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Viernes, 22/Agosto/2014

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Certificado Digital

¿Qué es?

Un certificado digital o electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad. (Según la ley 59/2003)

Es decir es un documento digital que identifica a una persona (física o jurídica) con un par de claves.

Un certificado contiene la siguiente información:

- Identificación del titular del certificado (Nombre del titular, NIF, e-mail, …)

- Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc.

- Una pareja de claves: pública y privada.

> Parte privada del certificado: Clave privada. Nunca es cedida por su propietario. Esta es la base de la seguridad.

> Parte pública del certificado:  Clave pública. Resto de datos del certificado, incluida la firma electrónica de la autoridad de certificación que lo emitió.

 Con la pareja de claves se pueden realizar funciones de cifrado con la peculiaridad de que lo que se cifra con la privada sólo se puede verificar con la pública y viceversa.

 La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

 

 La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel. (Según la ley 59/2003)

Más información sobre la firma electrónica

¿Como obtener el certificado?

Para la obtención y utilización de los certificados de usuario puede dirigirse a las siguentes autoridades de Certificación que están acreditadas por la Junta de Andalucía:
 

> Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Autoridad Pública de Certificación Española (CERES).

Emite certificados de usuarios a través de las Administraciones Públicas con el fin principal de autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y Administraciones Públicas a través de las redes abiertas de comunicación.

http://www.cert.fnmt.es/

(*) La Junta de Andalucía permite obtener en sus oficinas de forma gratuita los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

> ANCERT. Agencia Notarial de Certificación:

Emite certificados electrónicos a través de los notarios, tanto a particulares como a empresas.
Puede consultar los tipos de certificados emitidos, el procedimiento y los lugares donde obtenerlos en la página web.

http://www.ancert.com/?do=productos&group=certificados_notariales&option=personal

> CAMERFIRMA. Cámaras de Comercio:

Emite certificados electrónicos a través de las Cámaras de Comercio, centrando su actividad en el sector empresarial. Estos certificados son utilizados por los Ingenieros Industriales Superiores y garantizan, además de la identidad, la condición de Ingeniero Industrial de su poseedor, incluyendo el sistema de validación automática.

http://www.camerfirma.com/camerfirmaPublic/index

 
> ACA. Consejo General de la Abogacía Española:

Emite certificados electrónicos a través del Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados. Estos certificados están dirigidos a abogados y garantizan, además de la identidad, la condición de abogado de su poseedor.

http://www.acabogacia.org/acabogacia/home.do 
 
> DNI-e. DNI electrónico. Ministerio del Interior:

http://www.dnielectronico.es/ 
 
> CatCert. Agencia Catalana de Certificación:

Si usted es ciudadano andaluz residente en Cataluña puede dirigirse a la Agencia Catalana de Certificación y centra su actividad en Cataluña.

http://www.catcert.cat/web/cat/index.jsp

> FirmaProfes. Firma Profesional

Centra su actividad en los Colegios, Asociaciones y Corporaciones Profesionales con las que tiene acuerdo de colaboración.

http://www.firmaprofesional.com/ 
 
> SCR. Servicio de Certificación de los Registradores:

La Junta de Andalucía reconoce el Certificado de Registrador que acredita la identidad de su titular, así como su condición de Registrador en ejercicio. Se emiten para el exclusivo uso en el ámbito de las funciones propias de los registradores y relaciones con las Administraciones Públicas. Las firmas respaldadas por estos certificados acreditan la intervención personal del Registrador en todos los actos que son propios de su función, incluyendo las comunicaciones y la elaboración de todo tipo de documentos o certificaciones en formato electrónico.

http://www.scregistradores.com/ 

¿Para qué sirve?

Mediante los certificados electrónicos es posible la tramitación por vía telemática de los procedimientos administrativos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales en los que se requiera firma electrónica, con plena validez y eficacia jurídica.

El Certificado le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor puedan acceder a ella.

Junta de Andalucía - Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

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