Preguntas frecuentes

¿Pueden realizarse consultas telefónicas en referencia a problemas o dudas surgidos durante el proceso de solicitud de subvenciones para la convocatoria de 2015?

Sólo se atenderán las consultas recibidas en los distintos buzones de correo que, a tal fin, se han habilitado. Estos son:

  • Para consultas relativas al contenido del texto de la Orden: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Para remitir incidencias o realizar consultas en relación a la aplicación informática: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Para comunicar incidencias en la continuidad del servicio de la plataforma de la oficina virtual: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Personal técnico de la AACID atenderá su consulta y le responderá a la mayor brevedad de tiempo posible.


¿Se puede realizar íntegramente el trámite de solicitud de subvenciones para la convocatoria de 2015 de manera telemática?

No, a través de la plataforma online se genera la documentación necesaria, pero ésta una vez cumplimentada ha de imprimirse y, junto con el resto documentos indicados en la Orden, debe presentarse en cualquier Registro Administrativo.

 

¿Se conservan las cuentas de usuario existentes desde la convocatoria de 2011 para acceder a la aplicación de solicitud de subvenciones?

Sí, se mantienen los mismos usuarios.

No obstante, en caso de que la persona que ostenta la representación legal de su entidad o alguno de los colaboradores o colaboradoras dados de alta en la aplicación haya cambiado, deberá proceder a actualizar los datos correspondientes.

 

¿Qué puedo hacer si no recuerdo la contraseña para acceder a la Oficina Virtual?

Quienes dispongan de una cuenta de acceso a la plataforma, pero hayan olvidado su contraseña, pueden solicitar una nueva introduciendo su nombre de usuario, y haciendo click sobre el botón "Recuperar clave". Se le formulará entonces la pregunta secreta proporcionada por el propio usuario cuando se dio de alta. Respondiendo adecuadamente y definiendo una nueva contraseña de acceso, ésta le será enviada por correo electrónico pulsando el botón "Restaurar".

En caso de que no se recuerde la respuesta a la pregunta secreta, o no la definieran durante la creación de la cuenta, o no reciban el correspondiente correo electrónico tras finalizar el proceso de restauración de contraseña, deberá enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. incluyendo el nombre, apellidos y NIF solicitando que le sea restaurada la contraseña de acceso.

 

¿Qué diferencia existe entre los distintos tipos o perfiles de usuario?

Existen tres tipos de usuarios o perfiles de usuario para acceder a la plataforma para la convocatoria 2015. Estos usuarios son:

1. Usuario entidad: se corresponde con la ONGD y se constituye como el usuario principal. Es dado de alta directamente en la aplicación teniendo en cuenta los datos contenidos en el RACDA. Los datos de acceso para este usuario son comunicados a través de un correo electrónico enviado a la dirección que consta en dicho Registro.

Desde él se tienen que establecer las relaciones de representación legal y colaboración, así como iniciar los procedimientos de solicitud de subvenciones para que así queden vinculados a la entidad.


2. Usuario representante legal: se corresponde con la persona que ostenta la representación legal de la entidad y debe registrarse en la aplicación haciendo uso del formulario habilitado a tal efecto. En el momento de darse de alta es un usuario común de la aplicación, y se convierte en "usuario representante legal" cuando el "usuario entidad" establece la relación de representación legal con él (ver pág. 4 del manual).

Es necesario que se cree la relación de representación legal entre el usuario entidad y este usuario ya que, de lo contrario, los campos correspondientes a los datos del representante legal de la entidad aparecerán en blanco en la documentación.

Es este el usuario que debe proceder con el cierre y generación de la documentación una vez estén todos los formularios cumplimentados en la aplicación.


3. Usuario colaborador: se corresponde con cualquiera de las personas que pertenece a la entidad y vaya a colaborar cumplimentando las solicitudes de subvención. Al igual que el "usuario representante legal" debe darse de alta en el formulario de registro (alta de usuarios) y no será "usuario colaborador" de una ONGD hasta que desde el "usuario entidad" se establezca la correspondiente relación de colaboración.

