Promoción del empleo en Senegal como respuesta al éxodo rural y las migraciones

El pasado 11 de julio representantes de la AACID, la Agencia de Desarrollo Regional de Saint-Louis (ARD) y de ayuntamientos de la región de Saint-Louis (Senegal) se reunieron con motivo del lanzamiento del proyecto “Soukahli mbay” (impulso de la agricultura, en lengua wólof).

El objetivo de esta iniciativa es tratar de dar respuesta, a través de la creación de oportunidades de autoempleo para jóvenes, a los fuertes desequilibrios existentes entre la ciudad de Dakar y las zonas rurales, dependientes de una agricultura (y ganadería), que alimentan el éxodo rural hacia la capital y en última instancia las migraciones internacionales hacia Europa.

Según el Censo General de la Población y del Hábitat de la Agricultura y la Ganadería 2013 (RGPHAE, por sus siglas en francés) realizado por el gobierno senegalés, el 30% de los emigrantes internacionales proceden de la capital senegalesa), y el 24% de la zona norte del país (regiones de Saint Louis y Matam). El 41 % de estos emigrantes tienen como destino países del sur de Europa (Francia 17,6%; Italia 13,8%; España 9,6%).

A través de las acciones del proyecto está prevista la puesta en marcha de un centro de formación agrícola dedicado a la formación profesional de jóvenes para la producción y transformación de productos de alto valor añadido (agricultura, cría de pollos de granja, cunicultura, piscicultura…), la comercialización de la producción y la orientación de los alumnos hacia el autoempleo.

100 jóvenes beneficiarán de formación y orientación laboral durante los dos años de duración del proyecto que deberá permitir generar los recursos necesarios para su la continuidad de sus acciones una vez finalizado.

Además, a través de las acciones del proyecto se garantizará el seguimiento de las actividades generadoras de ingresos de 1.300 beneficiarios (700 hombres y 600 mujeres) que han desarrollado proyectos agrícolas en la región de Saint-Louis con apoyo de la ARD y la AACID en el marco de anteriores intervenciones.

La promoción de la formación profesional y el autoempleo en la región de Saint-Louis forma parte de las líneas estratégicas de intervención de la AACID en Senegal con el objeto de promover la consecución de la Meta 4.4 de la Agenda 2030:  “Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”; y se enmarca en los instrumentos de planificación estratégica de la UE y de la Cooperación Española en Senegal.