Las ONGD andaluzas han presentado 313 proyectos de Cooperación, AH y ED

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido en Sevilla la reunión del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en el que ha destacado los 313 proyectos de cooperación, acción humanitaria y educación para el desarrollo que han presentado las ONGD andaluzas en el marco de la convocatoria 2017. Éste es uno de los asuntos que ha abordado el Consejo, en el que ha analizado también el Informe Anual de la Cooperación Andaluza en 2016.

Del informe anual, Sánchez Rubio ha señalado que las cifras ponen de manifiesto cómo la Junta de Andalucía ha continuado, un año más, con su compromiso en materia de solidaridad internacional, destinando cerca de 45 millones a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, con especial incidencia en la igualdad entre mujeres y hombres. “Un esfuerzo económico que debe valorarse en su justa medida y que, desgraciadamente, como en tantas otras políticas, no ha mantenido ni el Gobierno de España ni la mayoría de las Comunidades autónomas”, ha añadido.

En este orden de cosas, ha recordado que el descenso acumulado del presupuesto estatal desde 2011 asciende al 75%, una bajada que vuelve a repetirse en las cuentas de 2017. Por el contrario, el Gobierno andaluz “cree firmemente” en el desarrollo de los países empobrecidos, en la capacidad constructiva de las instituciones y pueblos que surge a partir de la colaboración, mediante las herramientas que ofrece la Cooperación Internacional al Desarrollo.

En el Consejo la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado también que la implementación de las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2015-2018 “está propiciando un altísimo grado de cumplimiento de las iniciativas con un 99,7% en 2016”. Así se puso de manifiesto durante el X Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, celebrado en Sevilla el pasado 6 de abril y que contó con la participación de todas las comunidades autónomas y de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Proyectos

Durante 2016, la Agencia Andaluza de Cooperación ha impulsado 192 proyectos de desarrollo por un importe total de 38,6 millones de euros, de los que 125 han sido ejecutados por ONGD andaluzas, por valor de 25 millones, y otros 67 han sido desarrollados por entidades públicas internacionales, organismos multilaterales, universidades y entidades locales, por valor de 13,5 millones de euros.

En línea con lo dispuesto en el PACODE, se han destinado 28,4 millones de euros a intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (casi un 69% del presupuesto); 5,3 millones a intervenciones de Acción Humanitaria (12,8%); 5,9 millones a proyectos de educación para el Desarrollo (14,3%); y 1,6 millones a la mejora de las capacidades de los agentes andaluces de cooperación, incluyendo los objetivos dirigidos a la formación, la investigación, la innovación y la promoción de la calidad de la cooperación (3,9% del presupuesto).

Los destinatarios de estas intervenciones son los colectivos considerados prioritarios para la cooperación andaluza: juventud, infancia, población indígena y grupos étnicos y personas desplazadas, refugiadas y con discapacidad, siendo más del 60% mujeres.

La solidaridad andaluza se concentra fundamentalmente en países de América Latina (Perú, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Guatemala), Norte de África y Oriente Medio (Marruecos y Territorios Palestinos), y África Subsahariana (Senegal, Mozambique y Mauritania), las tres grandes áreas de actuación consideradas prioritarias en el PACODE.

El Consejo Rector es el órgano de gobierno de la AACID y está integrado por representantes de distintos departamentos de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de la titular de Igualdad y Políticas Sociales. La consolidación de procesos de desarrollo en países prioritarios, las acciones humanitarias, el fomento de una ciudadanía solidaria y la mejora de la calidad y las capacidades de los agentes andaluces de cooperación son objetivos específicos de la cooperación andaluza.