Naciones Unidas escoge a Andalucía como ejemplo de articulación territorial y desarrollo económico local

El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Néstor Fernández Rodríguez, ha recibido hoy a una delegación gubernamental de la República de Mauritania como parte de una visita institucional a Andalucía para conocer experiencias de éxito en gobernanza regional y desarrollo local.

La delegación mauritana, encabezada por el Director General de Administración Territorial, Mhamada Meimou, ha estado acompañada a su vez por una delegación del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad (FAMSI), en la que se encontraba presente su gerente, Manuel Redaño.
AACID y FAMSI trabajan conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para impulsar el fortalecimiento de las instituciones de gobierno en Mauritania a todos los niveles: nacional, regional y local; en todo lo relativo a la descentralización, el desarrollo económico local y la gestión de los asuntos públicos.

La experiencia andaluza en este ámbito ha sido identificada como muy relevante por la oficina del PNUD en Mauritania, por lo que se prevé que esta visita ofrezca la oportunidad de identificar nuevas líneas de cooperación entre ambos territorios.

El trabajo de la AACID en Mauritania, a través de los agentes andaluces de la cooperación presentes en la zona, se ha centrado hasta la fecha en mejora del saneamiento y las infraestructuras básicas, así como la atención integral a la salud y la protección de la infancia. La inversión total realizada en Mauritania desde 2011 asciende a 4.380.000 euros.