Sánchez Rubio destaca “el esfuerzo y la contribución” del Tercer Sector al nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado “el esfuerzo y la contribución del Tercer Sector” al nuevo modelo de gestión que propone destinar el 0,7% del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a servicios sociales. El nuevo reparto de la financiación obtenida del IRPF ha sido objeto de debate en el encuentro que ha mantenido en Sevilla la titular de la Consejería con los representantes de la Mesa del tercer Sector, que preside Manuel Sánchez Montero.

Sánchez Rubio ha insistido en que lo importante ahora “es avanzar y concretar el nuevo modelo” que se plasmará en un decreto-ley que establece un modelo de gestión mixto, con un tramo estatal y otro autonómico. Una vez aprobada la normativa, “habrá que tener en cuenta las necesidades e intereses de los colectivos sociales”, ha indicado. En este orden de cosas, ha recordado que en Andalucía “se gestionan 39 millones de euros para el tercer sector a través del IRPF”.

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía fue constituida en 2012 y está integrada, entre otras organizaciones, por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A); el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI-ANDALUCÍA); la Plataforma Andaluza de Voluntariado; Cáritas Regional de Andalucía; Cruz Roja Española en Andalucía y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Andalucía; Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario (LARES) y la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD).

Este sector está integrado en Andalucía por más de 45.000 trabajadores, 50.000 personas voluntarias y más de 150.000 que colaboran para desempeñar una actividad de la que se benefician más de 1,8 millones de personas en riesgo de exclusión social.