Preguntas frecuentes

¿Pueden realizarse consultas telefónicas en referencia a problemas o dudas surgidos durante el proceso de solicitud de subvenciones para la convocatoria de 2016?

Sólo se atenderán las consultas recibidas en los distintos buzones de correo que, a tal fin, se han habilitado. Estos son:

  • Para consultas relativas al contenido del texto de la Orden: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Para remitir incidencias o realizar consultas en relación a la aplicación informática: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Personal técnico de la AACID atenderá su consulta y le responderá a la mayor brevedad.

 

¿Se puede realizar íntegramente el trámite de solicitud de subvenciones para la convocatoria de 2016 de manera telemática?

No, a través de la plataforma online se genera la documentación necesaria, pero ésta una vez cumplimentada ha de imprimirse y, junto con el resto documentos indicados en la Orden, debe presentarse en cualquier Registro Administrativo. (Artículo 25.2)

 

¿Se conservan las cuentas de usuario existentes desde la convocatoria de 2011 para acceder a la aplicación de solicitud de subvenciones?

Sí, se mantienen los mismos usuarios.

No obstante, en caso de que la persona que ostenta la representación legal de su entidad o alguno de los colaboradores o colaboradoras dados de alta en la aplicación haya cambiado, deberá proceder a actualizar los datos correspondientes.

 

¿Qué puedo hacer si no recuerdo la contraseña para acceder a la Oficina Virtual?

Quienes dispongan de una cuenta de acceso a la plataforma, pero hayan olvidado su contraseña, pueden solicitar una nueva introduciendo su nombre de usuario, y haciendo click sobre el botón "Recuperar clave". Se le formulará entonces la pregunta secreta proporcionada por el propio usuario cuando se dio de alta. Respondiendo adecuadamente podrá definir una nueva contraseña de acceso.

En caso de que no se recuerde la respuesta a la pregunta secreta o no la definieran durante la creación de la cuenta deberá enviar un mensaje desde la cuenta de correo electrónico que la entidad tenga registrada en el RACDA como oficial, solicitando que le sea restaurada la contraseña a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. aportando la siguiente información:

  • En caso de que el usuario para el que se pretende recuperar la contraseña sea un “usuario colaborador” o un “usuario representante legal”: nombre, apellidos, NIF y CIF de la entidad a la que pertenecen.
  • En caso de que el usuario para el que se quiere recuperar la contraseña sea el “usuario entidad”: nombre y CIF de la ONGD en caso de “Usuario Entidad”.

 

¿Qué diferencia existe entre los distintos tipos o perfiles de usuario?

Existen tres tipos de usuarios o perfiles de usuario para acceder a la plataforma para la convocatoria 2016. Estos usuarios son:

1. Usuario organización: se corresponde con la ONGD, por lo que debe introducir su CIF, y se constituye como el usuario principal.  Es el perfil que debe iniciar el procedimiento de solicitud de subvenciones para que así queden vinculados a la entidad. Este usuario es el que tiene que establecer en la aplicación (en la pantalla Alta interesado) las relaciones con otros usuarios vinculados a la entidad, esto es, representante legal y colaboradores, una vez que se han dado de alta previamente en la aplicación estos perfiles.

2. Usuario representante legal: se corresponde con la persona que ostenta la representación legal de la entidad, debiendo introducir su NIF -NIE. En el momento de que se de de alta este usuario (bien lo haga directamente o lo haga la Organización). Se convierte en "usuario representante legal" cuando el "usuario organización" establece la relación de representación legal con él (ver pág. 7 del manual, enlace representación).

Es necesario que se cree la relación de representación legal entre el usuario organización y este usuario; de lo contrario, los campos correspondientes a los datos del representante legal de la entidad aparecerán en blanco en la documentación que genera la aplicación y que debe presentar.

3. Usuario colaborador: cualquiera de las personas que vaya a colaborar con la ONGD cumplimentando las solicitudes de subvención en la aplicación; deben introducir su NIF - NIE. Al igual que el "usuario representante legal" debe darse de alta en el formulario de registro (Alta interesados) y no será "usuario colaborador" de una ONGD hasta que desde el "usuario organización" establezca la correspondiente relación de colaboración.

