Se presenta en Córdoba el III Foro Andalucía Solidaria

El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Néstor Fernández, asistió ayer en Córdoba a la presentación del “III Foro Andalucía Solidaria: Innovación, solidaridad e inclusión desde los territorios para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Este foro se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Córdoba del 14 al 16 de junio y cuenta con la financiación de la AACID.

Junto al director de la AACID han asistido al acto Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba; David Comet, en representación de la CAONGD como colectivo de ONGD Córdoba Solidaria; Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba; e Ignacio Caraballo, presidente del FAMSI y presidente de la Diputación de Huelva.

Durante su intervención, el director de la AAACID ha puesto el acento en algunas de las materias que abordará el Foro Andalucía Solidaria, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “un cambio de paradigma que a todos nos concierne en cómo debemos enfocar el desarrollo hacia el exterior y hacia el interior de nuestras sociedades”. El director de la AACID ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma más solidaria, junto al País Vasco, y aún en los años de crisis ha continuado afrontando, casi en solitario, ese compromiso con la solidaridad, destinando en la actualidad más de 42,5 millones de euros a la cooperación internacional para el desarrollo. “En este foro queremos retomar la voz de la ciudadanía, la voz de la sociedad civil, de las universidades, de las instituciones públicas locales, para afrontar ese futuro que debemos alcanzar”, ha concluido Néstor Fernández.

Esta tercera edición del Foro Andalucía Solidaria vuelve a poner de relieve el protagonismo de la región en la acción exterior, gracias a la movilización ciudadana y el compromiso de las entidades públicas y privadas, las universidades y las ONGD, tras diez años desde la última convocatoria, y tras un periodo en el que los recursos han sufrido fuertes recortes.

El comité organizador está integrado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, y la Universidad Pablo de Olavide, junto a Córdoba Solidaria y la Coordinadora Andaluza de ONGD. Además, colaboran con el evento la Universidad Hispalense, las universidades de Jaén, Cádiz y Málaga, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Cajasol.

El III Foro Andalucía Solidaria se inicia el próximo 14 de junio en el Rectorado de la Universidad de Córdoba con una conferencia de Susan George, politóloga, filósofa y analista política, destacada figura intelectual y activista contra la actual globalización, y Sami Naïr, politólogo, filósofo y sociólogo especialista en movimientos migratorios, creador del concepto de desarrollo. Será a las 18:00 horas y dará paso a un programa que durante los días 15 y 16, combinará la reflexión y la presentación magistral de contenidos por parte de representantes institucionales, de entidades locales y globales, públicas, privadas y no gubernamentales, con talleres y dinámicas de intercambio que abordarán nuevas fórmulas de cooperación, innovación y acción exterior, educación para el desarrollo, comunicación, Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible y actividades públicas en distintos puntos de la ciudad.

Un festival de cine sobre las migraciones, exposiciones sobre la población refugiada, la cooperación local andaluza, la situación de la población palestina, los ODS, fotografía, teatro y música, completan una Agenda Cultural Solidaria que llevará este Foro hasta la ciudadanía, a través de las artes y la cultura.

El programa y la agenda cultural solidaria están disponibles en la web del foro.