Compra Pública de Innovación

 

Anuncio de la Dirección Gerencia de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía por el que se hace pública la convocatoria de consulta preliminar al mercado para la búsqueda de soluciones innovadoras en el desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de Tecnologías de la Innovación y la Comunicación (TIC).

 

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa para fomentar la innovación a través de la contratación pública de provisión de obras, servicios o suministro de productos; lo que permite mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos. En concreto, la CPI consiste en encontrar nuevos procedimientos de implementación , dar respuesta a necesidades y problemas complejos con  enfoques innovadores y tecnologías, buscando las mejores soluciones posibles con criterios de sostenibilidad, estabilidad presupuestaria, eficacia, eficiencia y transparencia, además de estimular la competitividad y participación de las empresas en el mercado.

 

El lanzamiento de un procedimiento de Compra Pública de Innovación requiere un cierto conocimiento del alcance de las soluciones. La Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, reconoce la posibilidad de que, antes del lanzamiento de un procedimiento de adjudicación de un contrato, los poderes adjudicadores puedan solicitar o aceptar el asesoramiento del mercado mediante un proceso de diálogo técnico. Los resultados del mismo podrán emplearse para determinar el pliego de condiciones del contrato de Compra Pública de Innovación, siempre que dicho asesoramiento no tenga como efecto impedir la competencia.

 

La Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, reconoce de manera explicita en su artículo 40, la figura de la Consulta Preliminar al Mercado (en adelante CPM). Ésta permite a los poderes adjudicadores la realización de consultas al mercado, con vistas a preparar la contratación e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos de contratación, con anterioridad al inicio del procedimiento.

 

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, establece en su artículo 115, los aspectos relacionados con las consultas preliminares del mercado, indicando que los órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los citados operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir al procedimiento.

 

De conformidad con el artículo 11.1 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (en adelante, la Agencia) se configura como agencia de régimen especial de las previstas en el artículo 54.2.c), y reguladas en los artículos 71 a 74 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, para la realización de sus fines institucionales en régimen de autonomía de gestión.

 

La Agencia, organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en calidad de entidad pública contratante, considera de interés promover una CPM para la búsqueda de soluciones para el proyecto “Desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de Tecnologías de la Innovación y la Comunicación (TIC)”. Dicha iniciativa se enmarca en la Estrategia 2020 para el impulso y consolidación de la compra pública de innovación en la Administración de la Junta de Andalucía, aprobada en Consejo de Gobierno por acuerdo de 4 de septiembre de 2018.

 

El Proyecto tiene como objetivo el desarrollo completo y plenamente funcional de metodologías analíticas innovadoras en el sector agroalimentario  para mejorar los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía mediante el desarrollo de métodos de diagnóstico rápido in situ para diversos sectores estratégicos del sector agrario andaluz, nuevas metodologías adaptadas a la rutina de laboratorio para la autentificación alimentaria y la detección del fraude, y nuevas metodologías para el análisis de la calidad del algodón andaluz.

 

El Proyecto contempla las 5 siguientes necesidades/funcionalidades:

 

Necesidades/funcionalidades 1 y 2. Identificación de negativos in situ en el marco de la inspección agroalimentaria  oficial (Caracterización del Aceite de Oliva y Detección de Biotoxinas en moluscos bivalvos).

 

Necesidad/funcionalidad 3.  Herramienta analítica integral y versátil para la autentificación alimentaria.

 

Necesidad/funcionalidad 4.  Identificación rápida de adulteraciones en leche y productos lácteos.

 

Necesidad/funcionalidad 5. Necesidad de soluciones para la mejora de las analíticas de la fibra de algodón andaluz.