Nota: Si un interesado representante legal o colaborador intenta abrir un expediente, cuando esté en la pantalla del asistente para la grabación de solicitudes y seleccione la tipología de proyecto le saldrá el siguiente mensaje: El usuario que ha creado el expediente no es el usuario organización, debe crear un expediente con el usuario organización. Por ello le recomendamos dar de alta en primer lugar a la organización. Una vez realice este paso se podrán añadir más interesados vinculados a la organización. Por otra parte, todos los perfiles pueden cerrar la solicitud de subvención en la plataforma y generar la documentación.

 

¿Desde qué usuario debo iniciar los procedimientos de solicitud de subvenciones?

Siempre deben iniciarse los procedimientos de solicitud de subvenciones desde el "usuario entidad", de esta forma quedarán vinculados a la ONGD correspondiente y podrán acceder a ellos los usuarios colaboradores y el representante legal de la misma.

Este es un aspecto fundamental para la correcta tramitación de las solicitudes, ya que en la documentación generada por la aplicación constarán los datos del usuario que inició la solicitud, por lo que la única forma de que aparezcan los datos de la entidad es creándola desde el usuario entidad.

 

He iniciado una solicitud desde un usuario distinto al Usuario Entidad y, sin embargo, otros usuarios de mi entidad también tienen acceso a ella. ¿A qué puede deberse?

Si las solicitudes iniciadas desde un usuario distinto al Usuario Entidad son visibles desde las cuentas de otros usuarios, lo más probable es que las relaciones de representación/colaboración hayan sido definidas de forma errónea.

Las relaciones de representación/colaboración deben llevarse a cabo siempre desde el usuario entidad, pues aunque la aplicación permite establecer este tipo de relaciones también entre usuarios de otro tipo, las solicitudes así generadas carecerán de validez y no serán admitidas por el sistema. Es muy importante que el usuario entidad cuente con las relaciones de representación/colaboración adecuadas, y que el resto de usuarios no defina relaciones de representación/colaboración con terceros.



Si una vez cerrada la Solicitud de subvención en la Oficina Virtual, me doy cuenta de que he olvidado completar algunos apartados de los documentos, ¿es posible reabrirla y completar los datos?

Sí, es posible. Siempre que se solicite por correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la petición e inclusión se realice dentro del plazo de presentación de solicitudes.

 

Qué normativa debo tener en cuenta para la solicitud de subvenciones en la convocatoria 2016?

  • Orden de 21 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se procede a su convocatoria para el ejercicio 2016 (en adelante, la Orden).
  • Decreto 172/2005, de 19 de julio, por el que se regula el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión de Cooperación para el Desarrollo y el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria 2016?

Conforme al Extracto de la Orden reguladora, publicado en el BOJA de 24 de junio de 2016, el plazo de presentación de solicitudes de subvención correspondientes a la convocatoria 2016, será de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

En consecuencia, el plazo de presentación de la convocatoria de 2016 finalizaría el 24 de julio. No obstante, al ser domingo, conforme a lo dispuesto en el artículo 48.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el plazo se prorroga hasta el primer día hábil siguiente, esto es hasta el 25 de julio de 2016.

 

¿Quiénes pueden presentar solicitudes en esta convocatoria?

Las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, en adelante ONGD, en cuanto agentes de la cooperación internacional para el desarrollo en Andalucía de conformidad con el artículo 17.1 de la Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo que cumplan los requisitos establecido en el artículo 3 de la Orden.


¿Desde cuándo se debe estar inscrito en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía (RACDA), para poder presentarse a la convocatoria de subvenciones 2016?

Las ONGD para poder presentarse a la convocatoria 2016 deberán estar inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional de Andalucía (RACDA) antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las entidades solicitantes de la subvención han de reunir todos los requisitos exigidos para ser beneficiarias de la misma, entre los que se encuentra, estar inscritas en el Registro de Agentes, no bastando la acreditación de haber solicitado la entidad su inscripción en este Registro.

 

¿Se puede ser entidad beneficiaria de subvenciones si no se han actualizado los datos de la entidad en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía (RACDA) en el año 2015?

Si en la documentación obrante en el RACDA no consta que la entidad haya cumplido con la obligación de actualización de datos en el año inmediatamente anterior a la convocatoria, no podrá ser entidad beneficiaria de subvenciones en la Convocatoria de 2016 al no reunir los requisitos establecidos en el artículo 3.1 de la Orden.

 

¿De qué manera se acredita el cumplimiento del requisito establecido en el art. 3. 1.c): "Acreditar un mínimo de 50 personas socias por parte de las asociaciones y un mínimo de 50 personas colaboradoras por parte de las fundaciones, en ambos casos residentes en Andalucía"?

