La Junta de Andalucía acoge el X Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, acompañado de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, en su calidad de presidenta de la AACID, María José Sánchez Rubio, ha presidido esta mañana en Sevilla la inauguración del X Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, que ha tenido lugar por primera vez en Andalucía.

El vicepresidente ha destacado que “a pesar de la crisis, las comunidades autónomas no han bajado el nivel de cooperación internacional, siendo conscientes de que la crisis no puede ser una excusa para anular la cooperación internacional para los países que más lo necesitan”. En el caso de Andalucía, ha señalado que la Junta dispone de una planificación de estas políticas a través del Plan de Cooperación al Desarrollo PACODE 2015-2018, “que es todo un éxito”, y que este año se destinan 42 millones de euros a cooperación internacional, “lo pone de manifiesto claramente la vocación del Gobierno andaluz de mantenerla a pesar de la crisis”.

Este encuentro, celebrado anualmente desde 2008, reúne a responsables políticos y técnicos en materia de solidaridad internacional de las distintas comunidades autónomas, y tiene como fin el análisis de los retos que afronta la cooperación descentralizada en un contexto de debate y reflexión coordinada.

Tras la intervención del vicepresidente, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, quien, en su calidad de representante del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), ha iniciado el encuentro con la intervención “La cooperación de las regiones a través de los mecanismos de la UE”, en la que ha expuesto las distintas opciones de participación de las comunidades autónomas en la política europea en materia de cooperación.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido la necesidad de abordar de forma coordinada determinadas materias que afectan a todas las Comunidades autónomas y alcanzar consensos sobre los aspectos más importantes de la cooperación descentralizada. Igualmente ha apostado por la participación autonómica en los mecanismos de gestión de los fondos europeos de cooperación y ayuda humanitaria, como parte de esa cooperación de la UE de la que forman parte.

Respecto a la acogida de personas refugiadas, la consejera ha reclamado una mayor intervención de las Comunidades alegando que “tenemos mucho que decir y por eso reivindicamos una política de acogida coordinada con la atención en el exterior que también practicamos”.

Posteriormente ha intervenido Mounir El Bouyoussfi, director de la Agencia para el desarrollo del Norte de Marruecos (APDN), que ha expuesto su visión sobre la cooperación con países de renta media y las experiencias de cooperación triangular, una modalidad pionera que actualmente desarrollan la AACID y la APDN en la región senegalesa de Saint Louis.

Durante el encuentro, que tendrá lugar hasta el viernes en la sede de la AACID, se van a abordar las relaciones de la cooperación con la inmigración; el papel de las ONGD como socios estratégicos; el trabajo de las universidades en este ámbito; y la respuesta humanitaria ante situaciones de crisis.