 

¿Desde qué usuario debo iniciar los procedimientos de solicitud de subvenciones?

Siempre deben iniciarse los procedimientos de solicitud de subvenciones desde el "usuario entidad", de esta forma quedarán vinculados a la ONGD correspondiente y podrán acceder a ellos los usuarios colaboradores y el representante legal de la misma.

Este es un aspecto fundamental para la correcta tramitación de las solicitudes, ya que en la documentación generada por la aplicación constarán los datos del usuario que inició la solicitud, por lo que la única forma de que aparezcan los datos de la entidad es creándola desde el usuario entidad.

 

He iniciado una solicitud desde un usuario distinto al Usuario Entidad y, sin embargo, otros usuarios de mi entidad también tienen acceso a ella. ¿A qué puede deberse?

Si las solicitudes iniciadas desde un usuario distinto al Usuario Entidad son visibles desde las cuentas de otros usuarios, lo más probable es que las relaciones de representación/colaboración hayan sido definidas de forma errónea.

Las relaciones de representación/colaboración deben llevarse a cabo siempre desde el usuario entidad, pues aunque la aplicación permite establecer este tipo de relaciones también entre usuarios de otro tipo, las solicitudes así generadas carecerán de validez y no serán admitidas por el sistema. Es muy importante que el usuario entidad cuente con las relaciones de representación/colaboración adecuadas, y que el resto de usuarios no defina relaciones de representación/colaboración con terceros.

 

Si una vez cerrada la Solicitud de subvención en la Oficina Virtual, me doy cuenta de que he olvidado completar algunos apartados de los documentos, ¿es posible reabrirla y completar los datos?

Sí, es posible. Siempre que se solicite por correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la petición e inclusión se realice dentro del plazo de presentación de solicitudes.

 

Qué normativa debo tener en cuenta para la solicitud de subvenciones en la convocatoria 2015?

  • Orden de 20 de febrero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (BOJA nº 43, de 2 de marzo de 2012)
  • Orden de 14 de marzo de 2013, por la que se modifica la de 20 de febrero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (BOJA nº 57, de 22 de marzo de 2013)
  • Orden de 21 de enero de 2015, por la que se establece el plazo de presentación de las solicitudes de subvenciones para Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo de la convocatoria de 2015, reguladas mediante la Orden de 20 de febrero de 2012 y se deja sin efecto la convocatoria de programas.
  • Decreto 172/2005, de 19 de julio, por el que se regula el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión de Cooperación para el Desarrollo y el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.



La Orden de 20 de febrero de 2012 establece las bases reguladoras, pero ¿dónde se establece su convocatoria para 2015?

La Orden de 21 de enero de 2015, por la que se establece el plazo de presentación para la convocatoria 2015, dispone en su artículo primero que:
El plazo para la presentación de solicitudes de subvención correspondientes a la convocatoria de 2015 de la Orden de 20 de febrero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo, será el comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2015.

 

¿Desde cuándo se debe estar inscrito en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía (RACDA), para poder presentarse a la convocatoria de subvenciones 2015?

Las ONGD para poder presentarse a la convocatoria 2015 deberán estar inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional de Andalucía (RACDA) antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las entidades solicitantes de la subvención han de reunir todos los requisitos exigidos para ser beneficiarias de la misma, entre los que se encuentra, estar inscritas en el Registro de Agentes, al presentar su solicitud, no bastando la acreditación de haber solicitado la entidad su inscripción en este Registro.

 

¿Se puede ser entidad beneficiaria de subvenciones si no se han actualizado los datos de la entidad en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía (RACDA) en el año 2014?

Si en la documentación obrante en el RACDA no consta que la entidad haya cumplido con la obligación de actualización de datos en el año inmediatamente anterior a la convocatoria, no podrá ser entidad beneficiaria de subvenciones en la Convocatoria de 2015 al no reunir los requisitos establecidos en el artículo 3.1 de la Orden.