Se acredita ante el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía (RACDA), regulado por el Decreto 172/2005, de 19 de julio.

El artículo 21 de dicho Decreto establece que en la primera inscripción habrá de constar, entre otros extremos, la relación de socios, entidades o miembros colaboradores residentes en Andalucía por lo que forma parte de la documentación a aportar por el agente en el momento de solicitar su inscripción en este Registro.

Asimismo, el artículo 25 del citado Decreto establece la obligación, por parte de las entidades inscritas, de actualizar los datos registrados, entre otros, la relación de socios, entidades o miembros colaboradores residentes en Andalucía, durante los seis primeros meses de cada año con respecto al año natural anterior, mediante comunicación de los representantes de la entidad.

 

¿Tratándose de agrupaciones, todos los integrantes deben cumplir los requisitos exigidos para la concurrencia a título individual?

, así lo establece el artículo 3.3.a) de la Orden, a cuyo tenor “Cada una de sus integrantes reúna por sí misma los requisitos exigidos para su concurrencia de modo individual”.

 

¿Cuándo debe presentarse el acuerdo de colaboración que deben suscribir las entidades integrantes de una agrupación, y qué contenido ha de tener?

En el momento de la Solicitud, conforme dispone en el artículo 25.6 de las Orden.

El contenido del mencionado Acuerdo de Colaboración viene recogido en el artículo 3.3.d) de la Orden, que establece que el documento constarán, entre otras, de las siguientes estipulaciones:

  1. Declaración individual de cada ONGD integrante de la agrupación en la que conste que reúne los requisitos exigidos en la Orden y no se encuentra incursa, ni ella ni las personas que las representan, en ninguna de las prohibiciones reseñadas en los apartados 4 y 5 de este artículo.
  2. La voluntad de las partes de concurrir conjuntamente a la convocatoria.
  3. El nombre de la ONGD líder.
  4. La identificación de la representación legal.
  5. Los objetivos para los que se constituye la agrupación y sectores de actuación.
  6. Los compromisos de ejecución asumidos por cada entidad integrante de la agrupación, los niveles de participación, así como el importe de la subvención a ejecutar por cada una, debiendo ser el correspondiente a la «ONGD líder» superior al 50%.
  7. El compromiso de todas las entidades participantes de mantener la agrupación hasta el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

 

¿Cuántas solicitudes puede presentar cómo máximo una entidad?

1. En el caso de entidades que hayan obtenido anteriormente financiación por parte de la Junta de Andalucía o la AACID como adjudicatarias directas para la finalidad a la que optan, ya sea en solitario o actuando como líder de una agrupación con otras ONGD, el número máximo de proyectos según la finalidad será:

  • Cooperación Internacional para el Desarrollo: Tres solicitudes, siempre que al menos una lo sea para alguno de los Países Menos Adelantados incluidos como prioritarios en el PACODE (*), de lo contrario el número máximo a presentar será de dos.
  • Acción Humanitaria: Dos solicitudes, siempre que al menos una lo sea para alguno de los Países Menos Adelantados incluidos como prioritarios en el PACODE (*), de lo contrario el número máximo a presentar será de uno.
  • Educación para el Desarrollo: Dos solicitudes
  • Formación, Investigación e Innovación: Dos solicitudes, siempre que uno sea de investigación o de innovación. Si no es así, la entidad solo podrá presentar una solicitud.

2. En el caso de entidades que no hayan obtenido anteriormente financiación por parte de la Junta de Andalucía o la AACID como adjudicatarias directas para la finalidad a la que optan, ya sea en solitario o actuando como líder de una agrupación con otras ONGD, el número máximo será de uno.


¿En qué idiomas pueden presentarse las solicitudes y el resto de documentación que las acompaña?

En castellano. Conforme establece el artículo 25.3 de la Orden (…) Las solicitudes, y cuanta documentación se exigen en el procedimiento de concesión, deben presentarse en castellano en soporte papel.

 

¿Qué documentos hay que presentar en soporte digital?

