La Agencia

Qué es la AACID

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) es el órgano encargado de coordinar y fomentar las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía. Configurada como un Ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia, es su misión el contribuir “a la erradicación de la pobreza y a la consolidación de los procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible” (Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Asimismo, entre sus fines se cuenta la sensibilización de la población andaluza hacia los problemas de desarrollo de otros territorios y sociedades, promoviendo una reflexión crítica y fomentando la participación y el espíritu solidario de la ciudadanía.

Esta cooperación se articula mediante la financiación de proyectos de cooperación para el desarrollo propiamente dichos, proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, y la acción humanitaria y de emergencia.

Entre los agentes de la cooperación que ejecutan acciones financiadas por la AACID se encuentran entidades públicas pertenecientes a la Administración andaluza, organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), universidades, entidades locales y asociaciones empresariales y sindicales radicadas en Andalucía.

La colaboración entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los citados agentes se desarrolla a través de convenios de colaboración y subvenciones.



Cómo funciona

Conforme a la Ley 14/2003, los Órganos competentes en la política de la Junta de Andalucía en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo son:

  • el Consejo de Gobierno,
  • la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (Decreto 12/2015),
  • el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y
  • la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.




El Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, como órgano superior colegiado, que ostenta y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía, es el encargado de aprobar y remitir al Parlamento Andaluz para su examen el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE), que contiene los objetivos y prioridades que regirán la política de la Junta de Andalucía en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo durante un periodo de cuatro años.

Igualmente es el encargado de aprobar los planes anuales de cooperación, que desarrollan los objetivos, prioridades y recursos contenidos en el PACODE para cada ejercicio, así como los programas operativos por países que desarrollarán los objetivos, prioridades y recursos establecidos para cada país que sea considerado área geográfica prioritaria de la cooperación andaluza, de conformidad con lo previsto en el artículo 4.2 de la Ley 14/2003.


La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

A la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, competente en materia de coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo, le corresponde la dirección, la coordinación y la evaluación de la política de la Junta de Andalucía en esta materia. Entre sus funciones están:

  • La elaboración y seguimiento del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, de los planes anuales y de los programas operativos.
  • La elaboración del Informe Anual de Evaluación de la cooperación internacional para el desarrollo.
  • Sin perjuicio de la representación que corresponde al Presidente de la Junta de Andalucía, en virtud del artículo 35 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, la representación de la Administración de la Junta de Andalucía ante los países destinatarios de la ayuda y ante organismos de cooperación internacional para el desarrollo.
  • La colaboración y el apoyo a los agentes andaluces de la cooperación.


El Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo es el órgano colegiado consultivo y de participación de los distintos agentes de la cooperación internacional para el desarrollo que operan en Andalucía. Está compuesto por representantes de la Administración de la Junta de Andalucía, de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, de universidades, de agentes sociales y económicos, de instituciones y entidades locales, de organizaciones directamente relacionadas con la cooperación, y de expertos en este ámbito. Sus funciones son:

  • Informar, con carácter preceptivo, el proyecto del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, los planes anuales y los programas operativos, y conocer los informes de seguimiento y evaluación de los mismos.
  • Informar, con carácter preceptivo, las propuestas de disposiciones reglamentarias relacionadas con el desarrollo de la Ley 14/2003.
  • Elaborar, por iniciativa propia, informes y recomendaciones no vinculantes sobre la política de cooperación para el desarrollo de la Junta de Andalucía.
  • Asesorar a la Administración de la Junta de Andalucía en materia de solidaridad internacional y cooperación para el desarrollo.
  • Aprobar el Reglamento de Funcionamiento Interno.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de cooperación internacional para el desarrollo.


El Decreto 172/2005, de 19 de julio, por el que se regula el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión de Cooperación para el Desarrollo y el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, determina su adscripción a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, así como su composición, que de conformidad con el principio de igualdad de oportunidades será paritaria de mujeres y hombres, y su régimen de funcionamiento.


La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, es el órgano colegiado de la Administración de la Junta de Andalucía para la coordinación de su política de cooperación internacional para el desarrollo. Sus funciones son:

  • Proponer los criterios y requisitos necesarios para la selección de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
  • Identificar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y proponer su inclusión en los planes anuales.
  • Aprobar la propuesta del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, de los planes anuales y de los programas operativos, elaborados por la Consejería competente en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Aprobar el Informe Anual de Evaluación de la política de Cooperación Internacional para el desarrollo de la Administración de la Junta de Andalucía que le someterá la Consejería competente en la materia.
  • Coordinar las actuaciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo de las entidades de la Administración de la Junta de Andalucía y proponer medidas al respecto.


El Decreto 172/2005, por el que se regula el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión de Cooperación para el Desarrollo y el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, determina su composición, que de conformidad con el principio de igualdad de oportunidades será paritaria de mujeres y hombres, y su régimen de funcionamiento.


La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, creada mediante la Ley 2/2006, de 16 de mayo, por unanimidad del Parlamento de Andalucía, viene a asumir las competencias que en materia de cooperación internacional para el desarrollo tenía atribuidas la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, antigua Dirección General de la Consejería de la Presidencia. Su constitución efectiva se produjo en junio de 2008, una vez aprobados sus Estatutos, por Decreto 1/2008, de 8 de enero.

En virtud de lo dispuesto en el Decreto de la Presidenta 12/2015, de 17 de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, se atribuyen a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales las competencias que en materia de ayuda y cooperación al desarrollo tenía atribuidas la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, adscribiéndose a aquella la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Su objetivo es optimizar, en términos de eficacia y economía, la gestión de los recursos públicos que la Administración de la Junta de Andalucía destina a la cooperación internacional para el desarrollo, contribuyendo al cumplimiento de los específicos objetivos que aquella debe perseguir con su actuación en esta materia.

Las funciones de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo son:

  • Prestar asesoramiento al Consejo de Gobierno.
  • Proponer a la Consejería los planes anuales y los programas operativos.
  • Ejecutar el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, los planes anuales y los programas operativos.
  • Elaborar una memoria anual de actividades.
  • Gestionar todos los recursos económicos y materiales que el conjunto de la Administración de la Junta de Andalucía, incluyendo empresas públicas y organismos, destine a la cooperación internacional para el desarrollo.
  • Gestionar líneas de ayudas de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Proponer a la Consejería a la que este adscrita el Informe Anual de Evaluación de la cooperación internacional para el desarrollo.
  • Gestionar el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía.
  • Fomentar la actividad y participación de los diferentes agentes andaluces.
  • Facilitar la integración y coordinación de los actores de la cooperación bajo los principios de complementariedad y calidad.
  • Promover la formación especializada de los diferentes agentes.
  • Estudiar e investigar sobre la realidad andaluza.
  • Recopilar, publicar y divulgar información relativa a la cooperación internacional para el desarrollo en general, y de la Comunidad Autónoma en particular.
  • Proponer las actuaciones que considere necesarias a la Consejería a la que esté adscrita.
  • Fomentar la educación para el desarrollo y la sensibilización sobre los valores de la cooperación.
  • Las que le atribuyan las disposiciones vigentes.


 
Documentos de interés

Ley 14/2003, de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Decreto 172/2005, por el que se regula el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión de Cooperación para el Desarrollo y el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ley 2/2006, de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Decreto 184/2014, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Acuerdo de 27 de agosto de 2015, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018

Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018