. La importancia del proyecto radica en la intención de que este espacio con valor cultural se convierta en un espacio funcional que pueda ser usado de manera cotidiana por la Alcaldía y por los habitantes del barrio y del municipio para realizar múltiples actividades que promuevan la identidad cultural, la convivencia y la cohesión social.

El proceso contó también con la colaboración de la Embajada de España en El Salvador, tanto con asesoría técnica en el aspecto constructivo de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID; como en la asesoría sobre equipamiento cultural del Centro Cultural de España en San Salvador.

El complejo cuenta con el espacio amplio de la casona del edificio histórico, habiendo añadido espacios nuevos para recepción y sala de espera, oficina administrativa, salas de reuniones, sala de formación, cafetería, guardianía, corredores y jardínes.

Tanto la experiencia internacional como los aprendizajes de los actores de la cooperación andaluza en el sector nos indican que, asegurar espacios públicos de calidad y fomentar las actividades e infraestructuras culturales puede reducir las distancias sociales, potenciar la cohesión social y mitigar la violencia urbana.

Por lo tanto, la meta de lograr el desarrollo sostenible, especialmente el Objetivo de Desarrollo 11. Ciudades y comunidades resilientes pasa por en “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.