La Cooperación Andaluza facilita el acceso al agua potable a 168 familias de El Salvador

El pasado 26 de junio de 2019 se realizó el acto de inauguración del proyecto de Introducción de Agua Potable en el Cantón Soledad Terrero, Municipio de Carolina, Departamento de San Miguel (El Salvador), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El acto consistió en la inauguración del sistema de agua potable para el Cantón Soledad Terrero a partir de un pozo perforado y equipado con una planta de tratamiento para la eliminación de flúor y boro, la construcción de un tanque de 50m3 y la instalación de tubería para 170 acometidas domiciliares con su respectivo micromedidor, válvulas y cajas.

Este proyecto es la última actividad de la intervención denominada “Apoyo al Programa Red Solidaria, FASE I”, un programa más amplio de desarrollo local financiado por la AACID en los municipios de Carolina, Gualococti y Nuevo Edén de San Juan, que incluyó la construcción en 3 centros de salud, equipamiento de 13 ECOs Comunitarios, rehabilitación de 3 centros educativos, un programa de alfabetización, un programa de formación docente, apoyo a 35 centros de educación inicial, mejoramiento de 3 caminos rurales y apoyo a 1600 familias en producción agropecuaria.

En el evento de inauguración Alejandra Díaz, coordinadora de gestiones de la Junta Comunitaria de Agua, encargada de la gestión comunitaria del sistema de agua, compartió la historia de lucha y perseverancia de los pobladores desde el año 2011 hasta lograr la finalización del proyecto.

Por su parte, la municipalidad de Carolina, liderada por su alcalde D. José Armando Hernández, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía al proyecto y destacó el acompañamiento del Fondo de Inversión para el Desarrollo Local (FISDL) y de la AACID durante todo el proceso.


Asimismo, Federico de Torres Muro, embajador de España en El Salvador, felicitó a Dña. Alejandra Díaz por su logro y su historia de superación, expresó su satisfacción por la finalización de la obra que llevará agua a los habitantes del Cantón Soledad Terrero y recordó que la Cooperación Española ha apoyado a El Salvador con la introducción de agua potable para 200.000 personas en los últimos 10 años.

Por último, la Ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, felicitó a la comunidad y al Alcalde y agradeció a la cooperación andaluza por su aporte al proyecto para lograr el derecho humano al agua de estas familias.

Posteriormente se realizó la apertura simbólica de un grifo en la escuela, acometida que es también parte del proyecto, y se visitó la vivienda de una de las familias beneficiadas del cantón para verificar el abastecimiento y presión del agua.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, recurso que juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida las personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Con la inauguración de este proyecto de agua, reafirmamos el compromiso de la AACID con el ODS6 de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

> Ver clip sobre la inauguración producido por el Ministerio de Desarrollo Local de El Salvador [YouTube]