La AACID apoya de manera decidida la lucha contra la inseguridad alimentaria en Honduras

En Honduras la desnutrición tiene un impacto elevado, sobre todo en los menores de 5 años. El 29% padecen desnutrición crónica y el 8% moderada o grave. Afecta más a la niñez del área rural (32%) que a la del área urbana (14%). Algunos departamentos del occidente de país presentan tasas de desnutrición que llegan a afectar al 50% de los niños menores de 5 años.

La plaga del hongo roya en el cultivo del café en Centroamérica, que constituye la principal actividad económica en muchas áreas rurales, ha tenido efectos negativos sobre la economía familiar y amenaza con profundizar la crisis alimentaria en muchas regiones.

Ante esta realidad, desde la AACID se ha apostado decididamente por apoyar los esfuerzos que a se desarrollan en el marco de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar en Honduras, ejecutada con la coordinación del Comité Nacional de Agricultura Familiar y el liderazgo de la Secretaría de Agricultura a través de Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.

En la actualidad se desarrollan en Honduras, con financiamiento de la AACID, cinco proyectos de cooperación que centran sus esfuerzos en el desarrollo de la agricultura y ganadería familiar para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y mejorar los ingresos de las familias más desfavorecidas.

Las intervenciones de articulan en torno a tres componentes fundamentales:

  • Dotación de insumos agropecuarios, especies menores, material vegetativo para mejorar los sistemas de producción de las familias beneficiarias a través de la innovación y transferencia de tecnología agropecuaria.
  • Fortalecimiento de las capacidades productivas de las familias a través de la asistencia técnica, capacitación con el propósito de lograr una mayor apropiación y adopción tecnológica lo que permita asegurar una mayor producción, y el uso de variedades de alto rendimiento y valor nutritivo en su sistema productivo.
  • Dotación equipo de transformación, asistencia técnica y capacitación a las organizaciones asociativas locales concentrando esfuerzos en la formación de micro emprendimientos productivos que faciliten la comercialización de los excedentes de producción al mercado local y regional.

Con el proyecto "Incorporación a la Cadena de Valor Agrícola de Productores de Intibucá", que en la actualidad está en fase de finalización, se ha atendido durante los años 2005 y 2006 a 924 familias productoras de los municipios de Yamaranguila, San Isidro, Masaguara y Colomoncagua, del departamento de Intibucá, uno de los más pobres del denominado corredor seco de Honduras.

Algunos de los logros alcanzados con este proyecto fueron:

  • Establecimiento de 863 huertos familiares y 19 huertos escolares nuevos.
  • En el cultivo de tilapia se incorporaron 147 familias con 98 estanques, de estos 7 son colectivos.
  • También se benefició con aves de corral a 259 familias, entregando 1,860 gallinas mejoradas y vacunando 26,279 aves.
  • En asistencia técnica se atendieron 980 productores y se capacitaron 808, de estos 377 son hombres y 431 mujeres.
  • El módulo de inseminación artificial llegó a 16 productores que ahora son especialistas en inseminación y de esa experiencia cuentan con 26 unidades bovinas nacidas y 31 vacas en gestación.
  • En cuanto a equipos de transformación y transporte de productos se beneficiaron 551 Familias. 70 de ellas recibieron equipos de transporte, se establecieron 4 centros de acopio que benefician a 662 Familias directas y 4,500 familias indirectamente

 


Testimonios de algunos productores en video:

https://drive.google.com/file/d/0BzCbJRfxt4a6NHhqWFlidXF2aGM/view?usp=drive_web
https://drive.google.com/file/d/0BzCbJRfxt4a6aXZMVlJjN1ZRWGs/view?usp=drive_web