 

Director Gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía

 

Fdo. José Pliego Cubero

 

Documentos de la consulta preliminar al mercado:

  1. INFORME DE LA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO (14/05/2019).  NUEVO 
  2. Documento de la Consulta Preliminar al Mercado (26/09/2018).
  3. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO HASTA EL 10/12/2018.
  4. Anexo 1 Metodologías Analíticas 1.1. Negativos in situ aceite (14/05/2019).  NUEVO 
  5. Anexo 1 Metodologías Analíticas 1.1. Negativos in situ aceite (26/09/2018).
  6. Anexo 2 Metodologías Analíticas 1.2. Negativos biotoxinas (14/05/2019).  NUEVO 
  7. Anexo 2 Metodologías Analíticas 1.2. Negativos biotoxinas (26/09/2018).
  8. Anexo 3 Metodologías Analíticas 1.3. Autentificación (14/05/2019).  NUEVO 
  9. Anexo 3 Metodologías Analíticas 1.3. Autentificación (26/09/2018).
  10. Anexo 4 Metodologías Analíticas 1.4. Identificación rápida adulteraciones leche y lácteos (14/05/2019).  NUEVO 
  11. Anexo 4 Metodologías Analíticas 1.4. Identificación rápida adulteraciones leche y lácteos (26/09/2018).
  12. Anexo 5 Metodologías Analíticas 1.5. Necesidades analíticas fibra algodón (14/05/2019).  NUEVO 
  13. Anexo 5 Metodologías Analíticas 1.5. Necesidades analíticas fibra algodón (26/09/2018).
  14. Formulario para la Solicitud de Participación en la Consulta Preliminar (26/09/2018).
  15. Para acceder a la Encuesta, pinche aquí.
  16. Formulario para la remisión de dudas (26/09/2018).
  17. Dudas y preguntas frecuentes.
  18. EMPRESAS Y ORGANISMOS PARTICIPANTES EN LA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO.

Documentación adicional:

  1. Publicación del Anuncio en TED.
  2. Anuncio de la Dirección Gerencia.
  3. Perfil del contratante.
  4. Acuerdo de 4 de septiembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía.
  5. Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía.
  6. Guía 2.0 sobre Compra Pública de Innovación. MINECO.
  7. Presentación de la Consulta Preliminar al Mercado en BIOSPAIN 2018.
  8. Presentation of the Preliminary Market Consultation in BIOSPAIN 2018.
  9. Presentación de CPM en FIMART 2018.
  10. Exposición Proyectos Compra Pública de Innovación en FIMART 2018.
  11. Taller Informativo sobre Consulta Preliminar al Mercado. Sevilla, 13 de noviembre de 2018.
  12. Vídeo taller informativo Consulta Preliminar al Mercado. Sevilla, 13 de noviembre de 2018:


IMPORTANTE.

 

PLAZO: La consulta estará abierta desde el día 26/09/2018 hasta el día 10/12/2018. Las ampliaciones de plazos serán informadas a través de la web una semana antes de finalización de los mismos.

 

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN: El formulario será enviado por correo electrónico a la dirección: scia.cpi.agapa@juntadeandalucia.es

 

Para acceder a la ENCUESTA, pinche aquí.

 

DUDAS Y PREGUNTAS: El formulario será enviado por correo electrónico a la dirección:  scia.cpi.agapa@juntadeandalucia.es

 

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos , la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía le informa que:

 

a) El Responsable del Tratamiento de sus datos personales es la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía cuya dirección es c/ Bergantín Nº 39 de Sevilla, Código Postal 41012.

 

b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos de la Agencia en la dirección dpd.agapa@juntadeandalucia.es.

 

c) Los datos personales que nos proporciona son necesarios para la gestión de contactos con las empresas participantes en el proceso de Compra Innovadora.

 

d) La base legal para el tratamiento de sus datos es el artículo 6.1 b) del Reglamento “el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales” .

 

e) Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento como se explica en la información adicional, que puede encontrar, junto con el formulario para la reclamación y/o ejercicio de esos derechos, en la siguiente dirección electrónica: http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos

 

f) Esta  Agencia no contempla la cesión de estos datos salvo obligación legal.