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Sábado, 20/Diciembre/2014

Oficina Virtual

Servicio Online

HOJA ELECTRÓNICA DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

Proceso de Tramitación

⇒ IMPORTANTE. PROBLEMA DE SEGURIDAD
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Recientemente se ha publicado una vulnerabilidad en el protocolo de comunicaciones seguras (SSL). Esta vulnerabilidad permite a un atacante acceder a datos esenciales de la navegación que podría implicar la suplantación en su acceso a servicios web (relaciones con la administración, bancos, compra on-line, etc.).
Hemos procedido a realizar las actuaciones necesarias para evitar esta vulnerabilidad.
En caso de no poder acceder a la aplicación debe seguir las instrucciones siguientes.
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⇒  OBJETO

A través del servicio del Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones las personas consumidoras y usuarias podrán presentar hojas de quejas y reclamaciones contra empresas que estén adheridas al Sistema, utilizando para ello el Certificado Electrónico Reconocido (Certificado Digital) de la misma manera a como se haría en formato papel, pero a través de Internet, en formato electrónico. Del mismo modo, se podrán presentar quejas y reclamaciones escaneadas ante la Administración (usando para ello el Certificado Digital), previa la oportuna reclamación o queja presencial ante la empresa y dejando transcurrir el plazo de 10 días hábiles con que cuenta la empresa para contestar las mismas. Las empresas, por su parte, podrán adherirse a este Sistema.

Asimismo, el Sistema permite la descarga en formato papel de la Hoja de quejas y reclamaciones, y la consulta del listado de empresas titulares de actividades, establecimientos y centros adheridos al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones.

 
⇒  QUE LE PERMITE HACER ESTE SERVICIO

  A la persona consumidora y usuaria, utilizando el Certificado Digital:

- Presentar una hoja electrónica de quejas y reclamaciones contra una empresa que esté adherida al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, realizándose de este modo la tramitación completa de la queja o reclamación hasta, en su caso, la remisión de las mismas a la Administración.

- Consultar las hojas electrónicas que haya presentado.

- Presentar ante la Administración una hoja de quejas y reclamaciones escaneada, previa la presentación de la queja o reclamación ante la empresa de manera presencial, y habiendo dejado transcurrir el plazo de 10 días hábiles con que la empresa cuenta para contestar a la persona consumidora.

  A la persona consumidora y usuaria, sin necesidad de utilizar el Certificado Digital:

- Descargar, en formato papel, una hoja de quejas y reclamaciones, para su presentación posterior ante la empresa contra la que reclame.

- Consultar el listado de empresas titulares de actividades, establecimientos y centros adheridos al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones.

  A la empresa, utilizando el Certificado Digital:

- Adherirse al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, y actualización de datos (una vez adherida).

- Contestar a las quejas y reclamaciones electrónicas que han sido presentadas por la persona consumidora.

- Darse de baja del Sistema.

- Consultar el listado de empresas titulares de actividades, establecimientos y centros adheridos al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones

 
⇒ DATOS DE CONTACTO
 
⇒ QUE ES NECESARIO PARA PODER HACER USO DE ESTE SERVICIO

- Para las prestaciones en que sea preciso acceder con Certificado digital, será necesario tener instalado en el navegador de Internet el mencionado Certificado.

- Tanto a nivel de persona consumidora, como de empresa, será preciso darse de alta en el Sistema de Notificación Telemática de la Junta de Andalucía.

Junta de Andalucía - Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

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