Conforme establece el artículo 25.3 de la Orden: Las solicitudes, y cuanta documentación se exigen en el procedimiento de concesión, deben presentarse en castellano en soporte papel. Además la documentación acreditativa a que se refiere el apartado 5.f), deberá presentarse junto a la solicitud en soporte digital formato PDF. Concretamente, la documentación a presentar también en digital es:

En su caso, documentación que –conforme a lo establecido en esta Orden– acredite los extremos que en la formulación se señalan, y en concreto:

  1. La concesión de financiación de las administraciones o instituciones públicas o privadas cofinanciadoras de la intervención distintas a las provenientes del país o países donde se vaya a desarrollar la intervención.
  2. La propiedad del terreno y su disponibilidad para que se realice la construcción o rehabilitación de inmuebles que contemple la intervención, aportando para ello, documento público de la propiedad así como certificado del propietario sobre la disponibilidad del terreno o edificación para los fines de la intervención. No obstante, si la propietaria del terreno o inmueble fuera una administración pública  o una entidad comunal solo se requerirá la acreditación de la disponibilidad de los mismos, que será acreditada con un certificado de la autoridad en la zona.
    Para la rehabilitación y mejora de instalaciones de servicios básicos o auxiliares, se deberá presentar documento de la autoridad en la comunidad que avalen la ocupación y el uso por parte de las personas destinatarias finales. En caso de realizarse en los campos o áreas de personas desplazadas, refugiadas o en zonas afectadas por crisis socioeconómica humanitaria, se deberá presentar un documento de la autoridad en la zona o, en su caso, Organismo Internacional acreditado.
  3. Los gastos de identificación y formulación y el documento resultante de la identificación que se contiene en el apartado A.I.1 del artículo 15.1.
  4. El proyecto de Reglamento del fondo rotatorio definido en el apartado A.I.14 del artículo 15.1.
  5. Documento de acuerdo de incorporación de personal voluntario utilizado por la entidad, así como compromiso de su suscripción y entrega a la AACID según modelo disponible en la página web de la AACID.
  6. Documentación complementaria señalada en el Anexo II de la Orden a efectos de valoración de las intervenciones.

La no aportación de los documentos señalados en los apartados 1º y 2º, cuando la financiación fuera anterior a la solicitud o la finalidad del proyecto lo haga necesarios, respectivamente, conllevará la inadmisión a trámite de la solicitud, mientras que la no aportación de los documentos contenidos en los apartados 3º y 4º motivarán la eliminación de esas partidas del presupuesto de la intervención. Por último, la no aportación de la documentación recogida en el apartado 5º y 6º impedirá, respectivamente, el incremento de valoración establecida en el apartado 2.b) del artículo 5 y la valoración de los ítems correspondientes.



De manera opcional, ¿se puede presentar en soporte digital o en soporte papel otra documentación adicional que facilite una mayor comprensión de la viabilidad, pertinencia, calidad, eficiencia y sostenibilidad de la propuesta?

La documentación que no sea requerida en la Orden o en sus Anexos, o que no sea expresamente solicitada en alguno de los trámites posteriores a la presentación de la solicitud, no será tenida en consideración.


La declaración responsable a la que se refiere el apartado e) del artículo 25.5 de la Orden, ¿es obligatoria en todas las intervenciones?

No, sólo para las intervenciones de acción humanitaria para crisis crónicas de larga duración o crisis olvidadas, de recuperación temprana y rehabilitación post desastre.

 

De cara a probar la propiedad del terreno donde está previsto realizar una construcción o rehabilitación de inmueble, ¿es necesario adjuntar el original/fotocopia notarial del título de propiedad, o es suficiente aportar una fotocopia simple del título de propiedad?

Tal como resulta del artículo 25, apartados 3 y 5.f).2º de la Orden, deberá presentarse original o copia compulsada del documento correspondiente.

 

¿Qué requisitos deben reunir las contrapartes de las intervenciones?

En el artículo 3.1.e) de la Orden, se establecen los requisitos que deben reunir las contrapartes.

En tal sentido, tratándose de intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo, y de acción humanitaria de prevención, preparación y mitigación ante desastres naturales, los requisitos que deberán reunir las contrapartes, son:

- Con carácter general:

  • No tener ánimo de lucro
  • Ser públicas o privadas
  • Estar legalmente constituidas y/o inscritas como entidades nacionales en los correspondientes Registros oficiales del país en el que se desarrolle la intervención

- Con carácter excepcional y siempre y cuando se acrediten las razones justificadas que aconsejan su intervención:

  • Las contrapartes podrán ser organizaciones cooperativas, con o sin ánimo de lucro, en la que las personas asociadas dirijan sus actividades para hacer frente a sus aspiraciones económicas, sociales y culturales

Si se trata de intervenciones de acción humanitaria para crisis crónicas de larga duración o crisis olvidadas, de recuperación temprana y rehabilitación post desastre, los requisitos que deberán reunir las contrapartes, son:

  • No tener ánimo de lucro
  • Tener experiencia de trabajo en la zona de intervención

 

¿En qué país ha de ejecutarse un proyecto de cooperación al desarrollo para ser financiado en el marco de la convocatoria 2016?

