Especial del mes

Otra manera de viajar

Publicado por admin el 19 de abril de 2012

¿Te has planteado alguna vez preparar unas vacaciones diferentes: compartir el coche, viajar en tren o apostar por unas vacaciones sostenibles? Ideas de ahorro y ecológicas para un ocio diferente… que también puede ser solidario.

Mirada en el retrovisor

Viajar siempre permite mirar con otros ojos / Foto: Tonymadrid (creative commons)

La idea puede surgir para compartir gastos y hacer que el viaje nos salga más económico, pero no siempre tiene que ir orientado al bienestar de nuestra economía. Un camping, un viaje en tren o alquilar una caravana pueden ser buenas opciones (previo test de compatibilidad con nuestro acompañante, claro). ¿Pero hacer un viaje que repercuta positivamente en el lugar de destino?

Desde luego, al plantear este post, no sólo estábamos pensando en una road movie tipo Telma y Louise. No todos llevamos un aventurero dentro. Sin embargo, casi todos aspiramos a salir de la rutina. ¿Cómo? Preparando un viaje especial que puede ser más barato, más intenso y más sensible con la situación de los demás…

Hemos visto opciones para ahorrar, como la que ofrece el portal Compartir que tiene 61.191 usuarios registrados en 68 países de todo el mundo. Allí puedes ofrecer tu coche y usar el coche de otra persona que comparta tu mismo trayecto.

¿Hay algo más bonito que compartir? Otra web nos da la opción de ser generosos. Se llama Friktrip y es una comunidad de viajeros donde cada miembro aporta sus experiencias en el viaje. Así permite preparar tus vacaciones, entrar en contacto con otros viajeros o leer consejos para disfrutar, ahorrar…

Una opción que también nos parece interesante son las vacaciones solidarias. Cooperación al desarrollo, sensibilización, intercambios culturales, protección del medio ambiente, campañas de entrega de materiales o de restauración de zonas deprimidas… Muchas ONGs las organizan, como Solidaridad Internacional.

La Junta de Andalucía apuesta por un nuevo tipo de vacaciones, frente al turismo de masas, donde el respeto a la naturaleza, la cultura local, la justicia social y el voluntariado juegan un papel central.

Y tú, ¿te planteas emprender un viaje diferente? ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>