Nota informativa relativa al requerimiento de subsanación conjunto (Convocatoria 2017)

En relación con las solicitudes de subvención a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo presentadas en la convocatoria de 2017, al amparo de la Orden de 21 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se procede a su convocatoria para el ejercicio 2016, en adelante Orden reguladora, se informa lo siguiente:

El artículo 23.1 de la Orden reguladora señala, entre otros extremos, que las subvenciones solicitadas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 120.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, y que en la tramitación de las mismas los actos que deban notificarse de forma conjunta, y, en particular, los de requerimiento de subsanación, se publicarán en la página web de la AACID, sustituyendo esta publicación la notificación individual y surtiendo sus mismos efectos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento de los Procedimientos de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el artículo 26 de la Orden reguladora, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 23.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que en el caso de que las solicitudes no reunieran los requisitos exigidos o no se acompañasen los documentos preceptivos, la AACID requerirá a las entidades solicitantes para que subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, en el plazo máximo de diez días hábiles, con la indicación de que si así no lo hiciera se les tendrá por desistidos de su petición, previa resolución de la persona titular de la Dirección de la AACID, dictada en los términos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71 de la citada Ley.

De conformidad con los citados artículos, con fecha 11 de mayo de 2017 se procede a la publicación en la página web de la AACID (apartado servicios/convocatoria 2017/tramitación) del Requerimiento, de 11 de mayo de 2017, de subsanación conjunta de las solicitudes presentadas por las ONGD, en la convocatoria 2017, para la obtención de subvenciones a proyectos en el marco de la Orden de 21 de junio de 2016. Mediante dicho requerimiento se insta a las entidades, que en los Anexos al mismo se relacionan, a que en el plazo improrrogable de 10 días subsanen las deficiencias apreciadas en sus solicitudes y que en los mismos Anexos se ponen de manifiesto, con la advertencia de que se tendrá por desistida de su solicitud a aquella entidad que no la subsane. El plazo para la presentación de las subsanaciones requeridas vence el día el 25 de mayo.

Para cualquier aclaración sobre las subsanaciones requeridas pueden ponerse en contacto, a partir del día siguiente al de la publicación del Requerimiento, en horario de 11.00 a 14.30, en los siguientes teléfonos:

- Para las subsanaciones 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 1.9, 2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3, 4.1, 4.15, 4.19 y 5.16, pónganse en contacto con el Departamento de Gestión de Ayudas: 955 051 891; 954 712 463.

- Para el resto de subsanaciones, pónganse en contacto con la Unidad Gestora competente en función de la finalidad del proyecto y ubicación del proyecto:

  • Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Iberoamérica y Haití: 954 712 461
  • Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en África Subsahariana y Mediterráneo: 955 051 782
  • Proyectos de Acción Humanitaria: 954 712 462
  • Proyectos de Educación para el Desarrollo: 955 051 879
  • Proyectos de Formación, Investigación e Innovación: 955 051 879


Con el objeto de poder analizar cuanto antes las subsanaciones, se solicita a las ONGD que las presenten en el plazo más breve posible y en el Registro de la AACID. En los casos en los que esto último no fuera posible, se solicita que una vez presentadas en el Registro que corresponda se escanee y envíe por correo electrónico ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) únicamente la página en la que conste el sello de Registro, haciendo constar en el asunto del correo: Subsanación y número de expediente.

Se recuerda que, de acuerdo con la Orden reguladora, de los documentos que se soliciten en el requerimiento de subsanación se deberá presentar original o copia compulsada, así como, en su caso, su traducción al castellano.

Las subsanaciones requeridas serán realizadas de la siguiente manera:

  • Las subsanaciones relativas a los epígrafes 1, 2 y 3 de la relación de Causas de Subsanación publicada como Anexo V del Requerimiento de 11 de mayo de 2017, se cumplimentarán a través de la aplicación informática, y una vez rellenas e impresas, se presentarán en el Registro.
  • Las subsanaciones relativas a los epígrafes 4, 5, 6, 7 y 9 de la relación de Causas de Subsanación se efectuarán mediante la presentación de las correspondientes declaraciones responsables firmadas por el representante legal de la entidad solicitante.
  • Las subsanaciones relativas al epígrafe 8 de la citada relación se cumplimentarán a través de la aplicación informática, y una vez rellenas e impresas, se presentarán en el Registro. En este caso es igualmente obligatorio generar e imprimir nuevamente desde la aplicación el Anexo I. Solicitud, y presentarlo en Registro.
  • Las subsanaciones relativas al epígrafe 10. Otras incidencias de la citada relación se cumplimentarán a través de la aplicación informática en el caso de que tengan permitido el acceso, y una vez rellenas e impresas, se presentarán en el Registro. En caso de no tener permitido el acceso deberán atenerse a lo establecido anteriormente para aquellas intervenciones con subsanaciones en los epígrafes 4, 5, 6, 7 y 9.

Para obtener un mayor detalle sobre las subsanaciones requeridas, cada entidad deberá acceder con su clave a la Oficina Virtual a partir del 12 de mayo, fecha en la que comienza el plazo de subsanación.


Sevilla, 11 de mayo de 2017



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