Los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo pueden de ejecutarse en:

a) Si tienen por finalidad contribuir a la generación de procesos de desarrollo, en uno o varios de los países prioritarios establecidos en el PACODE, clasificados de la siguiente manera:

  • América Latina: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
  • Norte de África y Oriente Medio: Marruecos, Mauritania, Población Saharaui y Palestina.
  • África Subsahariana: Burkina Faso, Guinea Bissau, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Togo.

b) Si tienen por finalidad la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos, además de en los países prioritarios, también podrán ejecutarse en los países preferentes establecidos en el PACODE, que son Túnez y Colombia.

 

¿En qué país y área geográfica ha de ejecutarse un proyecto de acción humanitaria para ser financiado en el marco de la convocatoria 2016?

Los proyectos de acción humanitaria pueden ejecutarse en uno o varios de los países prioritarios o preferentes establecidos en el PACODE, clasificados de la siguiente manera:


a)    Países prioritarios:

  • América Latina: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
  • Norte de África y Oriente Medio: Marruecos, Mauritania, Población Saharaui y Palestina.
  • África Subsahariana: Burkina Faso, Guinea Bissau, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Togo.

b)    Países preferentes: Túnez y Colombia. Siempre que dentro de la finalidad de la Acción Humanitaria [art. 1.2.a) 2º. salvar vidas, aliviar el sufrimiento, proteger los derechos y garantizar la dignidad] se dirijan a la defensa de los Derechos Humanos.

 

¿Se pueden presentar proyectos para su ejecución en áreas geográficas distintas a las incluidas en los desplegables de la aplicación?

. La aplicación ya no ofrece la posibilidad de elegir de los desplegables de áreas geográficas establecidas en POPP anteriores, es posible consignar cualquier área en un espacio de texto libre, excepto para Marruecos donde sí se han definido dos áreas (Región Oriental y Región Tánger-Tetuán-Alhucemas).

 

¿Qué clasificación es de referencia para el criterio de Países Menos Adelantados?

La clasificación de países receptores de la Ayuda Oficial al Desarrollo que realiza el Comité de Ayuda al Desarrollo es sobre la base de la lista elaborada por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Concretamente, para esta convocatoria son todos los países del área de África Subsahariana y Haití. En el apartado de Documentación de la página web de la AACID relativa a la Convocatoria 2016 se ha facilitado la lista de referencia.

 

¿En los proyectos de Educación para el desarrollo, Formación, Investigación e Innovación, pueden desarrollarse actividades fuera de Andalucía?

Sí se puede, con los límites establecidos en sus correspondientes artículos:

Artículo 8. Requisitos de los proyectos de educación para el desarrollo.

Además de los requisitos establecidos en el artículo 4, para proceder a la valoración por parte de la AACID, y obtener, en su caso, financiación los proyectos de educación para el desarrollo deben:

  • 1. Desarrollarse en Andalucía. No obstante, los proyectos podrán considerar actividades fuera de Andalucía, esto es, resto de España y en países prioritarios o, en su caso, preferentes, así como, excepcionalmente y siempre que sea debidamente justificada, en lugares donde las actividades de sensibilización se desarrollen, siempre que se realicen para aportar a las intervenciones información y perspectiva de los países del Sur y/o para la participación en redes y: i) no supongan más del 30% del presupuesto total validado del proyecto; ii) no se destine a la identificación y formulación de intervenciones y iii) no se destine al pago de personal en sede fuera de Andalucía.
  • 2. (..)


Artículo 9. Requisitos de los proyectos de formación, investigación e innovación.

