Las ONGD andaluzas han presentado 313 proyectos de Cooperación, AH y ED

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido en Sevilla la reunión del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en el que ha destacado los 313 proyectos de cooperación, acción humanitaria y educación para el desarrollo que han presentado las ONGD andaluzas en el marco de la convocatoria 2017. Éste es uno de los asuntos que ha abordado el Consejo, en el que ha analizado también el Informe Anual de la Cooperación Andaluza en 2016.

Leer más...

La AACID apoya de manera decidida la lucha contra la inseguridad alimentaria en Honduras

En Honduras la desnutrición tiene un impacto elevado, sobre todo en los menores de 5 años. El 29% padecen desnutrición crónica y el 8% moderada o grave. Afecta más a la niñez del área rural (32%) que a la del área urbana (14%). Algunos departamentos del occidente de país presentan tasas de desnutrición que llegan a afectar al 50% de los niños menores de 5 años.

La plaga del hongo roya en el cultivo del café en Centroamérica, que constituye la principal actividad económica en muchas áreas rurales, ha tenido efectos negativos sobre la economía familiar y amenaza con profundizar la crisis alimentaria en muchas regiones.

Ante esta realidad, desde la AACID se ha apostado decididamente por apoyar los esfuerzos que a se desarrollan en el marco de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar en Honduras, ejecutada con la coordinación del Comité Nacional de Agricultura Familiar y el liderazgo de la Secretaría de Agricultura a través de Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.

Leer más...

Iniciado un proyecto de cooperación triangular entre Andalucía, Marruecos y Senegal

 El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Néstor Fernández, asistió ayer en Tánger a la jornada de lanzamiento de un proyecto de cooperación triangular entre Andalucía, Marruecos y Senegal.

Este proyecto, ejecutado con la colaboración de la Agencia Marroquí para la Promoción y el Desarrollo Económico y Social de las Prefecturas y Provincias del Norte de Marruecos (APDN), así como de la Agencia Regional de Desarrollo de la Región de Saint Louis de Senegal (ARD), cuenta con financiación andaluza y pretende apoyar las políticas de desarrollo de la región senegalesa de Saint Louis aprovechando el capital de experiencias acumulado por la APDN, con quien la AACID ha desarrollado, en los últimos 15 años, diversos proyectos de cooperación en la zona norte de Marruecos, y que han tenido un impacto muy importante en la mejora de las condiciones de vida de la población de esta región.

Leer más...

La Junta de Andalucía acoge el X Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, acompañado de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, en su calidad de presidenta de la AACID, María José Sánchez Rubio, ha presidido esta mañana en Sevilla la inauguración del X Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, que ha tenido lugar por primera vez en Andalucía.

El vicepresidente ha destacado que “a pesar de la crisis, las comunidades autónomas no han bajado el nivel de cooperación internacional, siendo conscientes de que la crisis no puede ser una excusa para anular la cooperación internacional para los países que más lo necesitan”. En el caso de Andalucía, ha señalado que la Junta dispone de una planificación de estas políticas a través del Plan de Cooperación al Desarrollo PACODE 2015-2018, “que es todo un éxito”, y que este año se destinan 42 millones de euros a cooperación internacional, “lo pone de manifiesto claramente la vocación del Gobierno andaluz de mantenerla a pesar de la crisis”.

Leer más...