Comunicado sobre el RD 463/2020

Ante la situación del Estado de Alarma en la que se encuentra inmersa España (R.D. 463/2020) y ante las medidas globales que se están tomando en cada país para controlar la Pandemia COVID-19, se comunica lo siguiente:

1) Se han suspendido todas las actividades, reuniones y actos hasta el 12 de abril (prórroga del RD 463/2020).

2) Se ha establecido, con carácter general, la modalidad no presencial de trabajo para la prestación de servicios en el ámbito de la AACID.

3) Se seguirán atendiendo los requerimientos de entidades y socios a través de atención telefónica y correo electrónico.

4) Se ha instado al personal en el exterior de la AACID a que comunique a la OTC así como a las entidades con las que trabaja esta situación.

5) Respecto a los plazos administrativos, la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, suspende términos e interrumpe los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos, salvo en supuestos específicos para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad.

A efectos prácticos la interrupción de los plazos administrativos supone que el cómputo queda suspendido y una vez se reanude, en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto o, en su caso, sus prórrogas, se reiniciará el computo del plazo por los días que restaban hasta su finalización, de forma que las entidades, ya sea para la presentación de documentación o para la ejecución de los proyectos no perderán días del plazo que les restaba por consumir cuando se decretó el estado de alarma.

A modo de ejemplo, si para presentar el informe de seguimiento a la entidad le quedaban 10 días cuando se decretó el estado de alarma, una vez que éste finalice le seguirán quedando 10 días.

6) Respecto a la suspensión de los plazos de ejecución, se estará a lo dispuesto en las Ordenes reguladoras o, en su defecto, en la normativa de general aplicación. Así, las Ordenes reguladoras de 2012 y 2016 prevén la suspensión de la ejecución por circunstancias excepcionales.

7) Con carácter general las entidades podrán hacer uso de los Registros habilitados por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como del Registro telemático de la Junta de Andalucía.

8) Se irá informando de las novedades en la web de la AACID, así como en sus canales de comunicación en las redes sociales.

 

Mª Luz Ortega Carpio

Directora