Además de los requisitos establecidos en el artículo 4, para proceder a la valoración por parte de la AACID, y obtener, en su caso, financiación, los proyectos de formación, investigación e innovación deben cumplir los siguientes requisitos previos:

  • 1. Desarrollarse en Andalucía. No obstante, los proyectos podrán considerar actividades fuera de Andalucía (resto de España y en países prioritarios o preferentes) siempre que se realicen para aportar a las intervenciones información y perspectiva de los países del Sur y/o la participación en redes y: i) no supongan más del 30% del presupuesto total validado del proyecto; ii) no se destine a la identificación y formulación de intervenciones y iii) no se destine al pago de personal en sede fuera de Andalucía.
  • 2. (..)

 

 

Cuando un proyecto de Educación para el Desarrollo, de Formación, de Investigación o de Innovación  aborda otros países, ¿cuánto tiempo puede permanecer un delegado o técnico en el país de estudio? ¿Existe un límite de tiempo para realizar la tarea de investigación de manera que no incurriera en equívoco a la hora de justificarlo?

El tiempo que pueda permanecer una persona en el exterior no está establecido, no obstante el límite viene marcado por la duración máxima de ejecución del proyecto subvencionado. Ahora bien, deberá considerar que la subvencionabilidad de los gastos está limitada a una determinada cuantía, conforme se señala en la respuesta a la pregunta anterior.

 

En Educación para el Desarrollo, Formación, Investigación e Innovación:  ¿es preciso adjuntar los currículums de las personas que van a llevar a cabo la intervención?

Los CV serán considerados para la valoración de la intervención  (Anexo II de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras). En caso de no presentarlos como documentación complementaria no serán tenidos en cuenta para la valoración.

 

¿A cuánto asciende el mínimo de resultados de género en los proyecto?

El número mínimo de resultados de género en los proyectos es de uno para todo el proyecto.

 

En relación con el marcador CAD, ¿cuál es el criterio para calificar de Principal o de Significativo?

  • Principal (primario): calificado como fundamental en el diseño e impacto de la actividad y que constituyen un objetivo explícito de la misma.
  • Significativo (secundario): pese a su relevancia, no constituye una de las razones principales para llevar a cabo la actividad. La finalidad principal de la actividad es otra.

 

En la parte de actividades de la Matriz, uno de los campos que se incluye es: "Actuaciones". ¿Se refiere a las "Actividades"?

Sí, es un apartado donde lo que se pretende es que puedan describir en qué consisten las actividades previstas.

 

¿Dónde puedo consultar el número máximo de caracteres para rellenar el formulario?

El número máximo de caracteres, que es orientativo, puede consultarlo en los Manuales para cumplimentar la solicitud en la Oficina Virtual, en los Formularios de proyectos (vistas previas) y en la Matriz de planificación para proyectos (vista previa). Estos documentos se encuentran en la página web de la AACID, en la sección "Convocatoria 2016”, en el apartado "Documentación".

 

¿Cuáles son las cuantías máximas subvencionables por la AACID?

Para Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y para los que se desarrollen en países preferentes:

  • Si la entidad solicitante ha sido beneficiaria de subvención en esta materia, concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID en convocatorias anteriores, la cuantía máxima de subvención será de 300.000,00€ por proyecto.
  • Si la entidad solicitante nunca ha sido beneficiaria de subvención en esta materia concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID, sólo podrá presentar un proyecto por ejercicio, con un importe máximo de subvención de 80.000,00€.


Para Proyectos de Acción Humanitaria:

  • Si la entidad solicitante ha sido beneficiaria de subvención en esta materia, concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID en convocatorias anteriores, la cuantía máxima de subvención será de 300.000,00€ por proyecto.
  • Si la entidad solicitante nunca ha sido beneficiaria de subvención en esta materia concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID, sólo podrá presentar un proyecto por ejercicio, con un importe máximo de subvención de 80.000€.


Para Proyectos de Educación para el Desarrollo:

  • Si la entidad solicitante ha sido beneficiaria de subvención en esta materia, concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID en convocatorias anteriores, la cuantía máxima de subvención será de 80.000,00€ por proyecto.
  • Si la entidad solicitante nunca ha sido beneficiaria de subvención en esta materia concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID, sólo podrá presentar un proyecto por ejercicio, con un importe máximo de subvención de 40.000,00€.


Para Proyectos de Formación, Investigación e Innovación:

  • Si la entidad solicitante ha sido beneficiaria de subvención en esta materia, concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID en convocatorias anteriores, la cuantía máxima de subvención será de 80.000,00€  por proyecto.
  • Si la entidad solicitante nunca ha sido beneficiaria de subvención en esta materia concedida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o la AACID, sólo podrá presentar un proyecto por ejercicio, con un importe máximo de subvención de 40.000,00€.