 

¿De qué manera se acredita el cumplimiento del requisito establecido en el art. 3. 1.c): "Acreditar un mínimo de 50 personas socias por parte de las asociaciones y un mínimo de 50 personas colaboradoras por parte de las fundaciones, en ambos casos residentes en Andalucía"?

Se acredita ante el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía (RACDA), regulado por el Decreto 172/2005, de 19 de julio.

El artículo 21 de dicho Decreto establece que en la primera inscripción habrá de constar, entre otros extremos, la relación de socios, entidades o miembros colaboradores residentes en Andalucía por lo que forma parte de la documentación a aportar por el agente en el momento de solicitar su inscripción en este Registro.

Asimismo el artículo 25 del citado Decreto establece la obligación, por parte de las entidades inscritas, de actualizar los datos registrados, entre otros, la relación de socios, entidades o miembros colaboradores residentes en Andalucía, durante los seis primeros meses de cada año con respecto al año natural anterior, mediante comunicación de los representantes de la entidad.

 

¿Qué requisitos deben reunir las contrapartes de las intervenciones?

En el artículo 3, apartado 1, letra d) de la Orden reguladora, se establecen los requisitos que deben reunir las contrapartes.
En tal sentido, tratándose de intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo, de acción humanitaria en prevención, preparación y mitigación de riesgos y desastres, y de acción humanitaria de rehabilitación y reconstrucción postdesastre, los requisitos que deberán reunir las contrapartes, son:

-  Con carácter general:

  • No tener ánimo de lucro
  • Estar legalmente constituidas como entidades nacionales del país en el que se desarrolle la intervención
  • Estar legalmente inscritas como entidades nacionales en los correspondientes Registros oficiales del país en el que se desarrolle la intervención

-  Con carácter excepcional y siempre y cuando se acrediten las razones justificadas que aconsejan su intervención:

  • Las contrapartes podrán ser organizaciones cooperativas, con o sin ánimo de lucro, en la que sus socios y socias dirijan sus actividades para hacer frente a sus aspiraciones económicas, sociales y culturales

Si se trata de intervenciones de acción humanitaria para crisis crónicas de larga duración o crisis olvidadas, las contrapartes, en su caso y conforme a la letra d) apartado 1 del artículo 3, podrán ser, además de las anteriores, entidades que reúnan los siguientes requisitos:

  • No tener ánimo de lucro
  • Tener experiencia de trabajo en la zona de intervención

 

¿En qué país y área geográfica ha de ejecutarse un proyecto de cooperación al desarrollo para ser financiado en el marco de la convocatoria 2015?

Las intervenciones de proyectos han de ejecutarse en los países prioritarios indicados en el artículo 7 de la Orden y, para el caso de los países que tengan publicados un Programa Operativo por País Prioritario (POPP) en las áreas geográficas prioritarias señaladas en dichos documentos.

Para los países que no tengan publicados un POPP, no existe una restricción geográfica.

Las áreas geográficas de los países con POPP son:

  • BOLIVIA: Cochabamba; La Paz; Chuquisaca; Beni; Pando; Potosí; Santa Cruz
  • COSTA RICA: Guanacaste; Puntarenas
  • CUBA: Provincias Orientales; Matanzas; Pinar del Rio; La Habana
  • EL SALVADOR: Sonsonate; San Miguel; San Salvador; Morazán; Usulután; La Unión
  • GUATEMALA: Huehuetenango; Totonicapán; Quiché; San Marcos; Sololá; Alta Verapaz; Baja Verapaz; Izabal; Chiquimula; Quetzaltenango
  • MOZAMBIQUE: Maputo; Gaza; Cabo Delgado; Nampula
  • NICARAGUA: Boaco; Jinotega; Madriz; Managua; Matagalpa; Nueva Segovia; Región Autónoma del Atlántico Norte; Región Autónoma del Atlántico Sur; Río San Juan.
  • PANAMÁ: Coclé; Veraguás; Chiriquí; Bocas de Toro
  • PARAGUAY: Guaira; Caazapá; Itapúa
  • REPÚBLICA DOMINICANA: Frontera con Haití, región Noroeste; Elías Piña; San Juan; Bahoruco; Independencia; Barahona; Pedernales; El Seybo; San Pedro de Macorís; Hato Mayor; Santo Domingo (Distrito Nacional)
  • PALESTINA: Hebrón; Belén

