Especial del mes

¿Cuándo es el momento ideal para reclamar en un viaje?

Publicado por admin el 26 de abril de 2012

Tenemos un problema en un viaje y no sabemos cuándo puede ser mejor reclamar. ¿En el aeropuerto, a la vuelta, en el propio hotel? Seguro que te has visto alguna vez en una situación en la que has visto vulnerados tus derechos como consumidor y has tenido claro que querías reclamar. 

Recepción de hotel, foto Toprural

La recepción del hotel es nuestro primer referente si tienes problemas en tu estancia. / Foto: Toprural (creative commons)

Lo que quizás no has tenido claro es qué momento es el ideal… Como en todo, existen algunas reclamaciones que conviene presentar en el momento y otras que es mejor esperar y presentarlas recopilando pruebas que tengamos en casa.

¿Si llegas a un hotel y te encuentras con que la habitación no se ajusta a lo que habías contratado o el baño sucio? Ésta, evidentemente, es del primer tipo de reclamaciones. Hay que quejarse al instante. En los hoteles, el procedimiento de reclamación pasa por acercarnos a recepción e intentar solventar el problema. Si no te dan respuestas, pide hablar con la dirección y recuerda que, si estás en Andalucía, tienen que ofrecerte la hoja de reclamaciones.

También conviene quejarse inmediatamente en los aeropuertos: overbooking, cambio de clase, cancelaciones o retrasos. Si se produce un cambio de clase, recuerda que tienen que actualizarte el precio del billete.

Recuerda también lo que tienes que hacer si te pierden la maleta.

Además, también pueden darse otra serie incidentes en los aeropuertos relacionados con las instalaciones y servicios aeroportuarios (limpieza, servicio de información…), el tránsito aéreo y las empresas o entidades oficiales y comerciales que operan en ellos

También puede ser que te encuentres con un problema ya en pleno vuelo, o en un trayecto en tren. En ese caso, lo mejor es que trates de arreglarlo con el personal que te acompaña en el viaje. Incluso puedes pedirles ayuda llegado el caso de que necesites poner una queja.

Por regla general, si te quedas tirado en un aeropuerto o en una estación, lo mejor es que conserves cada factura de los gastos que te genere y la sumes a tu posterior reclamación.

¿Alguna vez has tenido problema por no elegir el momento oportuno para reclamar?

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