Se entiende por entidad beneficiaria, aquella a la que se le haya concedido subvención mediante resolución administrativa.

 

¿Cómo deben consignarse en las intervenciones de Formación las posibles aportaciones financieras del alumnado?

La aplicación ofrece por defecto la posibilidad de imputar gastos a la AACID, la entidad solicitante y las personas beneficiarias.

En este caso, del desplegable de Entidad que ofrece la aplicación, debe elegir la categoría “Beneficiaria”.

 

¿Es obligatoria la evaluación externa final para todos los proyectos de cooperación y de acción humanitaria independientemente de su presupuesto y de la subvención?

Sí (art. 46).

 

En relación con la Evaluación Externa, ¿se puede presupuestar una Evaluación Intermedia?

No, no se puede.

 

¿La auditoría de los proyectos presentados (si llegan a ser aprobados) es obligatoria o es sólo a partir de una determinada cantidad subvencionada?

La auditoría es obligatoria para todos los proyectos que resulten financiados con independencia de su cuantía.

 

¿En relación con la financiación de la AACID, qué límites existen en las distintas partidas presupuestarias?

En el caso de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y de acción humanitaria, el Art. 16 de la Orden limita la financiación de la AACID en relación con la subvención en los siguientes porcentajes y partidas:

Costes Directos:

  • A.I.1. Identificación y formulación: 1,5%.
  • A. I.2. Evaluación Externa: 3%.
  • A.I.3. Auditorías externas. 2%.
  • A.I.7. Gastos de funcionamiento. 2%.
  • A.I.8. Viajes, alojamientos y dietas. 25%, si bien, la AACID podrá autorizar un porcentaje superior atendiendo a las características y finalidad de la intervención
  • A.I.9.c). Personal en sede en Andalucía. 5%.
  • A.I.14. Fondo rotatorio. 12%. Este gasto no será subvencionable para proyectos de acción humanitaria.

Costes Indirectos: Existen dos límites:

  1. No podrán imputarse a la AACID más del 10% de la subvención
  2. No podrán superar el 10% del total de costes directos del presupuesto validado.

En el caso de proyectos de educación para el desarrollo y de formación, investigación e innovación, el Art. 17 de la Orden limita la financiación de la AACID en relación con la subvención en los siguientes porcentajes y partidas:

  • A.I.1. Identificación y formulación: 1,5%.
  • A.I.2. Evaluación externa: 3%.
  • A.I.3. Auditorías externas. 2%.


Costes Indirectos: Existen dos límites

  1. No podrán imputarse a la AACID más del 10% de la subvención
  2. No podrán superar el 10% del total de costes directos del presupuesto validado.

 

Los límites máximos permitidos en determinadas partidas de Costes Directos en relación a la subvención solicitada a la AACID, ¿son también aplicables al resto de entidades financiadoras o, por el contrario, se pueden integrar nuevos aportes en estas partidas por otras entidades financiadoras?

Estas partidas SI pueden tener aportes de otras entidades financiadoras. Los porcentajes sólo se refieren a la financiación de la AACID.

 

¿Sería posible poner el aporte en efectivo de la entidad beneficiaria o de otros cofinanciadores en Costes Indirectos?

Si, pero sólo para aportaciones o cofinanciaciones procedentes de otras administraciones o instituciones públicas.

Conforme señala el artículo 21.1 de la Orden, Cuando existan aportaciones de carácter privado, ya sea de fondos propios de la beneficiaria o de otras entidades, ajenas a la subvención de la AACID, éstas habrán de ser en recursos económicos en efectivo y ser destinadas a la financiación de costes directos de la intervención.

 

En relación al apartado 6.7. “Presupuesto de las actividades que contemplen trabajos fuera de Andalucía” del documento de formulación de proyectos de Educación para el Desarrollo, y de Formación, Investigación e Innovación, ¿se consideraría un gasto de este apartado aquél que se ejecuta en Andalucía pero cuyo proveedor no se encuentra en Andalucía?

Si la actividad se realiza en Andalucía, aunque el proveedor del servicio no se encuentre en Andalucía, se consideraría un gasto en la Comunidad Autónoma de Andalucía y por lo tanto no podría contemplarse dentro de dicho apartado.