 

¿Se pueden presentar proyectos para su ejecución en áreas geográficas distintas a las incluidas en los desplegables de la aplicación?

No.

Esto sólo es posible para el caso de proyectos a ejecutar en Nicaragua, debido a que para este país en el POPP se dejaban abiertas las áreas geográficas a territorios con una situación de pobreza alta y severa, incluyéndose explícitamente también las zonas urbanas marginales de Managua, por lo que se puede incluir cualquier área siempre que se justifiquen alguna de las dos exigencias (pobreza alta y severa o zona urbana marginal de Managua) establecidas en el POPP.

Los países que no tienen POPP aprobado no presentan desplegable de áreas geográficas en la Oficina Virtual.

 

Cuando un proyecto de Educación para el Desarrollo, de Formación o de Investigación  aborda otros países, ¿cuánto tiempo puede permanecer un delegado o técnico en el país de estudio? ¿Existe un límite de tiempo para realizar la tarea de investigación de manera que no incurriera en equívoco a la hora de justificarlo?

El tiempo que pueda permanecer una persona en el exterior no está establecido, no obstante el límite viene marcado por la duración máxima de ejecución del proyecto subvencionado. Para los gastos en el exterior de proyectos de Formación o de Investigación, deben considerarse todas las limitaciones recogidas en el artículo 16.1. de la Orden reguladora (finalidad y presupuesto), igualmente, para el caso de proyectos de Educación para el Desarrollo, habrá que atenerse a las limitaciones marcadas en el artículo 13.1 de la Orden reguladora.

 

¿A cuánto asciende el mínimo de resultados de género en los proyectos, es dos para todo el proyecto o dos para cada objetivo específico?

El número mínimo de resultados de género en los proyectos es de dos para todo el proyecto.

 

En relación con el marcador CAD, ¿cuál es el criterio para calificar de Principal o de Significativo?

  • Principal (primario): calificado como fundamental en el diseño e impacto de la actividad y que constituyen un objetivo explícito de la misma
  • Significativo (secundario): pese a su relevancia, no constituye una de las razones principales para llevar a cabo la actividad. La finalidad principal de la actividad es otra

 

¿Cuántas medidas del PACODE se pueden señalar?

Sólo una.

 

En la parte de actividades de la Matriz, uno de los campos que se incluye es: "Actuaciones". ¿Se refiere a las "Actividades"?

Sí, es un apartado donde lo que se pretende es que puedan describir en qué consisten las actividades previstas.

 

¿Dónde puedo consultar el número máximo de caracteres para rellenar el formulario?

El número máximo de caracteres, que es orientativo, puede consultarlo en cada uno de los documentos de "Formatos e Instructivos para rellenar los formularios de proyectos" que se encuentran en la Oficina Virtual, en la pestaña superior "Convocatoria 2015".

 

¿Cuáles son las cuantías máximas subvencionables por la AACID?

Para Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo:

  • Si la entidad solicitante ha sido beneficiaria de subvención en esta materia, concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID en convocatorias anteriores, la cuantía máxima de subvención será de 300.000,00€ por proyecto.
  • En el caso de que la entidad solicitante nunca haya sido beneficiaria de subvención en esta materia concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID, sólo podrá presentar un proyecto por ejercicio, con un importe máximo de subvención de 80.000,00€.


