La Junta de Andalucía presenta en Bruselas el modelo andaluz de cooperación descentralizada

La directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), María Luz Ortega, ha participado en las jornadas sobre cooperación para el desarrollo que la Comisión Europea organiza anualmente con el nombre de Días Europeos de Desarrollo (EDD, por sus siglas en inglés).

La AACID, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha sido reconocida internacionalmente por su trayectoria como promotora de la cooperación diseñada desde el ámbito de las regiones y ha sido este año la encargada de organizar una sesión con el título "El papel de la cooperación descentralizada en la erradicación de las crecientes desigualdades". En ella, se ha debatido acerca de cómo la Agenda 2030 de Naciones Unidas representa una oportunidad para mejorar los modelos vigentes de cooperación para el desarrollo y cómo pueden hacerse extensibles sus propuestas a la cooperación descentralizada.

En este contexto, la directora de la AACID ha participado con la ponencia “La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo”, un proceso de elaboración participativa que fue presentado hace dos semanas por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y que cuenta con el concurso de todos los agentes de la cooperación radicados en Andalucía, entre los que se cuentan las ONGD, las entidades locales, las universidades y los agentes laborales.

Moderado por el coordinador internacional de la Iniciativa ART-PNUD, Johannes Krassnitzer, han participado en este debate junto a María Luz Ortega el director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Gobierno de España, Gabriel Ferrero; y la directora de Planeta y Prosperidad de la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (DEVCO) de la Comisión Europea, Carla Montesi.

Tras su intervención, la directora de la AACID ha aprovechado su presencia en Bruselas para mantener encuentros bilaterales con responsables políticos y técnicos del ámbito de la cooperación y el desarrollo, como Jorge de la Caballería, responsable para América Latina de la DEVCO; y Juan Carlos López, experto en partenariados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por otra parte, María Luz Ortega ha visitado el stand de Andalucía en la zona denominada “Aldea Global”, una plataforma expositiva diseñada para que las entidades participantes muestren sus proyectos de cooperación. La Aldea Global es el centro neurálgico de los EDD, ya que propicia que los asistentes den a conocer su trabajo al tiempo que establecen contactos y alianzas para desarrollar nuevas formas de colaboración entre ellos, objetivo último de estas jornadas.

La propuesta andaluza para la Aldea Global lleva por título "El papel de los gobiernos regionales en la localización de los ODS a través del enfoque multiactor y multinivel", que permite conocer la experiencia andaluza como impulsora de proyectos de fortalecimiento institucional en países con procesos de descentralización como Mozambique, Honduras y Marruecos; y cómo estas intervenciones constituyen un apoyo a la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El stand de la Junta de Andalucía alberga una muestra sobre los proyectos de la AACID en Mozambique y cuenta con la presencia de responsables del gobierno provincial de Cabo Delgado que coordinan dichos proyectos sobre el terreno. Han participado Dario Sidonio, director provincial de Economía y Finanzas; Antonio Domingos, secretario permanente del gobierno provincial; Gil Rodrigues, jefe de recursos humanos y administración del gobierno provincial; Ibraimo Amir, asesor legal del gobierno provincial; y Esther Hernández Alonso, coordinadora de la AACID en África Central y Oriental.

Días Europeos de Desarrollo

Los Días Europeos de Desarrollo (EDD) están organizados por la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (DEVCO) de la Comisión Europea y, desde 2006, reúnen cada año a los agentes más relevantes de la comunidad internacional para compartir ideas y experiencias con el fin de promover alianzas y soluciones que garanticen la equidad y la sostenibilidad de nuestro mundo.

En 2019, el lema de estas jornadas ha sido " Erradicar las desigualdades para construir un mundo que no deje a nadie atrás" con el objetivo de propiciar una reflexión general en torno a cuestiones como: por qué las desigualdades importan en el desarrollo sostenible; entender las causas estructurales de las desigualdades; y cómo el trabajo conjunto consigue que las políticas sean más efectivas para erradicar las desigualdades.