Flecha indicativa Fosa de Zalamea la Real. Huelva

Identificación y descripción

Fotografía a pie de fosa
Código: 2107804
Carácter: Carretera/Camino
Provincia: HuelvaMunicipio: Zalamea la Real
Fecha: 1936Titularidad: Pública

Localización-Descripción

En la carretera hacia Calañas, a un km. de Zalamea aproximadamente, en un camino que sala en el lado izquierdo, en una zona conocida como el Valle Redondo. La fosa se encuentra en el borde derecho de ese camino, a unos 200 metros del cruce con la carretera. Las coordenadas son aproximadas respecto a la situación de la fosa.
La fosa está señalada con una cruz de hierro en lo alto del promontorio que denota la fosa al borde del camino. La fosa está rodeada de maleza, incluso una alambrada al borde de ese camino bordea la fosa. La fosa es conocida como la del Marido de la Modestita, ya que contendría los restos de esta persona. Se piensa que puede haber un cuerpo más de alguien por identificar. En total 2 personas.
Contexto Histórico
Víctimas: 2
Fuentes
Relato Histórico

Las fuerzas sublevadas encontraron una gran resistencia a la hora de tomar el pueblo, por lo que hubo un gran bombardeo previo. Mucho de los vecinos fueron asesinados en aquellos momentos, a pesar de que ningún derechista sufrió daños. Al día siguiente dos camiones de mineros de El Campillo cercaron Zalamea para tomar el pueblo, poniendo en serios aprietos a la columna fascista allí establecida, sólo salvados por la aviación de Tablada.

Se cuentan alrededor de los 300 fusilados en Zalamea, de los cuales la mayor parte están en la fosa del cementerio local, aunque en los años 80 se hicieron reformas en el interior de éste, y se levantaron nichos encima de las fosas.

Pero otros muchos de los asesinados de Zalamea fueron enterrados de modo disperso en pequeñas fosas de dos o tres personas por los campos circundantes al municipio. La inmensa mayoría de estas fosas se encuentran sin ubicar, sobre todo después de las roturaciones y los grandes cambios que han sufrido esos campos.

Se pretende hacer un monumento en memoria de los represaliados en fechas cercanas.

La represión se extendió por las aldeas de Zalamea, en Las Delgadas, El Membrillo Alto y Bajo (donde se fusiló a todos sus habitantes, en total, al menos, 20 personas), El Villar, El Pozuelo y El Buitrón.

La fosa conocida como del marido de Modestita, situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas a un kilómetro aproximadamente de Zalamea, en el borde de un camino. Allí yace el marido de Modesta Vázquez Castilla, Ramón Delgado López, militante de la CNT al que se le aplicó la ley de fugas el 26 de febrero de 1938 cuando intentó darse a la fuga por lo que hubo de aplicársele el bando de Guerra . A esta mujer se le vio durante muchos años, siempre vestida de negro y desconsolada, llevando flores a la fosa señalada con una cruz, hoy cubierta por la maleza. Debido a este gesto que se prolongó durante mucho tiempo, la fosa se conoce por el nombre de la viuda. Se apunta la posibilidad de que en la misma fosa yaciera el también cenetista José Manuel Guerra Cacho de Riotinto.

Actuación

Fecha: No hay constancia
Promotor: Sin datos
Descripción de la actuación

En la carretera hacia Calañas, a un km. de Zalamea aproximadamente, en un camino que sala en el lado izquierdo, en una zona conocida como el Valle Redondo. La fosa se encuentra en el borde derecho de ese camino, a unos 200 metros del cruce con la carretera. Las coordenadas son aproximadas respecto a la situación de la fosa.

No se contemplan actuaciones sobre esta fosa.

Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales |   Plaza Nueva, nº4, 41001 - Sevilla - Teléfono: 95 504 10 00 |   Mapa Web