Para Proyectos de Acción Humanitaria:

  • Si la entidad solicitante ha sido beneficiaria de subvención en esta materia, concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID en convocatorias anteriores, la cuantía máxima de subvención será de 300.000,00€ por proyecto.
  • En el caso de que la entidad solicitante nunca haya sido beneficiaria de subvención en esta materia concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID, sólo podrá presentar un proyecto por ejercicio, con un importe máximo de subvención de 80.000€.


Para Proyectos de Educación para el Desarrollo y de formación y de investigación:

  • Si la entidad solicitante ha sido beneficiaria de subvención en esta materia, concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID en convocatorias anteriores, la cuantía máxima de subvención será de 80.000,00€  por proyecto.
  • En el caso de que la entidad solicitante nunca haya sido beneficiaria de subvención en esta materia concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID, sólo podrá presentar un proyecto por ejercicio, con un importe máximo de subvención de 40.000,00€.


Para Proyectos de Formación y de Investigación:

  • Si la entidad solicitante ha sido beneficiaria de subvención en esta materia, concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID en convocatorias anteriores, la cuantía máxima de subvención será de 80.000,00€  por proyecto.
  • En el caso de que la entidad solicitante nunca haya sido beneficiaria de subvención en esta materia concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID, sólo podrá presentar un proyecto por ejercicio, con un importe máximo de subvención de 40.000,00€.


Se entiende por entidad beneficiaria, aquella a la que se le haya concedido subvención mediante resolución administrativa.

 

En relación con la Evaluación Externa, ¿se puede presupuestar una Evaluación Intermedia?

No, no se puede.

 

¿La auditoría de los proyectos presentados (si llegan a ser aprobados) es obligatoria o es sólo a partir de una determinada cantidad subvencionada?

La auditoría es obligatoria para todos los proyectos que resulten aprobados con independencia de su cuantía.

 

Los límites máximos permitidos en determinadas partidas (como personal en sede y funcionamiento) en relación a la subvención solicitada a la AACID, ¿son también aplicables al resto de entidades financiadoras o, por el contrario, se pueden integrar nuevos aportes en estas partidas por otras entidades financiadoras?

Estas partidas NO pueden ser compensadas con ningún otro aporte.

 

Respecto a la partida de los gastos subvencionables AI.7 Gastos de Funcionamiento, la Orden reguladora dispone que los gastos de funcionamiento pueden alcanzar un máximo del 1% de la subvención concedida. ¿Se entiende que para tal partida se puede solicitar un máximo del 1% a la AACID o que el total de la partida, con independencia del financiador, no puede superar ese porcentaje?

Conforme a lo establecido en el artículo 30.1 de la Orden reguladora, los gastos de funcionamiento imputables a la intervención podrán alcanzar un máximo del 1% de la subvención concedida con independencia del financiador.

Esto es, si la subvención que se solicita a la AACID es de 300.000 euros, los gastos totales de funcionamiento del proyecto que se subvencionen no podrán superar los 3.000 euros independientemente de quién aporte la financiación.

 

En relación a los Gastos de Seguridad que en la Orden aparecen en el art. 30 en las partidas A. I.6 Materiales y suministros y en la A. I.7.Gastos de funcionamiento, ¿a qué hace referencia cada partida?

Los gastos de seguridad a los que hace referencia el apartado A.I.6 del artículo 30, materiales y suministros, se refiere a los gastos incurridos y vinculados específicamente a la ejecución de la intervención (gastos de vigilancia de una obra en ejecución, de los materiales, etc.) y los gastos de seguridad que aparecen en los gastos de funcionamiento del apartado A.I.7 son gastos corrientes de funcionamiento de oficina en el exterior.

 

En relación al apartado 6.7. “Presupuesto de las actividades que contemplen trabajos fuera de Andalucía”  del documento de formulación de proyectos de Educación para el Desarrollo, y de Formación e Investigación, ¿se consideraría un gasto de este apartado aquél que se ejecuta en Andalucía pero cuyo proveedor no se encuentra en Andalucía?

