Está uds en:
  • Inicio
  • > Preguntas frecuentes
Lunes, 22/Diciembre/2014

Oficina Virtual

Preguntas frecuentes

Certificado Digital o Electrónico


5. Exportar mi certificado

Qué es exportar un certificado

Los certificados pueden residir en una tarjeta criptográfica, o bien en el navegador del usuario (soporte software). En este caso, el certificado electrónico se debe exportar a un dispositivo USB u otro medio de almacenamiento, para tener una copia de seguridad, ya que la reinstalación de sistema operativo o de navegadores puede llevar a su pérdida.

También puede exportarse para simultanear su uso en otros equipos o navegadores.

 

Cómo exportar un certificado desde Internet Explorer

Para realizar una copia de seguridad de su certificado válido desde Internet Explorer:

  • Acceda a Herramientas, Opciones de Internet. Pinche en la pesataña superior Contenido y, a continuación pulse en Certificados. En la pestaña Personal, seleccione el certificado correspondiente y pulse el botón Exportar. Se ejecutará el asistente de exportación de los certificados que le guiará en el proceso. Siguiente .
  • Seleccione la opción Exportar la clave privada. Siguiente . 
  • Si lo desea, puede establecer una contraseña que el asistente le solicitará posteriormente cuando realice la importación del certificado. Si decide introducir una contraseña debe tener en cuenta que si la olvida no podrá recuperar la copia y esto puede suponer que tenga que solicitar un nuevo certificado. Si no desea establecer ninguna, deje el campo en blanco y pinche en Siguiente .
  • Pulse en Examinar. Seleccione la ubicación en la que desea guardar la copia y ponga nombre al archivo que se va a generar. Pinche en Guardar y luego en Siguiente .
  • Se mostrará un resumen con las opciones escogidas. Pinche en Finalizar.  

Cómo exportar un certificado desde Opera

Si su certificado electrónico está instalado en el navegador Opera, deberá realizar una copia e importarlo en una navegador compatible para poder identificarse y firmar con él en la página web. A continuación le facilitamos las instrucciones necesarias.

Realice la exportación del certificado desde el navegador Opera. Pinche en "Herramientas", "Opciones", "Avanzadas", "Seguridad", "Administrar certificados".

En la pantalla que aparece al pinchar en "Exportar" tiene que seleccionar lo siguiente:

- Seleccionar en "Tipo" : PKCS# (con clave privada) (*.p12)

- En el nombre tiene que escribir por ejemplo "copiacertificado.p12".

Es muy importante que ponga la extensión al fichero (nombre.p12).

Las siguientes pantallas le pedirán que introduzca contraseña. Escriba una.

Una vez instalado uno de ellos, importe el certificado con normalidad introduciendo la contraseña con la que lo haya exportado desde Opera.

Cómo exportar un certificado desde Safari

Safari no gestiona certificados de usuario, por lo que no podrá utilizarlo en la página web en aquellos trámites que requieran identificación cifrada. Por tanto, necesitará intentar obtener una copia de su certificado para instalarla en un navegador compatible.

Compruebe que en "Finder", "Aplicaciones", "Utilidades", "Acceso a Llaves", en el apartado "Mis certificados", aparece el certificado descargado para intentar exportarlo. Para ello seleccione el certificado y pinche en "Archivo", "Exportar elementos", introduzca un nombre, una ubicación y en formato de archivos seleccione "Intercambio de información personal (.p12)" y "Guardar".

Este fichero generado podrá importarlo a Mozilla Firefox. Si no ha podido exportar el certificado o no le funciona correctamente, tendrá que volver a solicitar el certificado pero utilizando Mozilla Firefox

Cómo reutilizar el certificado software cuando cambie de ordenador o navegador

Para poder reutilizar el certificado software, que ya tiene operativo, cuando cambie de ordenador o de navegador, es necesario hacer una copia de seguridad del certificado mediante la opción de exportar certificados del navegador, lo que permite generar un archivo que contiene el certificado. Es muy importante que si exporta el certificado desde Internet Explorer marque la opción de exportar la clave privada.

¿Se puede exportar un certificado y su clave privada obtenido en tarjeta criptográfica?

No, un certificado obtenido en tarjeta criptográfica no se puede exportar. Realmente la imposibilidad radica en exportar su clave privada asociada.

Junta de Andalucía - Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

© Junta de Andalucía - Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

Plaza Nueva, nº 4, 41071 - Sevilla - Teléfono: 95 504 10 00