Néstor Fernández preside en Málaga la presentación del informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2016”

El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Néstor Fernández Rodríguez, ha presidido hoy, en la sede de la Fundación Unicaja en Málaga, la presentación del informe sobre salud en la cooperación que elaboran anualmente las entidades de cooperación sanitaria Medicus Mundi y Médicos del Mundo.

Néstor Fernández ha estado acompañado de la delegada territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González de la Torre; el director de la Oficina Técnica de Médicus Mundi Sur, Damiano Sartori; el presidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano; y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, entidad que ha acogido la presentación de este informe.

Durante su intervención, el director de la AACID ha puesto de manifiesto la necesidad de elaborar estos informes, que “constituyen una radiografía clara de la situación de la cooperación en materia de salud de toda la cooperación española”.

Asimismo, Néstor Fernández ha destacado que Andalucía se mantiene como una de las comunidades autónomas que está cumpliendo sus compromisos de solidaridad internacional, ya que es “una seña de identidad de la Junta de Andalucía”. El informe refleja el crecimiento que ha experimentado el presupuesto de la AACID en los últimos años frente a los recortes impulsados desde el gobierno central.

Concretamente, Andalucía pasa al 1º puesto de las 17 CCAA en cuanto a gasto de la AOD general, superando al país Vasco, primer puesto que repite en AOD sanitaria. Andalucía financió en 2016 46  intervenciones de salud de un total de 445, el doble que en el ejercicio anterior.

En términos geográficos, la cooperación sanitaria andaluza apuesta por Oriente Medio, seguido de África Subsahariana, que es donde se concentran mayores problemas de salud hay, seguida de Centroamérica y África del Norte, quienes más dinero reciben, y finalmente Sudamérica. En cuanto a la acción humanitaria en la cooperación descentralizada, Andalucía es la 2ª comunidad por volumen de financiación, con un 6,16% de la AOD total.

El informe señala que el objetivo 3 de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (“garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”) es el ODS donde se van a enmarcar las acciones de salud durante los próximos 15 años, y el mayor reto a nivel mundial que ha fijado la comunidad internacional será conseguir la cobertura sanitaria universal (CSU). Por tanto, recomienda que Andalucía apueste por aumentar la CSU, tanto internamente como en sus proyectos de cooperación en salud, fortaleciendo los sistemas públicos de salud, priorizando las acciones de Atención Primaria y entendiendo la salud como un bien público global.

Las políticas de la Junta en este área se articulan a través del segundo Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE 2015-2018), que cuenta con un enfoque de salud en todas las acciones puesto que es un “prerrequisito para el desarrollo de los pueblos, pero a la vez el objetivo de lograr las mejores condiciones de salud está íntimamente ligado al propio desarrollo”, ha indicado el director de la AACID, quien ha añadido que la salud es un “elemento clave para el desarrollo equitativo y sostenible y para la reducción de la pobreza”.