Si la actividad se realiza en Andalucía, aunque el proveedor del servicio no se encuentre en Andalucía, se consideraría un gasto en la Comunidad Autónoma de Andalucía y por lo tanto no podría contemplarse dentro de dicho apartado.

 

¿Dónde puedo consultar las cuantías máximas subvencionables para la partida de gastos A.I.8. Viajes, alojamientos y dietas?

Las cuantías vienen recogidas en la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 11 de julio de 2006 por la que se actualizan las cuantías de determinadas indemnizaciones por razón del servicio.

> Descargar la Orden de 11 de julio de 2006 [PDF]

 

En relación con el Personal en Sede, ¿se puede formular el presupuesto imputando los gastos del personal que presta sus servicios en la sede central de Madrid o cualquier otra ciudad fuera de Andalucía?

No, de conformidad a la definición de Personal en Sede que establece el art. 30 A.I.9. apartado c) del la Orden reguladora: “Personal en sede: personal contratado por la entidad beneficiaria, sometido a la legislación española, y que presta sus servicios en Andalucía, y cuyas áreas se vinculan directamente a la intervención, con independencia de sus desplazamientos ocasionales o regulares al país de ejecución”.

 

¿Computa como aporte en efectivo de la ONG solicitante las amortizaciones de bienes que se utilicen para la ejecución del proyecto, aunque se hayan comprado con anterioridad a la fecha de inicio de ejecución?

El artículo 29.2 de la Orden reguladora establece que "El gasto subvencionable será realizado en el plazo de ejecución establecido en la Resolución de concesión y deberá ser efectivamente pagado en el período comprendido entre la fecha de inicio de la intervención y la finalización del período de justificación que corresponde a la entidad beneficiaria, excepto los de identificación y formulación, que pueden realizarse antes de la fecha de inicio, y los de auditoría y evaluación, que deben realizarse después de la finalización del plazo de ejecución".

En consecuencia las amortizaciones de bienes adquiridos con anterioridad a la fecha de inicio de ejecución no computan como aporte efectivo.

 

¿La AACID puede financiar el 100% de la intervención?

Conforme dispone el artículo 35.1. en su redacción dada por la Orden de 14 de marzo de 2013, por la que se modifica la de 20 de febrero de 2012:
“Las subvenciones concedidas para la financiación de proyectos y actuaciones de acción humanitaria de emergencia podrán alcanzar el 100% del coste total del presupuesto validado por la AACID”.

 

¿Sería posible poner el aporte en efectivo de la entidad beneficiaria o de otros cofinanciadores en Costes indirectos? ¿Qué requisitos deben cumplir las aportaciones ajenas a la financiación de la AACID?

Las aportaciones ajenas a la financiación de la AACID, tanto si provienen de la entidad beneficiara de la subvención como de cualquier otra administración pública o entidad privada, deberán cumplir los requisitos establecidos en el apartado 1 del artículo 35 de la Orden reguladora, en su redacción dada por la orden de 14 de marzo de 2013, por la que se modifica la de 20 de febrero de 2012, a cuyo tenor:

"…, cuando existan aportaciones ajenas a la ayuda prestada por la AACID, éstas habrán de ser en recursos económico en efectivo, ser destinadas a la financiación de costes directos de la intervención y habrán de acreditarse en la justificación económica de la intervención"

Son tres, por tanto, los requisitos que deben cumplirse:

  • Ser en recursos económicos en efectivo
  • Ser destinadas a la financiación de costes directos
  • Acreditarse en la justificación económica de la intervención

 

¿Qué documentos hay que presentar en soporte digital?

Conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 39 de la Orden reguladora, la documentación acreditativa a que se refiere el apartado 5, letras c), d) y e). Esto es:

  • c) Para los proyectos y los programas de cooperación internacional para el desarrollo y de acción humanitaria, a los que se refieren la letra d) del artículo 3.1 o la letra c) del artículo 3.2, manifestación por escrito de la(s) contraparte(s) de haber intervenido en la identificación y formulación de la intervención, así como de sus responsabilidades específicas en la ejecución de la misma.
  • d) Para los proyectos y los programas de acción humanitaria a los que se refiere la letra d) del artículo 3.1 o la letra c) del artículo 3.2, declaración responsable de la entidad solicitante en la que se indique la experiencia de la contraparte en la zona de intervención o, en su caso, para los proyectos de su propia experiencia.
  • e)    La documentación que acredite los extremos que en la formulación se señalan y, en concreto:
    1. Las autorizaciones, cartas de apoyo, convenios de colaboración, cartas de compromiso, acuerdos expresos de financiación de la contraparte, socios locales públicos o privados u otras organizaciones colaboradoras en el país o países donde se vaya a desarrollar la intervención.
    2. La concesión de financiación de las administraciones o instituciones públicas o privadas cofinanciadoras de la intervención distintas a las provenientes del país o países donde se vaya a desarrollar la intervención.
    3. La propiedad del terreno y su disponibilidad para que se realice la construcción que contemple la intervención.
    4. Gastos de identificación y formulación y el documento resultante de la identificación que se contienen en el apartado A.I.1, del artículo 30.1
    5. El proyecto de Reglamento del fondo rotatorio definido en el apartado A.I.11 del artículo 30.1.


 

De manera opcional, ¿se puede presentar en soporte digital otra documentación adicional que facilite una mayor comprensión de la viabilidad, pertinencia, calidad, eficiencia y sostenibilidad de la propuesta?

Se puede presentar, pero no será objeto de valoración, sólo se valorará lo recogido en la formulación.



La declaración responsable a la que se refiere el apartado d) del artículo 39 de la Orden, ¿es obligatoria en todas las intervenciones?

No, sólo para las intervenciones de acción humanitaria en prevención, preparación y mitigación de riesgos y desastres y de rehabilitación y reconstrucción postdesastre.

 

De cara a probar la propiedad del terreno donde está previsto realizar una construcción, ¿es necesario adjuntar el original/fotocopia notarial del título de propiedad, o es suficiente aportar una fotocopia simple del título de propiedad?

Tal como resulta del artículo 39, apartados 3 y 5 letra e) de la Orden reguladora, no es suficiente la fotocopia simple del título de propiedad, sino que deberá presentar junto con la solicitud, original o copia autenticada de la documentación que acredite la propiedad del terreno y su disponibilidad para que se realice la construcción que contemple la intervención.

Si la propiedad se adquirió por donación debe aportarse copia autentica de la escritura de donación o, en su caso, certificado de la inscripción en el Registro de la Propiedad.

 

¿Dónde puedo descargar los logotipos institucionales mencionados en el Anexo III de la Orden reguladora?

Los logotipos actualizados se encuentran en la sección "Servicios > Logotipos" de esta misma web.

 

En relación con el Voluntariado:

 

¿Se debe adjuntar el contrato de voluntariado?

En materia de voluntariado hay que estar a lo que dispone la Ley 7/2001 de 12 de julio del Voluntariado de Andalucía, por tanto en relación con el contrato del voluntariado, los compromisos de incorporación del personal voluntario vienen recogidos en el artículo 16 de la citada Ley y deberán enviarse.

 

¿Se puede desplazar el personal voluntario de otra comunidad autónoma que no sea Andalucía si esas personas son las más adecuadas para el proyecto/programa?

Respecto al personal de otra Comunidad Autónoma, hay que estar a lo que dispone el artículo 7 de la citada Ley.

 

¿Tienen que tener alguna antigüedad de colaboración con la ONGD para poder desplazarse?

No, no tienen que tener antigüedad de colaboración con la ONGD.