 

¿Dónde puedo consultar las cuantías máximas subvencionables de los posibles conceptos de gasto para la partida de gastos A.I.8. Viajes, alojamientos y dietas?

Las cuantías vienen recogidas en la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 11 de julio de 2006 por la que se actualizan las cuantías de determinadas indemnizaciones por razón del servicio.

> Descargar la Orden de 11 de julio de 2006 [PDF]

 

 

En relación con el Personal en Sede, ¿se puede formular el presupuesto imputando los gastos del personal que presta sus servicios en la sede central de Madrid o cualquier otra ciudad fuera de Andalucía?

No, de conformidad a la definición de Personal en Sede que establece el art. 15 A.I.9. apartado c) del la Orden:

Personal en sede en Andalucía: Personal contratado por la entidad beneficiaria, sometido a la legislación española, y que realiza su trabajo de forma continuada en Andalucía, y cuyas tareas se vinculan directamente a la intervención, con independencia de sus desplazamientos ocasionales a otras zonas de España o país/es vinculado/s al proyecto”.

 

¿Computa como aporte en efectivo de la ONG solicitante las amortizaciones de bienes que se utilicen para la ejecución del proyecto, aunque se hayan comprado con anterioridad a la fecha de inicio de ejecución?

Las amortizaciones de bienes adquiridos con anterioridad a la fecha de inicio de ejecución no computan como aporte efectivo, así lo establece el artículo 14.2 de la Orden: "El gasto subvencionable será realizado en el plazo de ejecución y deberá ser efectivamente pagado en el período comprendido entre la fecha de inicio de la intervención y la finalización del período de justificación que corresponde a la entidad beneficiaria”.

 

¿La AACID puede financiar el 100% de la intervención?

. En tal sentido lo establece el artículo 21.1., a cuyo tenor: “Las subvenciones concedidas para la financiación de proyectos… podrán alcanzar el 100% del coste total del presupuesto validado por la AACID”.

 

¿Qué requisitos deben cumplir las aportaciones ajenas a la financiación de la AACID?

Las aportaciones ajenas a la financiación de la AACID, deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 21.1 de la Orden que establece: “Cuando existan aportaciones de carácter privado, ya sea de fondos propios de la beneficiaria o de otras entidades, ajenas a la subvención de la AACID, éstas habrán de ser en recursos económicos en efectivo y ser destinadas a la financiación de costes directos de la intervención”.

 

¿Dónde puedo descargar los logotipos institucionales mencionados en el Anexo III de la Orden?

Los logotipos actualizados se encuentran en la sección "Servicios>Logotipos" de esta misma web.

 

En relación con el Voluntariado

¿Se debe adjuntar el acuerdo de incorporación del personal voluntario?

En materia de voluntariado hay que estar a lo que dispone la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado de Andalucía y la Ley 45/2015, de 4 de octubre, de Voluntariado.
Conforme establece el artículo 25.5.f).5º de la Orden, junto con la solicitud habrá de presentarse Documento de acuerdo de incorporación de personal voluntario utilizado por la entidad, así como compromiso de su suscripción y entrega a la AACID según modelo disponible en la página web de la AACID.
Conforme el apartado 3. A.1.10, para la justificación de los gastos del personal voluntario vinculado al proyecto se habrá de presentar el Acuerdo de incorporación firmado por éste.

 

¿Se puede desplazar el personal voluntario de otra comunidad autónoma que no sea Andalucía si esas personas son las más adecuadas para el proyecto?

Sí, para que sea considerado el personal voluntario debe estar implicado en el proyecto subvencionado, ya sea realizando las tareas en Andalucía o en el país de ejecución del proyecto, independientemente de su procedencia.

 

¿Tienen que tener alguna antigüedad de colaboración con la ONGD para poder desplazarse?

No, no tienen que tener antigüedad de colaboración con la ONGD.

 

¿Qué gasto se puede imputar en la partida presupuestaria de voluntariado?

Los gastos establecidos en el artículo 15. A.1.10 de la Orden. Cabe señalar que el personal voluntario deberá contar con el Acuerdo de Incorporación conforme a la normativa aplicable.

 

¿Cuál es el contenido que debe tener el acuerdo de incorporación del Voluntariado?

Tal y como se indica en la Orden reguladora,  art. 15 partida A.I.10 Voluntariado, lo establecido en la Ley 45/2015 de Voluntariado, la cual recoge expresamente en su artículo 12 el contenido mínimo de los acuerdos de incorporación.